La laguna Giola y otros tesoros de Thassos
Grecia es, desde hace muchísimos años, una de las cunas del turismo mediterráneo. Por ello, hoy en Mi Viaje queremos mostraros un poco más sobre la isla de Thassos, también conocida como “La isla esmeralda”. En ella podremos encontrar lugares únicos como la famosa Laguna Giola.
Y ojo, porque esta isla no solo ofrece lugares de belleza natural como la Laguna Giola, también cuenta con otros atractivos. De entre ellos en este artículo destacaremos sus playas, bosques y la posibilidad de compartir la vida de estilo urbanita de sus habitantes.
El origen de Thassos
Esta isla griega se encuentra situada en la zona más septentrional del Mar Egeo y cuenta con una extensión de 379 km². Además de sus famosas playas, en ella podremos recorrer altos montes como el Ipsaroi, de más de 1.200 metros de altura. Asimismo, su población de más de 13.000 habitantes cuenta con una gran riqueza cultural gracias a sus raíces multiculturales.
La historia de la isla de Thassos comienza con la llegada en el siglo VII a.C de los parios. Estos querían conquistar el territorio ocupado por los tracios durante generaciones para hacerse con el poder de sus minas de oro y mármol. Tras la conquista de la isla se fundó la ciudad portuaria de Thassos, que fue de vital importancia para establecer una ruta comercial abierta con la capital de Grecia, Atenas.
La isla también tomó un papel fundamental en la historia de Grecia durante las Guerras del Peloponeso donde su gobierno estuvo dividido entre dos grandes potencias como Atenas y Esparta. Sin embargo, no sería hasta el siglo II a.C que la isla volviera a vivir un auge en su economía al retomar la exportación de mármol.
Cabe destacar que por esta isla han pasado otros pueblos como los bizantinos, los francos y los turcos. De ahí su importancia como fuente de materia prima hasta nuestros días. De hecho, la isla sigue manteniéndose principalmente por la exportación de productos del mar o de sus minas en la actualidad.
La laguna Giola
Uno de los mayores atractivos de la isla de Thassos es la laguna Giola. Esta ha sido creada por la propia incidencia del mar en las rocas. De esta manera, las aguas del Mar Egeo han tallado esta piscina natural de más de 20 metros de ancho.
A pesar de que no cuenta con arena, son muchos los amantes del turismo de sol y playa que deciden venir a disfrutar del agua esmeralda de la laguna. Además, es un rincón con un paisaje único que muchos han catalogado de romántico.
La laguna de Giola se encuentra cerca de Astris, un pueblo que vale la pena visitar. Desde aquí tan solo tendremos que recorrer menos de cuatro kilómetros para llegar a nuestro destino. Podemos ir o bien dando un paseo o utilizando nuestro vehículo privado.
Un último detalle de interés es que sus aguas son mucho más cálidas, por lo que siempre apetece darse un chapuzón en ellas sin importar en qué época del año estemos. Del mismo modo, son muchos los turistas que recomiendan contemplar la puesta de Sol desde la laguna Giola.
Otros lugares que visitar en la isla de Thassos
Una de las paradas obligatorias si viajamos hasta Thassos es conocer su capital, Limenas. Aquí podremos pasear por entre sus peculiares calles flanqueadas con casas encaladas de blanco, típicas del Mediterráneo, que esconden jardines adornados con plantas propias de la zona. Además, en esta ciudad encontraremos una amplia oferta gastronómica y la posibilidad de pasear por el puerto o visitar las ruinas de la antigua ágora.
Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de pasear y tomar el sol en sus playas. De entre ellas queremos recomendar las siguientes: la playa de Saliara, también conocida como la playa de mármol, la playa de Limenas o playa dorada y la playa de Aliki.
Del mismo modo, para los que prefieran los entornos de montaña, la isla de Thassos cuenta con algunas aldeas bastante pintorescas como son Prinos o Kazaviti. Aquí podremos conocer más sobre el folclore y la vida de sus habitantes.
Pero si lo que realmente queremos es acercarnos a la cultura de Thassos, la mejor oportunidad es ser partícipe de su festival. Este se da cada año entre los meses de julio y mayo. Entre las actividades más destacadas durante el festival están la danza y el teatro con obras que nos hablan de la historia de la isla.