El lago Argentino, embebido en la gélida Patagonia

La Patagonia Argentina es una de las maravillas de la naturaleza que más nos deja boquiabiertos. Sus paisajes y atractivos naturales, junto con el aire puro que se respira en la zona, atraen a millones de turistas cada año. En esta ocasión nos vamos a uno de los rincones patagónicos más hermosos: el lago Argentino. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Te lo contamos!

Todo lo que tienes que saber sobre el lago Argentino

Información general

Lago Argentino
Lago Argentino – IcyS

Situado en la provincia de Santa Cruz, este lago es enorme, pues abarca 1415 km². Tiene una profundidad media de 150 metros, aunque en algunos puntos alcanza los 500 metros, por lo que es uno de los lagos más profundos del mundo. También es el más grande y el más austral de los lagos patagónicos.

Su belleza y el color singular de sus aguas se debe en parte a los glaciares que se observan a su alrededor y que mueren en este lago. Entre ellos, los más destacados son el Perito Moreno y el Upsala.

Cómo se descubrió

Lago Argentino
Lago Argentino – Fabio Lotti

Fue descubierto por los primeros habitantes de la zona que lo bautizaron con el nombre de “Kelta”, nombre que fue usado por años por los indígenas de la Patagonia, llamados “aonikenk”. No obstante, años más tarde Pascasio Moreno, científico y explorador natural del país, lo bautizó como lago Argentino para hacer honor a su patria, con la cual comparaba su belleza.

“Si realmente amas la naturaleza, encontarás la belleza en todas partes.”

-Vincent van Gogh-

Excursiones desde el lago Argentino

El lago Argentino es ideal para ir en barco hasta el Parque Nacional de los Glaciares. Además, podrás conocer pueblos que están a su alrededor llenos de encanto. Desde Calafate podrás hacer decenas de excursiones. Te explicamos algunas de las más interesantes.

1. Crucero a los glaciares

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno – elnavegante

En Puerto Bandera, cerca de Calafate, podrás embarcar en un crucero que te llevará hasta los majestuosos glaciares. Todo un espectáculo, porque verás cambiar la belleza de sus colores según las distintas luces del día.

2. Safari náutico

El glaciar Perito Moreno es uno de los más conocidos de la zona, y la forma más aventurera y original de conocerlo es en catamarán. Embárcate y ve hasta allí mientras atraviesas el lago. Podrás disfrutar de fenómenos naturales como los sonidos del glaciar o la caída de pequeños fragmentos de hielo.

3. La Leona

Este es un paraje muy famoso que debes visitar si estás por la zona. Es un paisaje hermoso que parece sacado de otra época, como si el tiempo se hubiera parado. Un lugar que pisaron los exploradores más famosos de la zona y que no puedes dejar de visitar.

4. Dentro de los glaciares

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno – elnavegante

Si te gustó el crucero por el Parque Nacional de los Glaciares, ahora hay un nuevo reto: ver los glaciares por dentro. Sí, esta excursión se hace andando por los glaciares y en su interior encontrarás recovecos y cuevas que no podrás dejar de explorar.

5. El Balcón de Calafate

Esta es una excursión divertidísima que se hace en un 4×4. Un recorrido de 15 kilómetros por caminos complicados que es posible que hasta te mareen. No obstante, cuando llegues al destino, a varios metros sobre el mar, tendrás una vista impresionante que bien habrá valido la pena el esfuerzo.

6. Cuevas del Walichu

Cuevas del Walichu en el lago Argentino
Cuevas del Walichu – Ricardo Cabral / Flickr.com

Este es un sitio arqueológico muy importante situado orillas del lago Argentino que no tiene desperdicio. Es un lugar ideal para ir con niños y todos podréis disfrutar de un viaje en el tiempo en el que la belleza y su fantástico clima os harán sentir en otro mundo.

Como ves, el lago Argentino no tiene desperdicio, ni por su propia belleza ni por todo lo que lo rodea. Un enclave único de la naturaleza en uno de los lugares más bellos de la tierra que no te puedes perder. La Patagonia no deja de sorprendernos, y bien merece la pena dedicar algunos períodos de nuestras vacaciones para conocerla. ¿Te animas?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar