Lago Vouliagmeni, un tesoro cerca de Atenas

Arantza · 8 marzo, 2019
Este es un lago de aguas termales con propiedades terapéuticas. Está situado a solo 20 kilómetros de Atenas.

Situado a apenas 20 kilómetros del sur de Atenas, el lago Vouliagmeni es una de las maravillas termales más reconocidas de Grecia. Un lugar de singular belleza, perfecto para relajarse y disfrutar de sus aguas durante unas horas. ¿Quieres saber más sobre él? Entonces, presta atención.

Cómo surgió el lago Vouliagmeni

Hace millones de años, donde hoy se sitúa el lago existía una cueva de aguas termales. La humedad y las altas temperaturas de estas aguas hicieron que el techo de la cueva colapsara, dejando a la vista la maravillosa panorámica que tiene en la actualidad.

vista aérea del lago Vouliagmeni
Vista aérea del lago

La parte inferior del lago esconde una cueva submarina formada por 14 túneles. Aunque no ha sido investigada ni explorada hasta el final, en la actualidad se cree que esconde el túnel más largo del mundo o, por lo menos, está entre los más largos.

Las aguas del lago provienen tanto del mar como de manantiales termales de la zona. Por ello el índice de salinidad no es muy elevado.

Las aguas del lago Vouliagmeni

Sus aguas mantienen una temperatura de entre 22 y 29 grados. Esto permite que se pueda disfrutar de lago durante todo el año. Además, estas aguas, tanto las que llegan del mar como las que provienen de las fuentes termales, se renuevan continuamente.

Aguas del lago Vouliagmeni
Lago Vouliagmeni – Vasileios Gkinopoulos / Flickr.com

Las cualidades terapéuticas de estas aguas hacen que muchas personas con dolencias físicas se acerquen hasta el lago para tratar sus enfermedades y dolores. Por su riqueza en minerales y su temperatura, el agua del lago ayuda a aliviar problemas óseos, dermatológicos y ginecológicos.

Pero más allá de las cualidades terapéuticas de las aguas, este es un lugar que se puede disfrutar de otras formas. De hecho, hay que fijarse en la belleza del entorno del lago y en las diversas actividades recreativas que en sus alrededores se pueden realizar.

Este lago fue declarado monumento natural hace ya varios años. Y en un espacio con tanta naturaleza se desarrollan una fauna y flora muy curiosas. Por ejemplo, dentro de este lago se desarrolla una especie de anémona de mar que no se ha encontrado en ningún otro sitio.

Datos que debes conocer antes de ir

El lago Vouliagmeni está, como adelantábamos, muy cerca de Atenas. Desde la capital griega se tarda media hora en coche, aunque también se puede llegar hasta él en autobús.

Precio de la entrada

Vista el lago Voluagmeni
Lago Voluagmeni – Christos Vassiliou / Flcikr.com

Tal es la fama y la afluencia de gente que llega para pasar un día en el lago, que hace un tiempo se decidió que se pagara una entrada. Los precios varían según el día de la semana y la edad de los visitantes:

  • Adultos: de lunes a viernes la entrada tiene un coste de 12 euros. Los fines de semana y festivos cuesta 15 euros.
  • Niños con edades entre 5 y 12 años: todos los días de la semana el precio es de 6 euros. Los menores de 5 años no pagan entrada.
  • Estudiantes con carnet: existe un precio reducido para ellos. De lunes a viernes el precio de la entrada es de 9 euros. Los fines de semana y festivos hay que pagar 12 euros.

Servicios que ofrece el complejo

El lago Vouliagmeni no solo cuenta con el espacio termal, sino que podrás disfrutar y utilizar durante el tiempo de tu estancia de los demás servicios que ofrece. Son servicios como cafetería, vestuarios, restaurante (se puede comer en él sin necesidad de pagar la entrada al complejo) o parque infantil

Horario de apertura

El horario de apertura varia en función de la época del año y, más concretamente, de las horas de sol. Por lo tanto, la apertura se realiza cuando sale el sol, al amanecer, y se cierra cuando oscurece. Comprueba antes de ir los horarios para que puedas disfrutar todo el tiempo posible del espacio.

Otro dato importante que debes tener en cuenta es que este lago está abierto al público durante todo el año. Como señalábamos, la temperatura del agua no varía, por eso podrás disfrutar de este lugar sin importar la fecha de tu viaje a Atenas.