Lugares más amenazados por el cambio climático

25 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Cada vez, es más evidente que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad que ya está influyendo en la vida de muchísimos seres humanos. Acompáñanos para conocer algunos de los lugares más amenazados por el cambio climático.  

Estudios científicos están mostrando que la emergencia climática empeora día tras día. A pesar de la proliferación de escépticos cuyos argumentos responden principalmente a intereses económicos particulares, el calentamiento global y el cambio climático son  realidades que tienen efectos negativos sobre la vida de las personas del planeta.

Por este motivo, en diciembre se ha celebrado en Madrid la 25ª conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25). Ha sido una reunión en la que representantes de todos los países del mundo debían esforzarse para lograr que todos cumplamos con el Acuerdo de París.

Este es un compromiso que debemos adoptar. La casa que hoy habitamos, en el día de mañana la habitarán nuestros descendientes, y qué mejor que dejársela en buenas condiciones.

Algunos de los síntomas de esta emergencia climática se manifiestan través de olas de calor extremo, incendios en los bosques, inundaciones o sequías. También hay lugares que están más amenazados por el cambio climático que otros y, precisamente, en este artículo queremos hablar de ellos.

1. El cambio climático en el círculo polar ártico

Oso entre hielos derretidos por el cambio climático

El calentamiento global está provocando que la capa de hielo en el océano Ártico esté disminuyendo a pasos agigantados. Las consecuencias del deshielo del polo provoca que los niveles de los mares aumenten (19 centímetros entre 1901 y 2001) y las corrientes marinas se vean alteradas. Esta alteración no es gratuita, ya que afecta y modifica el clima de muchas regiones.

A su vez, la ausencia de una capa de hielo que refleje los rayos del sol favorece el calentamiento del agua del océano Ártico. Este aumento de la temperatura del agua marina conlleva un aceleración del calentamiento global.

El Ártico funciona como un frigorífico que ayuda a mantener frío el planeta, y estamos perdiendo ese efecto refrigerador. La pérdida de la cobertura de hielo marino está acelerando el calentamiento global.

-Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC)

En fin, tal como apunta Serreze: “Hace mucho que sabemos que, mientras el cambio climático arraiga, algunos de los cambios más importantes se darán en el Ártico […] Odiamos tener que decirles que ya se lo advertimos, pero es que ya se lo advertimos”.

2. Amazonía

Cuencas hidrográficas, río Amazonas

La Amazonía es la mayor región de bosque tropical del planeta. En sus aproximadamente 6,7 millones de km² se concentra la reserva mundial más grande de especies animales y vegetales. Esta masa verde formada por millones de plantas ayuda controlar los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, ralentizando así el ritmo del calentamiento global.

La selva amazónica no solo influye favorablemente al equilibrio de la atmósfera, también, a través de la aportación de agua dulce (aproximadamente el 20 % del planeta) al océano Atlántico, ayuda a controlar el ciclo hidrológico de la región. Contribuye al enfriamiento de la Tierra, evita su erosión y recarga las aguas subterráneas.

Conservar este medio es vital para reducir los efectos del cambio climático, puesto que su desaparición conllevaría una disminución de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas. Esto tendría como consecuencia una prolongación de las estaciones secas y, con ello, una mayor vulnerabilidad a los incendios.

Esto no son elucubraciones, sino que ya está sucediendo. El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) ha contabilizado los focos de incendios en la selva amazónica brasileña durante el año 2019 y han detectado que se han superado en un 85 % a los del mismo período del 2018.

3. Los litorales

Mar Menor en Murcia

En el planeta son más de 450 zonas muertas en los litorales. Estos territorios se caracterizan por tener poco o nada de oxígeno, lo que provoca que la fauna y la flora marina abandonen el lugar o, en el peor de los casos, mueran. La muerte de estas regiones está íntimamente ligada a la actividad humana, pues son regiones con alta concentración de fertilizantes agrícolas y químicos.

En el golfo de México, por ejemplo, ya son hasta 15 000 km² los que están sufriendo este problema. Recientemente, se ha hecho notorio un caso en la laguna del Mar Menor, en España. Esta es la laguna más importante del Mediterráneo occidental y, a pesar de las reiteradas advertencias, ha colapsado.

4. Islas de Oceanía y cambio climático

Lugares amenazados, Maldivas

Las inundaciones de muchas islas del Pacífico y los continuados periodos de sequías afectan negativamente a los cultivos. Esto provoca que sus habitantes se vean obligados a desplazarse a otras islas o al empobrecimiento de su dieta. Un ejemplo reciente es el caso de las islas Carteret, en el Pacífico Sur, que se vieron obligados a reubicarse en la isla de Bougainville.

Muchas otras islas están seriamente amenazadas por los efectos del calentamiento global y, por ello, sus gobernantes fueron quienes exigieron que se llegaran a acuerdos firmes en el COP25. Algunas de estas islas son Kiribati, las islas Maldivas, Tuvalu, Marshall, Fidji, Samoa, Tonga, Salomon y Vanautu.

  • Cerrillo, A. (21/10/2019). Así murió el Mar Menor. En La Vanguardia. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20191021/471100486538/mar-menor-eutrofizacion-gimenez-casalduero-juan-manuel-ruiz-nutrientes.html
  • Estos son los 5 lugares más afectados por el cambio climático (16/12/2016). En Ecoosfera. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de https://ecoosfera.com/2016/12/cuales-son-lugares-mas-afectados-por-cambio-climatico/
  • La fina capa de hielo del Ártico (2019). En Euronews. Recuperado el 19 de diciembre de 2019 de https://es.euronews.com/2019/11/06/la-fina-capa-de-hielo-del-artico
  • Rojo Gómez, T. (21/10/2019). La Amazonía y el cambio climático: ¿Qué está ocurriendo? (I). En eldiario.es. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Amazonia-cambio-climatico-ocurriendo_6_955114484.html