Lecce en Italia, la Florencia del Sur

· 29 mayo, 2016

Es uno de los secretos mejor guardados de Italia, una ciudad llena monumentos maravillosos, cultura e historia por doquier. No en vano se conoce a Lecce como la “Florencia del Sur”, haciendo alusión a la cantidad de monumentos importantes que posee. Definitivamente, es un destino único en su estilo que estamos seguros te encantará conocer. ¿Te animas a viajar a Lecce con nosotros?

Lecce: un tesoro italiano

1. Centro histórico de Lecce

Palacios barrocos en Lecce
Palacios Barrocos, Lecce – GoneWithTheWind

Uno de los principales atractivos de Lecce es su casco histórico, cuyo estilo es denominado como “el estilo Lecce”, un estilo barroco que rompe el molde de las típicas reglas del barroco romano. Todo el casco posee un imponente estilo que se desliza entre sus antiguas calles, iglesias, palacios y los ornamentos que decoran tan espléndidas edificaciones.

2. Piazza de Sant’Oronzo

La Piazza de Sant’Oronzo es uno de los lugares más especiales que esconde esta mítica ciudad de estilo barroco. El nombre de la plaza, Oronzo, fue elegido en honor al patrón de la ciudad. Este Santo protegió a Lecce de la epidemia que se había extendido por todo el reino de Nápoles.

Anfiteatro romano de Lecce
Anfiteatro romano – John Copland

La Piazza de Sant’Oronzo todavía conserva restos del anfiteatro, descubierto durante la realización de unas obras en la plaza en el año 1940. En la actualidad es uno de los sitios de mayor importancia turística de la ciudad.

La historia de este monumento todavía resulta dudosa, sin embargo se cree que pudo ser construido entre los tiempos de Augusto y Adriano. El anfiteatro fue diseñado con un aforo de 25.000 espectadores.

3. El Monasterio Teatini

Monasterio Teatini en Lecce
Monasterio Teatini – Andrea Donato Alemanno / Flickr.com

El antiguo Monasterio Teatini es una de las edificaciones más importantes y emblemáticas de la ciudad. Está ubicado en pleno centro histórico de Lecce y su historia se remonta al año 1586 cuando los Padres Teatini llegaron a la ciudad. Esta congregación se caracterizó por fomentar la contra reforma del sacramento eclesiástico.

En la actualidad todavía se conservan algunos elementos del inigualable estilo barroco que define  prácticamente a toda la ciudad. En este espacio se realizan ferias, exposiciones y eventos, en los que se destacan la exposición del Belén.

4. Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo es uno de esos lugares de parada obligatoria cuando se visita Lecce. Esta plaza de estilo típicamente barroco tiene la particularidad de ser una plaza cerrada, puesto que cuenta con una sola entrada y salida. Para poder visitar la catedral de la ciudad es necesario entrar por esas puertas, que antiguamente se cerraban de noche.

Catedral de Lecce
Catedral de Lecce – Mi.Ti.

La historia de la catedral de Lecce se remonta a 1144 cuando comenzó a ser construida, aunque en realidad sufrió diversos cambios a lo largo de los años. De hecho, la estructura de la iglesia fue cambiada nuevamente en el siglo XVII.

La catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, posee tres naves y 12 altares, además del altar principal. Definitivamente, es una de las edificaciones más impresionantes de Lecce que bien vale la pena conocer.

5. El teatro romano

Teatro romano de Lecce
Teatro romano – Mi.Ti.

Al igual que el anfiteatro, fue descubierto de manera accidental, en 1929, cuando se realizaban obras en los jardines de dos palacios de Lecce. Se cree que es de la época de Augusto y tenía capacidad para albergar a 5.000 espectadores.

“Viajar es más que ver lo que hay para ver; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir que continúa en nosotros de manera profunda y permanente”.

-Miriam Beard-

6. Basílica de la Santa Cruz

Basílica de la Santa Cruz en Lecce
Basílica de la Santa Cruz – Kushch Dmitry

La construcción de la imponente basílica de la Santa Cruz llevó varios siglos. Comenzó a construirse en el año 1353, pero los trabajos continuaron hasta 1549 y no fueron completados sino hasta 1695. Esta edificación tiene elaborados ornamentos como figuras de animales y vegetales.

7. Castillo de Carlos V

El castillo de Carlos V es una imponente edificación que fue construida entre los años 1539 y 1549, es una de las paradas obligadas cuando visites esta increíble ciudad. Además, justamente al lado podrás encontrar el teatro de ópera llamado Politeama Greco, el cual fue inaugurado en 1884.

Lecce es una de las ciudades más interesantes de Italia que podrás conocer. Su antiquísima y rica historia está plasmada en cada gran monumento, plaza y edificación. ¿Te gustaría conocer esta asombrosa ciudad?