Kunming, la ciudad china de la eterna primavera

27 Septiembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Si tenemos pensado realizar un viaje a China, no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar Kunming. Es una ciudad tradicional donde siempre es primavera.
 

Kunming es uno de los nuevos destinos en auge de China. Son cada vez más los turistas que llegan a ella para comprobar de primera mano por qué la llaman ‘ciudad de la primavera’. Esto se debe a que, a pesar del clima extremo de muchas provincias de China, Kunming tiene unas temperaturas más estables. Por ello, es un lugar muy agradable en el que estar varios días durante una visita al país.

Kunming, una ciudad en pleno florecimiento

La ciudad de Kunming se encuentra situada en la provincia de Yunnan, en China. Es la capital de esta provincia, con nada menos que tres millones y medio de habitantes. Se trata de una gran urbe que recibe desde hace algunos años muchas visitas, tanto de turistas nacionales como internacionales.

Lago Verde en Kunming
Lago Verde

Este aumento del turismo se debe a su clima estable durante todo el año, con temperaturas que bajan de los 8 o 10 °C en invierno. Además, en esta zona el monzón típico del verano tampoco es apreciable o molesto, por lo que puede visitarse sin problemas durante todo el año. Y todo gracias a que está ubicada en una llanura protegida por montañas a 1800 metros de altura.

 

Kunming ofrece un amplio abanico de posibilidades por la riqueza de su cultura y folclore. Esto se debe a que la ciudad se encuentra en una de las zonas con más variedad en razas étnicas de toda China. Cuenta, por ejemplo, con más de 26 ramas lingüísticas del chino.

La ciudad empezó a desarrollarse desde los años 80 y continúa en plena expansión. Kunming ha mejorado sus servicios para acoger a los turistas, sobre todo los servicios de transporte, que tratan de ofrecer conexiones rápidas y a buen precio.

Qué ver en Kunming

Templo Yuantong en Kunmingg
Templo Yuantong

La capital de Yunnan ofrece a los visitantes un gran número de parques y jardines. Entre los más destacados se encuentra el parque del lago Cui, también conocido como lago Esmeralda. Son muchos los turistas que se acercan a él para admirar las flores de loto flotantes.

Como la mayoría de las ciudades de China, Kunming cuenta con un gran número de templos. Uno de los más visitados es el templo Yuantong. Se trata de una construcción que, a pesar de varias restauraciones, conserva la esencia del templo original.

También podremos visitar la pagoda del Este y del Oeste, construida durante la dinastía Tang; y el Museo Provincial de Yunnan, donde se exponen piezas de artesanía y objetos de las diferentes dinastías que poblaron la ciudad.

 

En los alrededores de la ciudad

Bosque de Piedra de Yunnan
Bosque de Piedra

En las afueras de Kunming encontraremos rutas y paisajes únicos que harán las delicias de los amantes del turismo natural y de aventuras. Aquí hay lugares emblemáticos como el Bosque de Piedra, que forma parte del Patrimonio Mundial desde 2007. El bosque está formado por una extensa zona con formaciones de roca caliza con forma de estalagmitas.

Cerca de la ciudad se encuentra también el Templo de Oro, un templo taoísta que se encuentra situado en las montañas al este de Kunming. Construido en bronce y cubierto por pan de oro, es uno de los templos más característicos de la región. Cerca de él se encuentra el Jardín Botánico Expo Garden.

Por último, para los amantes de la fotografía es obligatorio visitar el Dongchuan Red Land, que toma su nombre debido a la coloración de la tierra mineralizada. Esto otorga al paisaje un tono único que hace que destaquen otras estructuras, como las conocidas terrazas de arroz de China.

Información básica para disfrutar del viaje

Centro de Kunming
Centro de Kunming
 

Podremos visitar la ciudad en cualquier época del año sin tener que preocuparnos por la temperatura. Sin embargo, se recomienda evitar los primeros meses del año para no coincidir con la celebración del Año Nuevo chino.

También es importante saber que, a pesar de ser la capital de la provincia, Kunning es relativamente pequeña, por lo que no importa donde nos alojemos; siempre estaremos bien comunicados y situados. Aun así, si pensamos movernos mucho por la ciudad, se recomienda alquilar una bicicleta o motocicleta para evitar los atascos.

La ciudad ofrece, además, una amplia variedad de platos típicos como los fideos de arroz y otros platos para los amantes del picante. Tampoco faltan puestos donde encontrar objetos y productos típicos. Se recomienda visitar el mercado de flores y pájaros. En él podremos encontrar piezas de artesanía a buen precio y productos tradicionales como setas y frutos secos.