6 inolvidables pueblos del País Vasco

Adrián Pérez 23 junio, 2016

El País Vasco se debate en un entorno mágico, entre mar y montaña, con una historia singular y una amplia oferta cultural. Sus pueblos dan fe de estas maravillosas características. Son encantadores, pintorescos, con mucha identidad y están diseminados por sus tres provincias. Hemos preparado una lista con algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco. ¿Quieres conocerlos?

Los pueblos más bonitos del País Vasco

1. Hondarribia, Guipúzcoa

Hondarribia es un precioso pueblo ubicado en una amplia bahía, en la desembocadura del río Bidasoa, que separa Francia de España. Su casco viejo está formado por un laberinto de callejuelas adoquinadas, con edificios barrocos y casas de arquitectura tradicional vasca con sus coloridas balconadas de madera.

Hondarribia en el Pais Vasco
Hondarribia, Guipúzcoa – oliveiralila

Para completar el cuadro, se puede encontrar una de las mecas gastronómicas de España en su famoso barrio La Marina. Allí se pueden encontrar tascas y restaurantes para degustar las delicias gastronómicas de la zona.

2. Lekeito, Vizcaya

Este bellísimo puerto pesquero se localiza en la comarca de Lea-Artibai, sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza. Sus orígenes están basados en su pasado marítimo y tiene una gran riqueza monumental.

Lekeitio en el País Vasco
Lekeitio, Vizcaya – Pere Rubi

Su casco antiguo posee un importante patrimonio artístico. De sus monumentos destaca la basílica de la Asunción de Santa María. Esta iglesia cuenta con un retablo gótico reconocido como el tercero más grande en España.

Vale la pena conocer sus abundantes palacios, el maravilloso puerto de Tzatxo, la Plaza de la Independencia, el puente de Isuntza, el faro de Santa Catalina y la isla de San Nicolás. Estos son sólo algunos de los puntos de interés de este municipio vizcaíno.

3. Laguardia, Álava

Laguardia se encuentra a 15 kilómetros de Logroño. Es conocida como tierra de vinos y vanguardistas bodegas. Su encanto lo ha convertido en la capital turística de La Rioja alavesa.

Vista de Laguardia
Laguardia, Álava – Matyas Rehak

Tiene un carácter medieval, por lo que es comúnmente visitado por los amantes del arte y la historia. Entre sus monumentos más destacables tenemos la iglesia de Santa María de los Reyes y la plaza fuerte amurallada con su casco histórico. Tampoco debes dejar de conocer sus casonas, sus iglesias y sus espectaculares murallas del siglo XIII.

4. Mutriku, Guipúzcoa

Este pintoresco pueblo era uno de los centros balleneros más significativos de la costa vasca. Se encuentra sobre una pendiente ladera que desciende del monte Arno. Su accidentada orografía le concede calles angostas y empinadas, con palacios a cada lado, magníficas torres y casas señoriales.

Mutriku en el País Vasco
Mutriku, Guipúzcoa – Guillén Pérez / Flickr.com

Su casco histórico tiene una gran riqueza monumental que le hace juego al impresionante paisaje que le rodea. Tiene un accidentado litoral donde predominan impresionantes acantilados. Se pueden encontrar playas como Saturraran, que hacen juego con la serie de montañas y agradables valles.

5. Elantxobe, Vizcaya

Este precioso pueblo está ubicado detrás del cabo de Ogoño, enclavado en un acantilado y esto le brinda características únicas. Es un puerto y un muelle, que mientras va alejándose del mar, trepa por la falda del acantilado en un recorrido que merece la pena.

Elantoxobe en el País Vasco
Elantxobe, Vizcaya – Torpe / Flickr.com

Entre sus lugares destacados tenemos a la torre Nagusia. Tiene una arquitectura neoclásica y es actual sede del Ayuntamiento. Pero lo más cautivador de este pueblo es su estampa, donde sus casas miran desde lo alto hacia el puerto. Realmente, muy pintoresco lugar.

Los festejos veraniegos atraen a cientos de visitantes, sobre todo en el “Dia de las Magdalenas”, una romería donde se reúnen cientos de visitantes vestidos de azul en esta pequeña villa pesquera.

6. Elciego, Álava

Con un nombre que generalmente es mal escrito por todos, este espectacular pueblo es muy conocido por el fantástico edificio de las bodegas del Marqués de Riscal, el “Guggenheim del vino”, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

Elciego en el País Vasco
Elciego, Álava – Aitor Aguirregabiria

Pero además de esta peculiar obra, Elciego es una villa con calles medievales e iglesias sorprendentes como la de San Andrés, con su estilo militar y su interior con gran decorado. También destacan la ermita de la Virgen de la Plaza, un templo de planta octogonal, y sus casonas blasonadas.

Con gran tradición vinícola, está ubicado en un entorno paisajístico muy hermoso, constituido por hectáreas de cepas de las que se extrae el vino alavés. Toda una maravilla para conocer.

“El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando.”

-Lope de Vega-

El País Vasco es uno de los territorios que muestra los más bellos y pintorescos pueblos, con grandes reclamos turísticos que no te puedes perder.

Te puede gustar