Descubre las ruinas mayas de Cobá en México

16 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
El patrimonio arqueológico en México es prácticamente infinito, con yacimientos de diversas culturas, entre ellos los mayas. Pues bien, el de Cobá es una joya de aquella civilización.

El yacimiento arqueológico de Cobá es una de las joyas patrimoniales que dan nombre y fama a la Riviera Maya, en México. Es un conjunto que quizás no tiene tanto reconocimiento como otros del estado de Quintana Roo, pero que merece la pena visitar tanto por la espectacularidad de sus restos como porque siempre habrá menos visitantes que en otros enclaves más conocidos de la zona.

La visita a las ruinas de Cobá

Ruinas de la ciudad maya de Cobá

Desde numerosos hoteles y resorts de la Riviera Maya se ofrecen excursiones hasta las ruinas de Cobá. Pero también es un buen lugar para visitarlo por libre, en especial si hemos alquilado un coche para recorrer esta zona del país y estamos alojados en la acogedora ciudad de Valladolid, la de la península del Yucatán en México, no la de Castilla y León en España.

La distancia entre Cobá y Valladolid no supera la hora de camino por carretera. Y una vez allí, podemos dejar el coche en la propia población e ir caminando o en bici hasta el yacimiento. También es posible dejar el vehículo en un parking de pago junto a las ruinas e igualmente alquilar allí una bici para la visita, y hasta una moto taxi.

Si bien, nuestro consejo es ir caminado, en unas dos o tres horas se visita íntegramente y las sensaciones son mucho más plácidas a pie que de cualquier otro modo.

Más consejos para la visita

Pirámide en Cobá

En Cobá, como en realidad toda esta zona de México, hace un intenso calor, y más en las horas centrales del día. Así que como durante todo vuestro viaje a la Riviera Maya hay varios elementos que siempre deben ir con vosotros: una gorra o sombrero, ropa ligera de algodón y la crema solar.

Además, se trata de andar e incluso trepar por las pirámides del yacimiento, así que hay que llevar el calzado apropiado para evitar disgustos. Y otro factor que no debéis descuidar es llevar agua y algún fruto seco. Debéis hidrataros e ir comiendo para evitar sufrir ningún mareo, en especial en los días más calurosos y con unos índices de humedad muy altos.

Qué ver en Cobá

Tal y como hemos dicho, dentro del yacimiento podemos pasar fácilmente un par de horas, ya que hay mucho que ver y en un estado bastante aceptable, entre otras cosas porque esta ciudad estuvo habitada entre el siglo VI y el XIV. Es decir, que cuando los españoles conquistaron la zona estaba deshabitada y, por lo tanto, apenas sufrió daños.

De esta manera, la jungla la fue ocultando poco a poco, hasta que fue redescubierta en el siglo XIX. Desde entonces se ha ido excavando muy parcialmente, lo cual le concede un aspecto muy interesante, como más descuidado y romántico que otros yacimientos mayas, como por ejemplo Tulum.

1. La pirámide de Nonoch Mul

Pirámide de Cobá

El hito más alto del yacimiento de Cobá es la Gran Pirámide de Nonoch Mul. No alcanza la altura de las estructuras mayas de Tikal en Guatemala, pero tiene unos respetables 42 metros de altura.

Y merece la pena ascender por sus tortuosos e irregulares escalones para disfrutar de las vistas. Además, a sus pies se distinguen dos canchas de juego de pelota y la bella zona de Xaibé, de lo más atractivo del yacimiento

2. La iglesia

Hay otra pirámide en Cobá, es la que se conoce como la Iglesia, pero en este caso no se pude subir. Sin embargo, tiene el encanto de que alrededor suyo se desarrollan varios templos de la misteriosa religión de los mayas.

3. Más lugares que visitar en Cobá

Estela funeraria en Macanxoc

Otro de los rincones de visita obligada es el conocido como templo de las Pinturas. En él, obviamente, se han conservado antiquísimos restos pictóricos.

Del mismo modo, en el área de Macanxoc se guardan estelas labradas en la piedra y con significados misteriosos, algo que siempre acompaña a este tipo de yacimientos prehispánicos y que sirven para especular con los secretos que todavía guarda la historia.

  • Zona Arqueológica de Cobá. Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado el 16 de febrero de 2020 de https://inah.gob.mx/zonas/515-zona-arqueologica-de-coba