Seguimos la Ruta de de los Volcanes en La Palma

Adrián Pérez 12 octubre, 2016

¿Has leído el libro de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra? Si lo has hecho, te sentirás como los protagonistas de la historia cuando realices la Ruta de los Volcanes en La Palma, una ruta de las más espectaculares que puedas realizar. Y si aún no lo has leído, te recomendamos que lo hagas antes de recorrer este hermoso lugar. Por ahora, te vamos adelantando un poco sobre los paisajes fantásticos que encontrarás en tu camino por la isla canaria.

Ruta de los Volcanes y de los Palos

La zona que hoy forma parte de El Bastón y se conoce como la Ruta de los Volcanes antiguamente era un camino, frecuentado ya en el siglo XVII y denominado “Camino de los Palos Jincados” por los palos que se usaban para marcar el sendero.

Ruta de los Volcanes La Palma
Ruta de los Volcanes – Alexis Martín / Flickr.com

Con recorrido entre el refugio de El Pilar y el faro de Fuencaliente, en el sur de la isla, esta ruta transcurre a través de los municipios de El Paso y Mazo y del Parque Natural Cumbre Vieja.

Senderismo en la Ruta de los Volcanes

El trekking es la mejor manera de conocer y recorrer los maravillosos paisajes de La Palama entre vegetación escasa, exigentes pendientes, bosques de pinos, vertientes y, por supuesto, volcanes. La red de senderos de La Palma está pensada para que todos los turistas sean respetuosos con el medio ambiente y protejan este hermoso paraje natural.

Si bien existen diferentes caminos y rutas (para todas las edades, físico o gustos) hay que tener en cuenta que los desniveles son más que considerables. Por lo tanto, se recomienda al menos haber hecho algo de ejercicio en los últimos tiempos.

Ruta de los Volcanes en La Palma
Ruta de los Volcanes – Florian Schuetz

La Ruta de los Volcanes es de las más complicadas de La Palma. Tiene una extensión de 31 kilómetros, 730 metros de desnivel ascendente y 2180 descendente. Para completar el recorrido se necesitan 8 horas, por lo tanto es imprescindible llevar agua, comida y por supuesto hacer descansos.

Lo malo de la ruta es que no regresa al punto de partida. Es decir que una vez realizados los más de 30 kilómetros si queremos volver a donde está nuestro coche, por ejemplo, debemos tomar un taxi o el transporte público.

El recorrido

La ruta comienza en el área recreativa de El Pilar, entre bosques se inicia una subida que lleva al Hoyo Negro. A partir de ahí el paisaje comienza a cambiar para descubrirnos calderas, lenguas de lava y picos volcánicos.

Lavas del Duraznero en La Palma
Lavas del Duraznero – Rafael Medina / Flickr.com

Luego el sendero desciende hasta uno de los puntos más destacados en cuanto a paisaje y geología: el campo de lavas del Duraznero. Un auténtico lago de lava producto de las erupciones de mediados del pasado siglo del volcán de San Juan. Un paisaje absolutamente espectacular.

La ruta continua en ascenso hasta Las Deseadas, un volcán con dos cimas y en medio un cráter. Es el punto más alto del recorrido. A partir de allí casi todo es descenso. Lo más destacado del camino a partir de aquí serán el Llano de las Brujas, el volcán Martín y las montañas Pelada, del Fuego y Nueva.

Sin duda, es una ruta que nos permite aprender sobre volcanes, pero también sentir cómo es estar literalmente en el centro de la tierra.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.”

– Albert Einstein –

Recorridos alternativos

Si no quieres continuar el recorrido hasta el final y emprender el regreso hacia el punto de partida puedes optar por ascender a la cubre del Nambroque (1922 metros de atura) y luego combinar con los senderos que tienen como referencia las montañas de la Morcilla y de Andrés Martín, el Llano de las Moscas y el Barranco de la Quebrada. En total habrás caminado 30 kilómetros pero lo bueno es que al terminar la jornada… estarás de nuevo en el refugio de El Pilar.

Volcán de San Antonio en La Palma
Volcán de San Antonio – holbox

Otro camino interesante que se puede hacer en la Ruta de los Volcanes comienza en el área recreativa de la Fuente de los Roques, cerca de la Montaña de Fuego. Es un camino en descenso y llega a Fuencaliente.

Es una zona donde el hombre ha intervenido en el paisaje y eso se nota. Sin embargo, también podemos observar puntos muy bonitos como el volcán de San Antonio, donde podrás caminar por el borde del cráter. Recorrerás también Teneguía, el faro y las salinas de Fuencaliente.

¿Te gustaría realizar estos trayectos entre montañas y volcanes? No dejes de visitar La Palma.

Te puede gustar