Plaza de España de Vitoria: descubre el corazón de la ciudad

¿Tienes pensado viajar al País Vasco? Si tu próximo destino es esta comunidad, te recomendamos que visites su capital. Y, una vez allí, no te puedes perder la plaza de España de Vitoria, un precioso conjunto monumental. ¡Asegúrate de que aparece en tu itinerario turístico!

Un poco de historia de la plaza de España de Vitoria

Plaza de España de Vitoria
Plaza de España – Francisco Javier Gil

También conocida como plaza Nueva, fue diseñada por el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel. La construcción comenzó a finales del siglo XVIII, en el año 1781, y terminó en 1791.

Se diseñó como nexo entre el casco medieval de la ciudad y el que sería el ensanche. Además, esta plaza neoclásica constituyó un punto de partida para la posterior expansión de Vitoria-Gasteiz.

La plaza ha tenido más de 8 nombres distintos

Plaza de España en Vitoria
Plaza de España – Iakov Filimonov

Aunque en la actualidad se la conoce como plaza de España o plaza Nueva, se la ha cambiado de nombre continuamente. En el año de su construcción, 1791, se la bautizó como plaza Nueva. La intención en todo momento había sido ponerle Plaza Mayor. Pero, como los ciudadanos de Vitoria se referían a ella como plaza Nueva, así se quedó.

Tres décadas más tarde, en 1820, pasó a llamarse plaza de la Constitución. Este nombre se mantuvo durante más de un siglo. En 1927, también se la conocía como plaza de Alfonso XIII. Poco después, en 1931, le tocó llamarse plaza de la República y cinco años más tarde, en 1936, se le dio por primera vez el nombre de plaza de España.

Se dice que en algún momento se han referido a ella popularmente como la plaza del Borrón, ya que con tanto cambio de nombre no se podía leer bien el cartel que la anunciaba. Los nombres que se han mantenido hasta la actualidad, como decíamos son los de plaza Nueva y plaza de España.

Dónde se encuentra y cómo llegar

Plaza de España de Vitoria de noche
Plaza de España – Iakov Filimonov

La plaza de España de Vitoria está situada entre las calles Olaguíbel, Postas y Virgen Blanca. Se trata de un lugar muy conocido por cualquier habitante de la ciudad, tanto por su situación céntrica como por el ambiente que tiene. Es un lugar con mucha vida.

Se puede llegar usando los diferentes medios de transporte público de los que dispone la ciudad:

  • Autobús: líneas L5 (verde), L6 (lila) y L7 (marrón): Prado.
  • Tranvía: Parlamento.
  • Taxi: parada Catedral.

Qué hacer por los alrededores de la plaza de España de Vitoria

En la Plaza de España de Vitoria se encuentran tanto el ayuntamiento como la oficina de turismo de la ciudad. Allí podrás recibir información sobre la zona y recomendaciones de qué ver y qué hacer.

Sin embargo, por si no tienes tiempo de pasarte por allí, a continuación te mostramos varios lugares que merece la pena visitar y sitios para comer.

Cada domingo, no te olvides de ir al mercado

Plaza de España de Vitoria
Plaza de España – noemieg / Flickr.com

Esta plaza suele acoger diversos espectáculos y eventos. Una de las citas más conocidas es el mercado para coleccionistas que tiene lugar cada domingo. Cada fin de semana se venden objetos antiguos, libros, juguetes, utensilios de distintos tipos, etc.

Si tienes pensado pasar el fin de semana en Vitoria, no te olvides visitar este peculiar mercado; quizás encuentres un pequeño tesoro.

Pásate a comer unos pintxos

Pintxos típicos
Pintxos – triplefivedrew / Flickr.com

El bar Aldama se encuentra situado justo en el centro de Vitoria, en la calle Posta número 20. Justo al lado del ayuntamiento, es decir, a menos de un minuto. Te recomendamos pasarte a primera hora a probar los pintxos de este acogedor e informal bar. Después de una mañana de turismo, no hay nada mejor que relajarse y reponer fuerzas.

Por su parte, el bar Toloño es famoso como bar de pintxos de autor, que ofrece además copas y sesiones de DJ por la noche. Está situado en la cuesta San Francisco número 3, a escasos 100 metros del Ayuntamiento.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos.”

-Jawaharial Nehru-

Estas han sido unas simples indicaciones que te pueden ayudar si tienes pensado visitar Vitoria-Gasteiz, una ciudad con mucha historia y mucho arte. La Plaza de España es uno de los lugares con encanto que descubrirás en tu visita, pero hay mucho más que ver. ¡No te lo pierdas!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar