La ciudad más segura del mundo es ¡Tokio!

· 24 diciembre, 2018
Tokio está a la cabeza de la lista de ciudades más seguras del mundo. La siguen Singapur, Osaka y Toronto. La menos segura es Karachi, en Pakistán.

Tokio es la ciudad más segura del mundo, según The Economist. Para realizar su informe, la publicación ha medido la seguridad digital, sanitaria y personal, así como la calidad de las infraestructuras de distintas urbes del planeta. Si quieres saber más sobre este estudio, especialmente sobre la ganadora, no dejes de seguir leyendo. Sin duda, no te dejará indiferente.

¿Por qué Tokio es la ciudad más segura del mundo?

Calles de Tokio, la ciudad más segura del mundo
Calles de Tokio

La capital japonesa puede presumir de ostentar el primer puesto de ciudades más seguras del mundo desde el año 2015. Esto se debe, entre otras cosas, a su baja tasa de criminalidad. De hecho, aquí no se han producido, por ejemplo, ataques terroristas, como sí ha ocurrido en otras muchas urbes.

Sin embargo, en temas de seguridad personal, Tokio baja hasta al cuarto puesto. Tampoco hay que olvidar que es una de las zonas más expuestas a sufrir grandes seísmos como consecuencia de su ubicación. No obstante, en los últimos años ha desarrollado infraestructuras y planes de actuación que son un modelo a seguir.

De turismo por Tokio

Santuario Meiji en Tokio
Santuario Meiji

Ahora que sabemos que es la ciudad más segura, es hora de conocer sus atracciones. Parte de su encanto reside en el contraste entre barrios modernos de gran actividad y los templos centenarios que albergan, como el de Meiji en Shibuya. En dicho barrio se puede visitar la estatua de Hachiko o ir de compras por sus centros comerciales.

Otras posibilidades turísticas de Tokio son probar el delicioso sushi en algún establecimiento del mercado de Tsukiji o acceder al interior del templo Sensoji, el templo budista más antiguo de la ciudad. Y hay que subir a lo alto del Tokyo Sky Tree para disfrutar de unas fantásticas vistas.

Una de las visitas más singulares que se pueden hacer en Tokio es pasear por el barrio de Akihabara, repleto de tiendas de cómics o centros de electrónica.

Otra opción es visitar sus museos. Destaca el Museo Nacional de Tokio, el más grande y antiguo de todo Japón. En el Museo Edo-Tokyo podrás conocer la historia de la ciudad desde finales del siglo XVI hasta la Revolución industrial. Y en el Museo de Ciencia e Innovación podrás experimentar las últimas novedades científicas.

Otras ciudades seguras del mundo

Vista de Singapur, una de las ciudades más seguras
Vista de Singapur

A Tokio le siguen en seguridad ciudades como Singapur, donde también conviven modernidad y tradición. Después encontramos Osaka, también en Japón; o Toronto, con una intensa vida nocturna y cultural.

A Melbourne la considera The Economist la mejor ciudad para vivir. Y en la lista aparecen muchas más ciudades, como Ámsterdam, Sídney, Estocolmo, Hong Kong y Zúrich, destino europeo de moda.

Para encontrar la primera ciudad española debemos descender al puesto número doce de la lista. En ese lugar encontramos a la capital, Madrid. Tras ella va Barcelona, la más dinámica, urbana y cosmopolita del país y donde se encuentra uno de los monumentos más visitados del mundo: la Sagrada Familia.

¿Y cuáles son las ciudades más inseguras?

Vista deKarachi, la ciudad menos segura
Vista de Karachi

Tokio es la ciudad más segura. Pues bien, vamos ahora a conocer las que destacan por todo lo contrario. Es así, especialmente, por los ataques terroristas y personales o por los accidentes de tráfico. El primer puesto lo ocupa otra ciudad asiática: Karachi. Es la urbe más poblada de Pakistán y una de las de mayor crecimiento del planeta.

Le siguen Rangún, Dacca, Yakarta y Ho Chi Minh. El top diez de las ciudades más inseguras lo completan Manila, Caracas, Quito, Teherán y El Cairo.

Paradójicamente, algunas de estas ciudades, como la capital de Egipto, son visitadas cada año por miles de turistas. Ellos priman las posibilidades turísticas que ofrecen a la seguridad que les puedan brindar. Eso sí, tomando todas las precauciones necesarias y pertinentes y aplicando el sentido común.

Hay que ser precavidos si decidimos visitar alguna de las ciudades que hemos nombrado en este apartado. Pero no hay que descuidarse en las que se consideran ciudades seguras, puesto que en ellas podemos estar igualmente expuestos a otros riesgos (asaltos, estafas…) o ser víctimas de carteristas.