Recorremos la isla de La Palma en Canarias

· 27 noviembre, 2017

Enclavada en el océano Atlántico y perteneciente a las Canarias, la isla de La Palma es desde el año 2002 Reserva de la Biosfera, la tercera isla en conseguir este tipo de protección. Vamos a dar un paseo por un lugar tan maravilloso como único y con unos paisajes de auténtico infarto. ¿Nos acompañas?

¿Qué ver y hacer en la isla de La Palma?

Conocida como “la isla bonita” por sus increíbles paisajes que incluyen volcanes, bosques y playas, la isla de La Palma es uno de los mejores lugares del mundo para observar los astros y las estrellas.

Además, los fanáticos del senderismo encuentran aquí mil kilómetros de rutas señalizadas para disfrutar de la naturaleza sin problemas. Entre las actividades y atractivos de la isla de La Palma destacamos:

1. Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente en la isla de La Palma
Caldera de Taburiente – Bildagentur Zoonar GmbH

Este parque nacional es una de las joyas naturales más preciadas de la isla, con un entorno impresionante que te dejará sin aliento. El área se formó por las erupciones volcánicas, la fuerza del agua y los desplazamientos de roca de las montañas cercanas.

Puedes elegir cualquiera de sus senderos señalizados para bordearla o bien adentrarte hasta su centro. La caldera tiene nada menos que 8 kilómetros de diámetro y en una de las rutas te encontrarás rincones hermosos como el mirador de los Brecitos, la cascada de Colores y el barranco de Las Angustias.

2. Bosque de Los Tilos

Bosque de Los Tilos en la isla de La Palma
Bosque de Los Tilos – holbox

Los árboles más abundantes aquí son los de laurisilva. Apenas entres en este bosque no podrás creer lo que miran tus ojos. Un lugar casi de fantasía, de un verde intenso y árboles de una especie que ha logrado sobrevivir desde la época terciaria.

Sin duda, un sitio encantado donde te sentirás casi como en un cuento y que puedes recorrer a través de varios senderos perfectamente señalizados y de diferente dificultad.

“Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia.”

-Ralph Waldo Emerson-

3. Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma – holbox

Dejamos por un instante la vida natural para conocer la capital de la isla de La Palma, con su ritmo tranquilo. Tiene un precioso conjunto histórico-artístico, que combina lo marinero con lo colonial.

Da un paseo por la Avenida Marítima, con sus balcones cubiertos de flores. Visita luego por la Plaza España de estilo renacentista y que incluye el ayuntamiento, la iglesia del Salvador y las casas Monteverde, Pereyra y Lorenzo.

4. Ruta de los Volcanes

Ruta de los Volcanes en la isla de La Palma
Ruta de los Volcanes – Eric Gevaert

Es uno de los recorridos más hermosos que podrás hacer. Comunica las diferentes comarcas de la isla y te llevará por paisajes maravillosos. Los colores más abundantes aquí son el amarillo del corazoncillo (flor autóctona) y el verde de los pinos, que destacan sobre el  gris de la lava. La ruta nos lleva hasta casi los 2 000 metros de altura.

Puedes comenzar la ruta por el municipio de Fuencaliente, el más meridional de La Palma y donde se concentran más volcanes, como el de San Antonio (su última erupción fue en 1677) y el de Teneguía. Además, podrás disfrutar de las salinas de Fuencaliente que, con sus tonos blancos, rompe con los tonos marrones y rojizos de las montañas.

5. Puerto Naos

Puerto Naos en la isla de LaPalma
Puerto Naos – TasfotoNL / Shutterstock.com

Si buscas una buena playa donde tumbarte al sol y olvidarte de todos los problemas no hay un sitio mejor que Puerto Naos, una playa famosa por sus arenas de color negro. Aquí también puedes hacer submarinismo o hasta vuelos en parapente. Cuenta con una buena infraestructura que incluye un hotel frente al mar, restaurantes y terrazas.

6. Roque de los Muchachos

Roque de los Muchachos en la isla de La Palma
Roque de los Muchachos – RossHelen

¿Te imaginas poder tocar el cielo con las manos? ¿Y al mismo tiempo recibir la frescura de los vientos alisios? Todo eso lo puedes hacer en la cima de La Isla de La Palma, y es que en el Roque de los Muchachos estarás a casi 2500 metros sobre el nivel del mar.

Tendrás la experiencia de libertad más impresionante de tu vida y verás toda la isla de una manera diferente, incluyendo los volcanes, las playas, el valle…

Justo en “el techo” de la isla hay un importante observatorio astrofísico, que cuenta con uno de los telescopios más completos del mundo. Aquí el cielo es tan puro que puedes ver las estrellas como en ningún otro lado. Ideal para pasar todo el día (y la noche) por la zona.