Las magníficas iglesias de madera de Kizhi Pogost en Rusia
La isla rusa de Kijí, sobre el lago Onega, es un sitio histórico que guarda un singular tesoro del siglo XVII: las iglesias de Kizhi Pogost, unos magníficos templos de madera que merece la pena visitar. ¡Vamos hasta allí para conocerlos!
La leyenda de Kizhi Pogost
Kizhi Pogost alberga dos preciosas iglesias levantadas únicamente con madera en el siglo XVII y un campanario octogonal de 1862 del mismo material. Se trata de templos inusuales por su técnica constructiva, realizados por un grupo de carpinteros audaces y visionarios. Con el paisaje que rodea la isla y el lago, estas bonitas edificaciones son dignas de admirar.
Dice la leyenda que una de las iglesias, la de la Transfiguración, fue construida por Néstor, un maestro carpintero que empleó solo un hacha. Tras acabarla, lanzó la herramienta al lago Onega diciendo “no la hubo, ni habrá, otra iglesia como esta”.
En la actualidad Kizhi Pogost es uno de los principales destinos turísticos de Rusia, gracias a este hermoso conjunto de templos (iglesias y capillas) y casas construidas bajo el sistema de madera encastrada.
“Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su edad”.
-Frank Lloyd Wright –
Un lugar singular
Khizi tiene siete kilómetros de largo y apenas 500 metros de ancho. Las construcciones se erigieron en la parte sur de la isla, sobre una pequeña colina a 4 metros de altura.
Los troncos de pino silvestre de 30 centímetros de largo fueron el material empleado para los templos y las casas. Llama la atención que no se usaron clavos ni ningún otro método para unir las piezas, solo se utilizó la técnica del encastrado. Un trabajo excepcional y complejo al que se suma el transporte de los pesados troncos desde la zona continental (no había de esos árboles en las islas cercanas).
En el año 1960 las autoridades rusas crearon un museo sobre la arquitectura en madera típica del país. No solo eso, sino que instalaron otras edificaciones, trasladadas especialmente desde diferentes partes de la región de Carelia. Entre ellas destaca la Iglesia de Lázaro del siglo XIV. Es la iglesia de madera más antigua del país y fue llevada desde el monasterio de Múromsky.
Tras el colapso de la Unión Soviética muchos restauradores y artistas comenzaron la ardua tarea de mejorar el estado de los templos. Uno de los más conocidos en el proceso fue Ivan Yakolevich Bilibin, que se basó en fotografías para recuperar las iglesias de su estado deplorable.
En 1990 Kizhi Pogost fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se reconocía así tanto el valor histórico como cultural de estas estructuras. Estructuras que permanecen en pie desde hace más de tres siglos y que fueron erigidas en un bello paisaje natural.
La Iglesia de la Transfiguración: la estrella del conjunto
Sin duda, esta edificación es la más importante de toda la isla. Se terminó de construir en el año 1722 y cuenta con un hermoso iconostasio (pared típica de los templos ortodoxos compuesto por iconos y que separa la parte central de la iglesia). Sin embargo, lo más llamativo son sus 22 cúpulas de madera encastradas.
La iglesia de la Transfiguración tiene una altura de 37 metros y es de las estructuras más bonitas de Rusia. En el interior podemos ver figuras doradas creadas entre los siglos XVII y XVIII.
Justo al lado de la Transfiguración se encuentra la Iglesia de la Intercesión. Se construyó en 1764 y consta de 9 cúpulas y una torre de reloj en forma octogonal terminada en 1874.
El motivo por el que las dos iglesias se construyeron tan cerca es por el inclemente clima de la región. Era complicado caldear los templos en el crudo invierno. Por ello, para evitar que los feligreses tuviesen mucho frío, hicieron la segunda iglesia, más pequeña. La mayor se usaba solamente en verano.