Las cataratas de Havasu en el Gran Cañón

Pedro 15 julio, 2016

En Mi Viaje somos fans de los espacios naturales. Admiramos la belleza que nuestro propio planeta ha sido capaz de crear durante miles de años. Por eso hoy nos marchamos hasta las cataratas de Havasu, en el Gran Cañón del Colorado.

Las cataratas de Havasu

Dentro del Estado de Arizona, en Estados Unidos, no cabe duda de que el Gran Cañón y todo el parque que lo compone es una de las principales atracciones. De hecho, aunque tal vez no sean tan conocidas, las cataratas de Havasu son de lo más visitado dentro del lugar.

Aunque en esta región norteamericana abundan las caídas de agua, no cabe duda de que la más célebre es Havasu. Se llega a través de singulares senderos a través de una pequeña meseta que da destino a una piscina principal de gran belleza.

Cataratas Havasu
Cataratas Havasu – Brendan van Son

Pero la característica más llamativa de las cataratas de Havasu es su constante cambio. Debido las características singulares de la orografía del terreno y los torrentes formados por las tormentas, en ocasiones muy violentas, esta caída de agua no siempre luce igual.

Los últimos cambios se produjeron en 2008, durante la temporada de verano. Ahora se puede observar una caída de agua de alto contenido mineral de unos 37 metros de altura. Pero como decimos, no siempre fueron así. Sus medidas y formas suelen ir cambiando según la aparición de diferentes fenómenos meteorológicos.

Qué más ver en la zona

Una vez que llegas hasta las cataratas de Havasu, no son estas las únicas caídas que puedes vislumbrar en el inmenso Gran Cañón del Colorado. Otra de estas manifestaciones son, por ejemplo, Mooney Falls, las más altas de toda la zona, con 64 metros de altura.

Navajo Falls
Navajo Falls – Colin D. Young

También puedes visitar la peculiar Navajo Falls, que con 21 metros de altura desapareció hace unos años debido a los temporales. No obstante, a poca distancia ha aparecido otra que hoy se conoce como Nueva Navajo Falls.

De hecho, el tiempo provoca tantos y tan peculiares cambios en la zona que incluso en 2008 apareció una nueva catarata. Esta llama de momento como Rock Falls y es otra singular y bella caída de agua que también merece la pena conocer.

“La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan.”

-Edward Abbey-

Qué hacer en el Gran Cañón del Colorado

Además, una vez visitas el Gran Cañón del Colorado en Arizona y la parte de las cataratas de Havasu, hay muchas actividades que puedes disfrutar. Por ejemplo, el senderismo. ¿Se te ocurre una manera mejor de conocer las maravillas naturales del lugar que con excursiones por sus espectaculares paisajes?

Panorámica del Gran Cañón del Colorado
Gran Cañón del Colorado – Alexey Stiop

También puedes conocer la reserva de los indios havasupai, hasta donde se llega atravesando una enorme sucesión de cascadas entre las que se encuentra, cómo no, las de Havasu, quizás las más bellas.

Los indios havasupai llevan más de 800 años viviendo en la zona, aunque en 1882 fueron obligados a abandonar el lugar y no fue hasta 1975 cuando lograron retornar a su hábitat natural tras una dura y extenuante pugna judicial.

Hoy están asentados al sur del parque del Gran Cañón, en el borde de sus límites, pero su zona sigue siendo uno de los grandes atractivos para los visitantes de las cataratas de Havasu y de toda esta maravillosa parte natural de Estados Unidos.

Más datos sobre las cataratas de Havasu

Nos despedimos ya, pero no sin antes hablar un poco más sobre las singularidades de las cataratas de Havasu. Cabe remarcar que la alta mineralización de sus aguas da como resultado caídas impactantes sobre piscinas naturales de agua azul turquesa realmente bonitas.

Cataratas Havasu
Cataratas Havasu – Juancat

Debido al fenómeno de la mineralización, el azul turquesa de las aguas de las cataratas contrasta con fuerza con el color terroso y rojizo de la piedra en el Gran Cañón, por lo que el paisaje es único en el mundo.

Además, si llegas hasta las cataratas de Havasu en automóvil, puedes aprovechar para pasar por la mítica Ruta 66, que te puede llevar desde Seligman hasta Hualapai Hilltop, desde donde accederás hasta el pueblo de los havasupai o hasta las propias caídas de agua del Gran Cañón.

Te puede gustar