La laguna glaciar Jökulsárlón, un rincón mágico en Islandia

31 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
La laguna glaciar de Jökulsárlón ofrece la posibilidad de navegar alrededor de enormes icebergs desprendidos de un glaciar que desciende hasta nivel del mar.
 

La laguna glaciar Jökulsárlón ya es una de las grandes joyas del turismo y de la naturaleza en Islandia. Es uno de esos lugares de visita imprescindible cuando se viaja a la isla del Atlántico, a la tierra de hielo, que aquí podríamos decir que es la laguna de hielo. Se trata de un paraje dominado por los icebergs. ¡Un sitio impresionante y demostrativo de la magia del paisaje islandés!

El turismo en Islandia

Hay mucha gente que cuando piensa en viajar a una isla lejana, lógicamente, solo valora la posibilidad de disfrutar cálidos paraísos como los que nos esperan el Caribe o en Hawái. No obstante, hay otras opciones de turismo isleño, por ejemplo, para los amantes de la naturaleza más salvaje. Ahí es donde entran Islandia y sus paisajes únicos, como la laguna glaciar Jökulsárlón.

Islandia se ha convertido en un gran referente para todos aquellos viajeros a los que les encantan los paisajes que combinen cascadas, montañas, hielo, glaciares y hasta volcanes.

Es cierto que hay sitios como el Perito Moreno al sur de los Andes o la bahía de los Glaciares de Alaska que poseen muchos de esos atractivos. Pero la pujanza de Islandia cada vez es mayor, y en gran parte se debe a sitios tan espectaculares y magníficos como esta laguna de Jökulsárlón.

Dónde está la laguna glaciar Jökulsárlón

Playa en la laguna glaciar Jökulsárlón
 

El recorrido turístico por la isla se basa en circular por la Carretera Nacional 1 o Ring Road. Esta es una vía que da la vuelta a Islandia y que, desde luego, podríamos incluir entre las carreteras más espectaculares del mundo.

Pues bien, a más de 300 kilómetros de la capital, Reikiavik, se halla la laguna Jökulsárlón. No tiene pérdida, se ve desde la propia carretera. No obstante, os recomendamos que no os quedéis en la zona de aparcamiento. Calzaros unas buenas botas de senderismo y no dejéis de dar un largo paseo por la zona.

Sobre todo, acercaros a Diamond Beach. Allí veréis ‘diamantes de hielo’. ¿Cómo? Para saber de qué hablamos, podéis ver el videoclip I’ll show you, donde el cantante Justin Bieber acaba bañándose en Jökulsárlón.

Un lugar muy fotogénico y delicado

Vista de icebergs flotando

No es la única filmación que se ha hecho en la laguna glaciar de Jökulsárlón. Aquí también se han grabado escenas de Tomb Raider, de alguna película de James Bond y también de Batman. Y es que la magia del lugar es única. Pero sorprende pensar que Jökulsárlón no existía como lo conocemos ahora hace unas pocas décadas.

 

Su aparición es relativamente reciente, ya que es fruto del deshielo del glaciar Breioamerkurjökull, un ramal del gigantesco glaciar Vatnajökull, ubicado al norte de la laguna. De los glaciares no solo llega el agua, también es de donde se desprenden los icebergs que flotan en Jökulsárlón. Porque hay que tener en cuenta que hay puntos que pueden tener una profundidad de hasta 200 metros.

Y el tamaño de la laguna es cada vez mayor. En unos 40 años ha duplicado su tamaño hasta alcanzar en la actualidad unas dimensiones cercanas a los 20 km², lo que se debe al innegable calentamiento global. Por ello, es un buen sitio para concienciarse de esa realidad, si alguno no está todavía concienciado.

La fauna de la laguna glaciar Jökulsárlón

Fauna en la laguna

No obstante, aunque sepamos que Jökulsárlón es el resultado de las malas políticas ambientales, también es innegable la extraordinaria belleza de esta laguna glaciar. Además, es uno de los pocos sitios donde es posible navegar hasta las inmediaciones de icebergs, ya que en verano se ofrecen este tipo de excursiones en barco.

Esos recorridos también permiten avistar la interesante fauna del hielo. Entre las especies que aquí habitan podemos mencionar las focas y las numerosas aves marinas del tipo de los skuas, los charranes del Ártico o las enormes gaviotas.

 

En definitiva, es un sitio que te dejará boquiabierto. Aunque no sabemos durante cuánto tiempo podrá provocar ese efecto, ya que el progresivo calentamiento global augura que la laguna acabará por ser ocupada por el vecino océano, cada vez más cercano.

  • El Sur. Web oficial de Turismo de Islandia. Recuperado el 31 de diciembre de 2019 de https://es.visiticeland.com/descubra-islandia/regiones/el-sur