Costumbres y tradiciones chinas que no conocías

María Belén Acosta · 16 septiembre, 2019
China es un país de costumbres y tradiciones milenarias. Y algunas de ellas son chocantes para los occidentales. Vamos a conocerlas.

Conocer las costumbres y tradiciones chinas puede parecer una pequeña odisea si se tiene en mente la extensión y número de habitantes del país. Sin embargo, esta cultura milenaria es bastante tradicional y homogénea.

Su apego a las antiguas tradiciones, a pesar de vivir en ciudades cada vez más modernas, hace mucho más sencillo su estudio. Todas las costumbres y tradiciones chinas parten de una base común basada en el respeto a la familia y a sus ancestros. También encontraremos influencias y elementos propios de la religión y corrientes de pensamiento del país.

Costumbres y tradiciones chinas en sociedad

A pesar de ser mucho más abierta que otras culturas occidentales, la sociedad china es reacia a mostrar afecto de forma física. Para ellos, gestos como dar la mano o besar la mejilla están mal vistos, incluso entre mujeres. Prefieren saludar con un leve gesto de cabeza. Por contra, sí están acostumbrados a dormir en cualquier sitio sin que esto suponga un problema.

Inclinar la cabeza para saludar, una de las costumbres y tradiciones chinas

Otras costumbres arraigadas en su cultura son las de evitar la negación. Esto quiere decir que, en la medida de lo posible, evitarán dar un no como respuesta. En lugar de esto optarán por dar un rodeo y dejar clara su disconformidad con frases algo más elaboradas.

Del mismo modo, tampoco aceptan elogios de desconocidos. Aceptarlos significaría que se es una persona ególatra que se vanagloria de logros no merecidos.

Y otra curiosidad: algunos chinos celebran su cumpleaños dos veces debido a la utilización del calendario gregoriano y el calendario chino. Los regalos siempre se envuelven con mimo, generalmente con tela roja, y se recogen y entregan siempre utilizando las dos manos.

La sociedad china y los negocios

Al contrario que los occidentales, los empresarios chinos no separan su vida personal de la profesional. Todos los tratos y acuerdos relacionados con la empresa se realizan siempre entre personas de confianza, ya sean familiares o amigos.

De esta forma favorecen un ambiente positivo y respetuoso entre las partes del acuerdo. Negociar con ellos es parte de un rito de confianza y buenos sentimientos. Un comportamiento negativo se tomará como una ofensa.

El matrimonio chino

Boda tradicional china
Boda tradicional

Para los chinos, el matrimonio encabeza la lista de sus metas sociales. Antiguamente se recurría a casamenteras para realizar los acuerdos matrimoniales. Sin embargo, aunque en la actualidad esta práctica ya no se realiza, son muchos los que acuden a un adivino para preguntar por su futura pareja.

Es tradición que la familia del novio ofrezca regalos a la familia de la novia, generalmente comida. Si estos son recibidos con agrado se puede dar por confirmado el enlace. Negarse tras haber aceptado los regalos significaría una falta grave. Tras la boda, la novia toma el apellido de la familia del marido y vive bajo su techo.

Tradiciones funerarias

El color que simboliza el luto es el blanco, al contrario que en Occidente. Son muchos los chinos que viajan a su tierra natal antes de fallecer para ser enterrados de la manera tradicional. Normalmente, se cree que en que China ha usado como costumbre funeraria la cremación, sin embargo, este rito ha sido más una imposición práctica que una tradición.

Costumbres y tradiciones entorno a la mesa

Para la sociedad china, uno de los momentos más íntimos es la comida. Durante los almuerzos y cenas, los comensales comerán e intercambiarán conversaciones. En la mesa siempre se deben utilizar los palillos. Es importante recordar que no existe un plato para cada comensal, por lo que es de buena educación comer y probar todo lo servido.

Mesa con comida china

Normalmente, es el anfitrión quien sirve la comida siguiendo un orden, pero jamás se servirá a sí mismo. De esta manera, cualquier comensal, a modo de respeto, puede servirle arroz o bebida al anfitrión para terminar el círculo.

Los temas de conversación son muy variados, pero prefieren evitar hablar sobre negocios, política, economía o religión. Para los extranjeros, la comida es un momento perfecto para hablar y enseñar su cultura y tradición.

También existen otras normas de etiqueta dentro de la mesa. Una de ellas es mostrarse siempre abierto y dispuesto a conversar o brindar. Las malas caras o utilizar los palillos para señalar está considerado una falta de educación. Los palillos tampoco deben dejarse en el interior del cuenco una vez hemos acabado de comer, siempre sobre él.

Por último, la bebida es otro elemento de estas reuniones sociales. Se suele servir té verde tradicional, del que todos deben beber al finalizar la comida. También se utiliza el licor de arroz para beber durante la comida y brindar. Es muy importante recordar que, si hemos decidido beber desde el inicio, no podremos dejar de hacerlo hasta el final.