Las 6 cascadas más impresionantes de España

Alicia 21 mayo, 2018
Son saltos de agua maravillosos. Unos por su altura, otros por la belleza que los rodea y otros porque tienen algo que los hace diferentes. Vamos a conocerlos.

España tiene innumerables paisajes naturales increíbles, y algunos se pueden disfrutar especialmente en primavera. Con el deshielo, las cascadas más impresionantes de España muestran toda su fuerza. La belleza que desprenden te dejará sin aliento. ¿Te gustaría conocer dónde están? Nosotros te lo contamos.

1. Pozo de los Humos, una de las cascadas más impresionantes de España

Pozo de los Humos en Salamanca
Pozo de los Humos – Carlos / Flickr.com

Para llegar hasta este increíble lugar debemos desplazarnos hasta la provincia de Salamanca, más en concreto, a la zona de las Arribes del DueroEsta cascada es una de las más impresionantes de Castilla y León. Tan bella, que enamoró a Miguel de Unamuno.

“La caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos.”

-Miguel de Unamuno-

Este es uno de los entornos más visitados de la provincia de Salamanca, sobretodo por los amantes del senderismo y la naturaleza. No puede extrañar, ya que el río Uces se precipita con fuerza por esta cascada, que alcanza una altura de 50 metros entre paredes verticales.

Sin embargo, la fuerza y belleza de esta caída de agua no se puede admirar durante todo el año. La mejor época para disfrutar de ella es entre los meses de diciembre y abril, cuando el río baja un mayor caudal de agua.

2. Salto del Nervión

Mirador del Salto del Nervión
Mirador del Salto del Nervión – Mimadeo

El Salto del Nervión se encuentra en el puerto de Orduña, entre las provincias de Burgos y Álava. Mucho más que una de las cascadas más impresionantes de España, es el salto de agua más alto del país, con sus 222 metros de caída.

Se forma por la confluencia de tres arroyos: Iturrigutxi, Urita y Ajiturri. Y es importante saber que no siempre se precipita agua por él, mejor visitarlo en época de lluvias o durante las semanas de deshielo.

3. Cascada de Colores

Cascada de Colores de La Palma
Cascada de Colores – Alberto Loyo

Si es una de las cascadas más impresionantes de España no es por su altura ni su caudal, sino por su singular imagen. La mezcla de colores de su superficie hacen de ella un lugar realmente mágico. Una cascada escondida en la Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma.

Los peculiares colores que la visten se deben a la mezcla del agua con el hierro de la superficie. Estos han teñido las paredes de este bello entorno natural, creando una abanico de sensaciones que no podrás vivir en ningún otro lugar.

4. Salto de Pedrosa de Tobalina

Cascada de Tobalina
Cascada de Pedrosa de Tobalina – jose maria luis

Esta maravilla se encuentra en la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades. En este punto, el río Jerea se precipita desde doce metros de altura. Quizá no parezca demasiado, pero sus cien metros de anchura hacen que sea una cascada de enorme belleza.

Y no solo eso, sino que el entorno natural y paisajístico donde se encuentra esta hermosa cascada es digno de admirar. Además, en verano podrás darte un refrescante baño a sus pies. No se puede pedir más.

5. Cola de Caballo

Cascada cola de Caballo
Cola de Caballo – Daniel Villoldo / Flickr.com

Si estás planificando un viaje a Zaragoza, debes hacer parada en un lugar maravilloso. En el Parque Natural del Monasterio de Piedra disfrutarás de una mágica sucesión de cascadas, entre ellas la Cola de Caballo, la más alta y espectacular de todas.

Esta preciosa cascada tiene un salto de cerca de 90 metros que te dejará sin respiración. Y además, podrás disfrutar de su belleza desde la gruta Iris, una increíble caverna que tiene un mirador desde el que verás una de las imágenes más bellas de la Cola de Caballo.

6. Cascada del Purgatorio

Cascada del Purgatorio en Madrid
Cascada del Purgatorio – ec-jpr / Flickr.com

Es una de las cascadas más impresionantes de España, pero no es demasiado conocida. Está en la Comunidad de Madrid, en la Sierra Norte, en concreto en el municipio de Rascafría. Su belleza radica sobre todo en el entorno que la rodea, un paisaje de pinos, sauces y avellanos, entre otras especies.

La cascada, formada por la caída del arroyo del Aguilón, tiene una altura de solo diez metros, pero te enamorarás de ella y del sendero que tienes que recorrer para descubrirla, una de las caminatas más encantadoras que podrás hacer en la sierra madrileña.

Esta es solo una pequeña muestra de las cascadas que hay a lo largo y ancho del territorio español. También podríamos mencionar la de Orbaneja del Castillo, la de Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa, el Reventón del río Mundo o la cascada de Ézaro.

Te puede gustar