Visitamos el Parque Natural del Monasterio de Piedra

Elena Blanco 2 octubre, 2017

El Parque Natural del Monasterio de Piedra se encuentra en el municipio zaragozano de Nuévalos. Un lugar que nos regala un increíble recorrido, sorprendiéndonos con caminos que cruzan cascadas, lagos, grutas y una increíble vegetación. Además, dentro del parque encontramos un antiguo monasterio cisterciense, hoy convertido en hotel. Un lugar paradisíaco que permite disfrutar de un paraje natural incomparable.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra

El río Piedra, que cruza el parque, crea un espacio sin igual con una asombrosa flora y fauna. Esto hizo que allí se construyera, hace más de 150 años, la primera piscifactoría de España.

Cascada en el Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra – bimserd

Las cascadas juegan un papel importantísimo dentro del parque. La más grande es la de la Cola de Caballo, de más de 50 metros de altura. La caliza que hay disuelta en el agua se va depositando en el cauce, por lo que también se forman increíbles saltos de agua.

Además, hay otros muchos lugares de interés dentro del parque, señalizados debidamente y conducidos por caminos. Por ejemplo, las grutas, el Lago Espejo o los espectáculos con aves como lechuzas, búhos o alimoches.

“La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.”

-Aristóteles-

Ruta por el parque

El Parque Natural del Monasterio de Piedra recorre en unas dos horas y media. El camino no es complicado, pero conviene llevar ropa cómoda y, sobre todo, calzado adecuado.

Cascada en el PArque Natural del Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra – M.Peinado / Flickr.com

El recorrido parte de la Plaza San Martín, bordeando el hotel y llegando a las Cuatro Calles. Una de las paradas más bonitas es la del mirador de la Cola de Caballo y la espectacular cascada del mismo nombre. Después se llega a la Peña del Diablo y al Lago Espejo.

Por una escalera tallada en la roca se asciende al Parque Padilla, para llegar a la cascada de la Caprichosa, la de los Fresnos y la Cascada Iris. Siguiendo las señales que encontremos llegaremos al Valle Vergel, para después llegar al Lago de los Patos y encontrar la salida.

El monasterio

Abadía del Monasterio de Piedra
Monasterio – OSORIOartist

Dentro del parque nos encontramos el antiguo Monasterio de Piedra, que encierra casi ocho siglos de historia desde el año 1218, cuando se consagró. Construido en el siglo XIII aún se pueden observar en él las principales características de la arquitectura cisterciense. La construcción se desarrolló en tres etapas:

  • Una primera,en el siglo XIII, en la época gótica primitiva.
  • La segunda en el siglo XVI, durante la época gótica renacentista.
  • La última, la época clásica-barroca, durante el siglo XVIII.

El monasterio se fundó en 1194 por trece monjes cistercienses. Permanecieron allí hasta 1835, cuando fue abandonado debido a la desamortización de Mendizábal. Años después, un particular lo compró y lo reconvirtió en un establecimiento turístico.

Dentro de lo que es el monasterio podremos visitar algunas exposiciones, como la de la Historia del Chocolate, o el Museo del Vino D.O. Calatayud, donde conoceremos cómo los monjes destilaban el vino. El monasterio recibe cientos de visitantes, especialmente durante los fines de semana. Entre semana es un lugar muy tranquilo donde disfrutar de la paz que nos regala la naturaleza.

El hotel en la actualidad

El hotel actualmente está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Sus instalaciones nos remontan a tiempos pasados: desde el claustro del siglo XIII a los pasillos abovedados, pasando por la escalinata renacentista o la biblioteca. El hotel también cuenta con un spa, que hará que la visita se convierta en aún más relajante y única.

Más información del Parque Natural del Monasterio de Piedra

Cascada en el Parque Natural del Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra – Vicente Villamón / Flickr.com

Por si te has quedado con algunos interrogantes, aquí te resolvemos las dudas más habituales:

Horario

El horario es de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Desde abril hasta octubre el horario de visita del parque se amplía hasta las 9 de la noche.

¿Dónde alojarse?

Cómo hemos comentado, el hotel del Monasterio es una buenísima opción para disfrutar de una gran experiencia. Si el precio no se ajusta a al presupuesto que tenéis en mente, hay otras muchas opciones más económicas por la zona.

¿Cuál es la mejor época para ir?

El río Piedra dispone de abundante caudal durante todo el año, especialmente en primavera, por lo que en este sentido, da igual cuándo ir. En cuanto a la temperatura, al ser una zona muy húmeda, en invierno hay que ir bastante abrigado y en verano la temperatura es muy agradable debido a las sombras. Así que tú eliges cuándo quieres ir.

Te puede gustar