Conoce la historia de la Plaza Mayor de Madrid

· 5 octubre, 2017

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de España. Se encuentra en el corazón del Madrid de los Austrias, cerca de la Calle Mayor. Junto a la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena, es uno de los lugares de parada obligatoria para todo turista que visita la ciudad por primera vez. Esta es su historia.

El origen de la Plaza Mayor de Madrid

Antes de que existiese la Plaza Mayor, el lugar era conocido como “Plaza del Arrabal” y era donde se realizaba el mercado principal de la villa de Madrid durante el siglo XVI. Se escogió este emplazamiento debido a que en él confluían los caminos de Toledo y Atocha.

Posteriormente, cuando el rey Felipe II ya había trasladado su corte de Toledo a Madrid, en el año 1580 encargó la remodelación de la plaza al arquitecto Juan de Herrera. Las obras comenzaron ese mismo año. No obstante, en la reforma de la plaza continuaron sus sucesores: Felipe III y Carlos II. Las obras finalizaron en el año 1619 a cargo de Juan Gómez de Mora, ya durante el reinado de Felipe III.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor – Maylat

Datos interesantes de la Plaza Mayor de Madrid

La plaza tiene 129 metros de largo y 94 metros de ancho y un total de 237 balcones. Cuenta con diez accesos, seis de ellos con grandes arcos que se abren a las calles 7 de Julio y Felipe III al norte; Sal y Gerona al este; Toledo al sur y Ciudad Rodrigo al oeste.

Existen dos arcos más que no coinciden con ninguna salida de la plaza y tres accesos sin arco: el Arco de Triunfo, Zaragoza y Botoneras. El último acceso, y el más conocido, es el Arco de Cuchilleros.

Qué ver en la Plaza Mayor de Madrid

A pesar de llevar prácticamente cuatro siglos en pie, la Plaza Mayor de Madrid ha sobrevivido a tres grandes incendios en su historia. El primero se produjo a los pocos años de ser finalizada, en 1631. El segundo de ellos ocurrió en 1670. Los daños fueron restaurados hasta que el último, que se produjo en 1790, dio lugar a que las esquinas de la plaza terminasen cerradas.

Desde entonces, algunas partes de la Plaza Mayor han sido restauradas para dar como resultado lo que conocemos ahora de ella. Estos son los atractivos de la plaza que no te puedes perder:

1. Casa de la Panadería

Casa de la Panadería en la Plaza Mayor
Casa de la Panadería – Franck Boston

Es el edificio más famoso de la Plaza Mayor de Madrid. Fue el primero que se construyó, en el año 1590, a partir de la tahona principal de la villa, que era donde se fabricaba el pan. Se trata de un edificio fácilmente reconocible, debido a que su fachada está decorada por imágenes mitológicas.

Inicialmente tenía cuatro plantas, una entrada porticada y dos torres en las esquinas, pero fueron destruidas durante el incendio de 1670. Ha sido sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Historia. Hoy son dependencias municipales. En la parte superior centrada puedes encontrar un blasón labrado en piedra con las armas del rey Carlos II.

2. Estatua de Felipe III

Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid
Estatua Felipe III – ManuelfromMadrid

Fue un regalo que le hizo el Gran Duque de Florencia al rey de España, aunque inicialmente se instaló en la Casa de Campo. Actualmente, se encuentra en el centro de la Plaza Mayor y fue realizada por Juan de Bolonia y por su discípulo Pietro Tacca, terminándose en el año 1616. Fue colocada en la Plaza Mayor por la reina Isabel II, que ordenó su traslado en el año 1848.

Tras la proclamación de la I República española se retiró de la plaza por miedo a que sufriese actos vandálicos. Fue así hasta que Alfonso XII la mandó colocar de nuevo. En 1931, con la II República, sufrió un atentado. En concreto, introdujeron un artefacto explosivo en la boca del caballo. Tuvo que ser restaurada y la boca sellada para evitar actos similares.

3. Arco de Cuchilleros

Arco de Cuchilleros en la Plaza Mayor de Madrid
Arco de Cuchilleros – Manuel / Flickr.com

Es el más conocido de los diez accesos que tiene la Plaza Mayor de Madrid. Destaca por su belleza, aunque no puede apreciarse desde el interior debido a los soportales de la plaza. Cuenta con una escalinata para salvar el desnivel que existe entre la plaza y la Cava de San Miguel.

El origen del nombre se debe a que da salida a la calle Cuchilleros. En ella estaban instalados los talleres del gremio de cuchilleros, encargados de suministrar artículos a los carniceros de la plaza. Actualmente, tras este arco se encuentran algunos de los bares y restaurantes típicos de Madrid.

Un lugar especial

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor – Mayla-

La Plaza Mayor es un importante punto turístico donde confluyen miles de turistas al año. Es, además, uno de los lugares más hermosos y con más historia de la capital española.

“Es una plaza digna de su fama; no tanto por su grandeza y su belleza cuanto por la gente, por la vida y por la variedad del espectáculo que presenta a todas horas del día. No es una plaza como las demás: reúne a un tiempo las cualidades de un salón, un paseo, un teatro, una academia, un jardín, una plaza de armas y un mercado.”

– Edmundo de Amicis –

Bajo sus soportales hay numerosos locales comerciales, sobre todo de hostelería. Y se suele aprovechar su espacio para realizar festivales, sobre todo durante las fiestas de San Isidro. Además, todos los años en diciembre es escenario del tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860.