Las costumbres más extrañas por países

En todos los lugares existen costumbres ancestrales que perduran en el tiempo y se convierten en ocasiones en parte de la identidad de un país. Cada uno al que viajemos impregnará nuestra mente y nuestro espíritu con tradiciones que tal vez acabaremos haciendo nuestras.

Existen hábitos curiosos que hay que vivir para conocer. Algunos nos resultarán extravagantes, otros rozan el escándalo y la crueldad, pero deben respetarse como parte de la cultura de cada lugar. Acerquémonos a las costumbres más extrañas de los cinco continentes.

Costumbres curiosas en Europa

El Viejo Continente, cuna de la civilización, alberga muchas costumbres procedentes de la multitud de pobladores de estas tierras. Las influencias en las diferentes regiones del terreno europeo varían, y podemos encontrar algunas tradiciones que resaltan por lo cómico o lo curioso.

Un ejemplo lo encontramos en Eslovaquia, donde el lunes de Pascua los niños vierten agua sobre las niñas y les dan suaves latigazos simbólicos en el Sibacka. Algo parecido ocurre en República Checa, donde los hombres golpean suavemente a las mujeres con una vara que otorga fertilidad.

Oslo en Noruega
Oslo, Noruega – Anna Jedynak

Una curiosa situación se vive en Noruega, donde no extraña que los jóvenes no cedan el asiento a sus mayores para no alardear de juventud, pues está mal visto, como lo está hacer cumplidos deshonestos en su vecina Finlandia.

Tampoco debemos halagar al dueño de una casa griega acerca de alguna posesión, pues estaremos obligándole a dárnoslo. Si tenemos 25 años y estamos solteros, nos arrojarán canela en Dinamarca, pasados los 30 será pimienta, y si los cumplimos en Países Bajos, nuestros invitados se felicitarán entre ellos olvidándose de la persona que cumple años.

Costumbres en América

El Nuevo Mundo está plagado de tribus que mantienen sus costumbres intactas, mientras que muchos de sus pueblos han visto su cultura influenciada por los antepasados, primeros moradores de cada país.

Amazonas
Amazonas – Carlos Neto

En el sur, en zonas de Brasil y Venezuela, habitan los yanomami, un pueblo que come las cenizas de sus difuntos, lo que según afirman, salvará el alma del fallecido y de todos los que participen en el festín. No existe demostración para el resultado, pues se basa en creencias de los yanomami.

Para lo que sí existe demostración, es para la celebración del Día de la Marmota en Pennsylvania. Si la sombra del animal es visible, el invierno durará seis semanas más, mientras que si no se ve la primavera vendrá pronto. Climatológicamente demostrable.

Tradiciones ancestrales en África

La tierra indómita de África se ve salpicada por un abanico de culturas diferentes que preservan su legado, y muchas de sus costumbres resultan extrañas a nuestros ojos. Así, los masái utilizan su saliva para saludar o bendecir a sus pequeños, y es señal de respeto escupirse la mano al saludar.

Masai
Masai – Arsirya

En el caso de los recién casados es común que el esposo utilice el vestuario femenino y se ocupe de las labores domésticas durante un mes tras la boda, en señal de entendimiento para con la esposa.

Pero sin duda, la práctica más chocante, y en este caso ampliamente rechazada por todo lo que implica, es la mutilación genital femenina. Un rito de iniciación a la edad adulta de las niñas cuyo objetivo es mitigar la sexualidad femenina y que se conserva en algunas zonas del continente.

Territorio oriental: costumbres en Asia y Oceanía

La cultura oriental tiene un poderoso atractivo para los turistas, pero existen en ella multitud de costumbres rocambolescas. Una de las tradiciones más crueles se da en China, donde se vendaban los pies de las niñas por motivos estéticos, pues se creía que los pies pequeños eran signo de belleza.

“La tradición es una muralla de piedra hecha de pasados que ciñe al presente.”

-Stefan Zweig-

No menos cruenta es la tradición que se da en la India, donde para atraer prosperidad a los recién nacidos, los lanzan desde una altura de quince metros. Costumbre que se mantiene en algunas zonas del país, en las que es un sacerdote el que arroja al vacío al pequeño, que es recogido en una manta sujeta por un grupo de hombres

En Tailandia, las mujeres de la tribu kayan se colocan aros en el cuello para alargarlo, como señal de elegancia y belleza. Y mientras, en algunos rincones de Indonesia y Filipinas, se colocan los ataúdes de sus difuntos colgando de acantilados, con la intención de bendecir el alma y como muestra de respeto, evitando así que las bestias devoren los restos.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar