Murcia, donde puedes pasear entre dos mares

Virgynia Duque 23 agosto, 2018
La Manga, en Murcia, es una larga franja de tierra que separa el Mar Menor del Mediterráneo. Un lugar único de la costa española.

En el mundo hay fenómenos naturales que nos dejan boquiabiertos, pero pocos como el de poder ver cómo dos mares se rozan. En Murcia, sucede uno de estas características. En La Manga se puede pasear entre dos mares. A un lado, las aguas del Mediterráneo, y a otro, las del Mar Menor. Te hablamos de ello.

Qué es La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor
La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor es un fenómeno orográfico que desde hace años es el emblema de la zona turística de Murcia. Se trata de una extensión de tierra en forma de cordón que ha logrado separar dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor.

No es un simple pedazo de tierra sin más, con más de veinte kilómetros de longitud, es suficientemente grande como para albergar una ciudad con edificios, hoteles y restaurantes. De hecho, la ambiciosa construcción y masificación hizo que llegara a estar en peligro, lo que provocó airadas protestas de grupos activistas.

Hoy por hoy, las nuevas construcciones ya no son posibles en ella. Si alguien quiere tener un negocio ahí tendrá que esperar que se venda uno o que lo cierren, algo que con el auge turístico de la zona es difícil que pase.

De este modo, no solo se ha preservado la zona de La Manga, sino también su vegetación, que destaca por praderas de clorofícea, así como su fauna marina, la cual es inimitable. El langostino es una de sus especies más valoradas, no solo en la zona, sino en toda España.

Si viajamos a Murcia, visitar La Manga del Mar Menor para pasear entre dos mares, con dos colores distintos y dos personalidades muy diferentes, es imprescindible.

La experiencia de pasear entre dos mares

Playa Paraíso en La Manga
Playa Paraíso

Ya sabemos que cualquier zona que implique naturaleza y sea atractiva fue un aliciente para civilizaciones de carácter conquistador que querían dominarlas. La zona del Mar Menor no fue menos y, de hecho, antiguas civilizaciones como árabes y romanos fueron dueñas del lugar durante siglos.

¿Qué hace tan especial a este mar para que estas importantes civilizaciones quisieran sumarlo a su lista de conquistas? Pues uno de sus mayores atractivos es la temperatura de sus aguas, que a diferencia de su vecino, el Mediterráneo, son cálidas, llegando a los 30 grados centígrados en verano y manteniendo una media de 17 durante todo el año.

Esta, sin duda, es una de las causas por las que pasear entre dos mares y percibir sus diferencias, como ocurre en La Manga, es tan impresionante. Frío con caliente, azul con turquesa, tranquilidad con bravura.

Y esto último es otra de las características que diferencian al Mar Menor del Mediterráneo. Este último, aunque no sea conocido por ser demasiado bravo, sí tiene muchas corrientes en su interior. Y, dependiendo de los vientos, el Mediterráneo si puede mostrar su carácter.

Nada de esto sucede en el Mar Menor, que presume de tener aguas tranquilas, sin corrientes ni oleajes, lo que permite que familias enteras disfruten de sus aguas sin temor. Es un mar ideal para niños, e incluso personas mayores que han perdido movilidad y pueden sentirse temerosas que el mínimo movimiento las arrastre sin poder evitarlo.

Qué ver cerca de La Manga del Mar Menor

Faro de Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos

La Manga del Mar Menor será un espectáculo que querrás ver una y otra vez, pero puedes aprovechar tu tiempo visitando lugares cercanos que están llenos de encanto y, por supuesto, de sabor a mar.

Este es el caso del pueblo de Cabo de Palos, un pueblo de pescadores que se encuentra en una ubicación mágica entre una bahía y un acantilado. ¿Se te ocurre mejor paisaje para relajarte y disfrutar de un lugar único en el mundo?

Pasea por el pueblo, disfruta de su delicioso caldero en alguno de sus restaurantes y date un chapuzón en cualquiera de sus calas. Y no olvides acercarte hasta el faro, desde allí disfrutarás de unas vistas únicas de toda La Manga.

No dejes de visitar Murcia y pasear entre dos mares, algo de lo que podrás disfrutar en pocos lugares en el mundo. ¿Ya lo tienes anotado para tus próximas vacaciones? ¡No te lo pierdas!

Te puede gustar