Linz, una ciudad cultural y creativa en Austria

7 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Linz forma parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco, y es que esta urbe austriaca siempre es un hervidero de actividades.

Linz representa la parte más moderna y más creativa de la actual Austria. No significa eso que no tenga un rico patrimonio histórico y artístico, como es habitual en las hermosas ciudades centroeuropeas. Pero a ese encanto se le suma su enorme dinamismo cultural y sus numerosas actividades de ocio. ¿Quieres descubrirlas? Pues ahora mismo te lo contamos todo.

Linz, Ciudad Creativa de la Unesco

La mejor prueba para corroborar la intensa actividad cultural y escénica que tiene lugar en Linz es saber que fue hace unos años la Capital Europea de la Cultura. Y no solo eso, también ha sido integrada en la red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Sea cuando sea que hagas tu visita a Linz, será muy raro que no haya algún evento de interés en forma de festival, certamen o exposición dedicado a las artes plásticas, escénicas o musicales.

Qué ver en Linz

Luego os vamos a nombrar algunos de esos eventos más interesantes. Pero también os vamos a contar qué es lo que siempre se puede ver en Linz. Hacemos un pequeño recorrido por sus principales monumentos:

1. Las dos catedrales de Linz

Catedral Nueva de Linz
Catedral Nueva

Hay muchas ciudades con diferentes catedrales. Algunas veces es porque son templos de diferentes credos y en otras ocasiones por una cuestión temporal. Ese es el caso de Linz, donde hay una antigua catedral y otra nueva.

El templo antiguo data del siglo XVII y se construyó en un esplendoroso estilo barroco. De él hay que destacar sus dos torres, su púlpito y el espectacular altar mayor del templo.

Mientras, la Nueva Catedral de Linz se empezó a construir en el siglo XIX y es la más grande de toda Austria, superando en capacidad a los grandes templos de Viena. No obstante, además de su tamaño, hay que admirar sus vidrieras modernas, sobre todo el grupo llamado La ventana de Linz, donde se narra la historia de la ciudad.

2. Potslingberg y el Schlossmuseum

Vista del Schlossmuseum en Linz
Schlossmuseum

Otro templo interesante de Linz es el Postolingberg, dieciochesco y elevado sobre la colina que flanquea el cauce del Danubio, por cuyas aguas siempre es recomendable hacer un crucero. Y también sobre una colina se levanta el castillo de Linz, transformado hoy en día en un museo que es el mejor lugar para conocer la historia de esta zona de Austria.

3. Memorial de Mauthausen

También como parte de esa historia hay que citar el memorial que recuerda el terrible campo de concentración nazi de Mauthausen. Un lugar, que como otros repartidos por Europa como el de Auschwitz-Birkenau, no son los visitas más hermosas que se pueden hacer, pero sí que son imprescindibles para aprender historia y, sobre todo, para aprender a no repetir tragedias.

4. Ars Electronic Center

Ars Electronic Center
Ars Electronic Center

Comencemos ahora ya con las infraestructuras más novedosas de Linz. Entre ellas esta de Ars Electronic Center, o también llamado el Museo del Futuro. Aquí se programan exposiciones multimedia, de robótica, de realidad virtual… lo más moderno y vanguardista. Y además, alberga el Festival Ars Electronica, un referente del arte digital a nivel planetario.

5. Lentos Kunstmuseum de Linz

Este otro museo de Linz también se dedica al arte contemporáneo y es uno de los más dinámicos de Austria. Forma parte de la larga milla cultural a orillas del Danubio. En este caso, entre el Brucknerhaus y el puente del Nibelungo. Una delicia su visita y un encanto verlo por la noche con su potente iluminación externa.

6. Sala de conciertos Brucknerhaus

A veces, si relacionamos Austria y música, nos vienen a la mente la Filarmónica de Viena o la ciudad de Salzburgo, lugar de nacimiento de Mozart. Pero hay que escuchar mucho más. Por ejemplo, lo que se programa en esta sala, que ofrece conciertos de lo más variado y que se integra en las actividades de diversos festivales como el de Ars Electronica, el Brucknerfest o el Stream Festival.

  • Linz la capital de la Alta Austria. Portal oficial de turismo de Austria. Recuperado de https://www.austria.info/es/destinos/ciudades/linz
  • Los 10 mejores lugares de interés en Linz. Linz Torismus. Recuperado de https://www.linztourismus.at/en/leisure