La isla de Roatán, el paraíso de Honduras

Playas espectaculares, un increíble arrecife de coral y una cultura tan singular como interesante. Son algunas de las cosas que te esperan en Roatán.

Llega el verano y con él las ganas de planear unas vacaciones en la playa. Si buscas un destino en el Caribe, Honduras esconde un rincón idílico: la isla de Roatán. Es la más grande de las Islas de la Bahía, un archipiélago perteneciente a este país. Es un destino muy común que eligen los turistas cada año. ¿Te gustaría saber por qué? ¡Te lo mostramos ahora mismo!

Isla de Roatán, paraíso en el Caribe

Isla de Roatán
Roatán – Gerardo Borbolla

La isla de Roatán es una opción perfecta para unas vacaciones de ensueño. Forma parte, junto a Útila y Guanaja, de las llamadas Islas de la Bahía. En la antigüedad estuvieron ocupadas por la civilización maya, hasta que llegaron los colonizadores españoles.

Actualmente, la isla de Roatán cuenta con un 90% de zona salvaje con selvas verdosas y abundantes. Apenas el 10% de la isla está poblada por isleños y la principal actividad económica es, como puedes imaginar, el turismo.

Además de la selva, lo que hace especial a esta isla son sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, azul turquesa, con peces multicolores y cocoteros en la orilla. Un paraíso para los amantes de la playa.

Por todas estas razones, la isla de Roatán cuenta con muchas escuelas de actividades deportivas. Es, además, un lugar de parada de muchas compañías de cruceros que viajan por el Caribe.

Qué ver y hacer en la isla de Roatán

1. Los lujos de West Bay

West Bay en Roatán
West Bay – Jan Burletson

West Bay es el lugar de lujo de la isla de Roatán. Es donde se encuentran los mejores hoteles, restaurantes y sitios de ambiente. Principalmente, porque la playa de West Bay es la mejor de la isla: arenas claras y aguas turquesa.

Muchos de los hoteles son lujosos, también los restaurantes, pero merece la pena disfrutar de ellos al menos una vez, pese a su precio elevado. Además, West Bay es el lugar perfecto para ir en pareja: un paseo por la playa, el atardecer, una cena romántica… ¡No te lo pierdas!

2. Buceo en West End

Fondo marino de la isla de Roatán
Marina Kudrya

West End es otra de las zonas de la isla, solo que en vez de centrarse en alojamientos lo hace en entretenimiento turístico. En este lugar se concentran la mayor parte de escuelas de buceo, paseos a caballo o navegación.

Si te gusta el buceo o submarinismo, aquí disfrutarás del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Aprovechando la escuela de West End podrás sacarte una certificación de buceo o esnórquel y ver con tus propios ojos la variada fauna marina que vive en estos fondos.

Además, West End es la zona perfecta para salir de fiesta y bailar en las discotecas y sitios de ambiente.

3. Báñate con los delfines

Si pensabas que esto solo podía hacerse en los zoos o parques acuáticos, ¡te equivocabas! En la isla de Roatán podrás disfrutar de un baño con los delfines en el Anthony’s Key Resort. El plan perfecto para viajar en familia y hacer que los más pequeños disfruten.

En todo momento, contarás con la ayuda de un instructor que te enseñará cómo tratar a los animales y poder tocarlos y jugar con ellos. Para llegar tienes que ir a la laguan de Bailey’s Key.

¿Por qué visitar la isla de Roatán?

Mahogany Bay en la isla de Roatán
Mahogany Bay – Robert Pittman / Flickr.com

La isla de Roatán es de las más visitadas del Caribe junto a Turcas y Caicos o Jamaica. Pero ¿qué es lo que la hace tan especial? Principalmente, sus playas perfectas y sus arrecifes de coral.

Precisamente, la playa de West Bay se sitúa entre una de las 20 mejores playas del mundo, y los arrecifes de coral hacen que tenga muchas visitas de amantes del submarinismo. Por otra parte, su riqueza natural tanto en selva como en arrecifes, la convierten en un lugar protegido.

Otra de las cosas que hacen especiales a esta isla es que si viajas a ella es muy probable que te cruces con algún que otro famoso. Muchos cantantes, actores y otras celebridades veranean en estas islas paradisíacas. Además, es la parada preferida por muchísimos cruceros.

Por último, señalar que es un lugar con una singular cultura, debido a la mezcla entre indígenas y esclavos africanos. Un cruce de culturas que hace de Roatán un lugar de lo más interesante.

La cultura garífuna está considerada como obra maestra de patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ya lo sabes, si buscas viajar al Caribe, has ahorrado y tienes ganas de experimentar un viaje de lujo, ¡esta es tu oportunidad! Conoce la isla de Roatán y prepárate para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar