¿Qué significa en la cultura china orar por la buena suerte?

María Belén Acosta · 28 agosto, 2019
Orar por la buena suerte es uno de los actos comunes dentro de las festividades chinas. Actividades como la danza o la limpieza forman parte del rezo.

Una de las bases de la antigua cultura china es orar por la buena suerte. Esto se debe a su fuerte vínculo con las figuras religiosas y auspiciosas que forman las bases de su historia y folclore. La oración es uno de los ritos fundamentales no solo dentro de los grandes festejos, sino en la vida diaria de las familias de todo el país.

Los inicios de la oración por la buena suerte

Al igual que en otras culturas, el origen del rezo y de los rituales en China nace del deseo de sobrevivir y perdurar. Volcado en un objeto material o en una figura suprema, el objetivo de la oración se sostiene en la búsqueda de apoyo y ayuda contra los espíritus malvados. Orar por la buena suerte en China se relaciona con la comunicación directa con el mundo espiritual.

Templo Wong Tai Sin en China
Templo Wong Tai Sin

Estos rituales chamánicos dieron paso a una serie de oraciones para atraer a energías positivas. Muchos de estos símbolos auspiciosos chinos se utilizan en las grandes festividades. Algunos son las pinturas, la escritura de caracteres específicos y las ofrendas, además de símbolos más sencillos, como la utilización de colores que atraigan la buena fortuna.

Entre las festividades más conocidas se encuentran la Fiesta de la Linterna Roja, el Festival del Dragón y la Fiesta del Medio Otoño. La más popular es la Fiesta de la Primavera, también conocida como el Año Nuevo chino. Durante esta celebración se decoran las casas con dibujos y objetos relacionados con la aspiración a una vida próspera, longeva y llena de buena suerte.

Los primeros dibujos de buen augurio en China datan de la dinastía Zhou. Muchos de ellos están ligados a religiones como el budismo, de ahí la importancia de su historia cultural y del arraigo de las antiguas tradiciones a favor de orar por la buena suerte.

La danza del dragón de agua

Danza del dragón en China
Dragón chino

El origen de esta danza se encuentra en una antigua leyenda. Se cuenta que un día el príncipe Adou perdió su cinta de pelo mientras jugaba al ajedrez. Esta cayó a un profundo pozo y ordenó a su hijo que se la devolviera.

Utilizando un simple palo, el joven hijo trató de coger la cinta del interior del pozo, pero el viento se agitaba con fuerza cada vez trataba de alcanzarla. De los movimientos del palo en pos de la cinta y de los deseos de la fuerza de la naturaleza por danzar nace esta tradición.

La danza del dragón de agua forma parte de una de las ceremonias más antiguas de China para orar por una buena cosecha. Esta celebración se basa en el deseo de atraer a la lluvia mediante la oración y el baile del dragón. El agua también es símbolo de riqueza y de buena suerte, de ahí que durante el festejo se moje a los bailarines para brindarles prosperidad y riqueza.

La Fiesta de la Primavera

Elementos para orar por la buena suerte
Decoración para el Año Nuevo chino

Uno de los rituales para la preparación de la festividad del Año Nuevo chino es la oración a los ancestros. Por ello, son miles las personas que se concentran en los santuarios, cementerios y panteones familiares para rezar por el descanso de sus familiares y orar por la buena suerte.

Esta muestra de respeto viene acompañada no solo de incienso, sino también de ofrendas materiales como muestra de agradecimiento. Se cree que de esta manera los espíritus de los familiares brindan a las nuevas generaciones protección y prosperidad.

Otras formas de oración durante el festival se dejan ver en la limpieza previa del hogar. La casa se barre y recoge en profundidad para sacar tanto las energías positivas como negativas acumuladas durante el año.

Del mismo modo, se decoran paredes con caracteres que simbolizan la eternidad y prosperidad. También se viste y adorna el hogar de color rojo e incluso se colocan pequeñas estatuas de Buda y otras figuras que atraigan la buena suerte a la familia.

Las flores, a ser posible de color rojo, también forman parte de la celebración. Además, se ofrece refugio y comida a animales como pájaros y ranas para atraer energías positivas durante la celebración de la Fiesta de la Primavera.

  • Año Nuevo Chino. Instituto Confucio. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de http://www.confucioust.cl/conociendo-china/china-milenaria/festividades/ano-nuevo-chino/
  • Danza del dragón (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_drag%C3%B3n