La fiesta de los Botes del Dragón, en China

María Belén Acosta · 3 junio, 2019
Es una fiesta milenaria que cada vez atrae a más turistas. Uno de sus mayores atractivos son las competiciones de botes.

La fiesta de los Botes del Dragón es uno de los grandes festivales que se celebran en China. Tiene más de 2000 años de antigüedad y comienza el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino. Nos vamos a este país asiático para conocer más de esta tradición. ¿Nos acompañas?

Este festival milenario bate récords de asistencia cada año. Son muchos los ciudadanos chinos que, aprovechando este día festivo, viajan por todo el país para volver a su tierra natal y así disfrutar de las actividades en torno a la celebración.

El origen de la fiesta de los Botes del Dragón

Embarcación del festival de los Botes del Dragón
Embarcación del festival de los Botes del Dragón

La fiesta de los Botes del Dragón conmemora la figura histórica del poeta Qu Yuan. Antes de retirarse y convertiste en poeta, fue ministro del estado Chu. El emperador Chuhuaiwang, sin embargo, tenía preferencia por los designios de la reina y otros altos funcionarios.

Los esfuerzos de Qu Yuan por revitalizar el estado y limpiar la corte de corrupción se vieron ensombrecidos por la difusión de calumnias sobre su persona, que lo tachaban de corrupto. Finalmente, renunció a su puesto de ministro para volver a su pueblo natal y dedicarse por entero a la poesía.

Tras años de depresión y frustración por no haber conseguido su objetivo de mejorar el estado, acabó por suicidarse atándose los pies a una piedra y tirándose al río. Su cuerpo jamás apareció.

Los aldeanos de la zona ofrecieron comida y alcohol al río, para que tanto los peces como el dragón del río Miluo no se comieran el cadáver. De esta forma, año tras año, los aldeanos celebraban el aniversario de la muerte del poeta.

Elementos clave de la celebración

Las carreras de Botes del Dragón

Carrera en el festival de los Botes de Dragón
Carrera en el festival de los Botes de Dragón

Las carreras de Botes del Dragón son, sin duda, el corazón de esta festividad. Cada bote representa a la familia que ha decidido competir en la carrera. Estas tratan de demostrar su influencia y poder económico, por lo que se decora la embarcación con materiales ricos y de colores llamativos.

Las cabezas de dragón, situadas en la proa de los botes, muestran la fuerza y fiereza del ser protector que los guiará hasta la victoria.

Antiguamente, los botes eran mucho más pesados, por lo que las carreras eran más lentas que en la actualidad. Aunque en gran parte se ha perdido su significado teológico y las embarcaciones están fabricadas con materiales más ligeros, el evento se sigue viviendo con emoción.

El sonido de los tambores acompaña a los remeros durante el recorrido, aumentando la emoción y tensión hasta la llegada a la meta. La competencia de Botes de Dragón alcanzó el reconocimiento nacional cuando, en el año 1980, se instauró la Copa Qu Yuan como parte del resto de competiciones deportivas de China.

Comer zongzi y beber vino de rejalgar

Plato de zongzi
Plato de zongzi

Según la leyenda, el espíritu del poeta Qu Yuan, se apareció a las gentes del pueblo para contarles que, gracias a sus ofrendas de arroz, el dragón del río estaba saciado.

Por ello, empezaron a envolver el arroz en hojas con forma de triángulo para proteger su sabor. Y no solo se ha convertido en la comida representativa de la festividad, sino en una parte esencial de la fiesta de los Botes del Dragón. Cada familia prepara estas bolas de arroz con diferentes especias e ingredientes.

Además de los zongzi, la festividad invita a beber alcohol para festejar. En este caso, se bebe vino de rejalgar, que, según la medicina tradicional china, previene enfermedades y se usa para proteger la piel.

Aunque se bebe durante toda la celebración, es tradición beber el vino de rejalgar entre las siete y las nueve de la mañana, la hora del dragón. De esta manera se atrae a la buena suerte y la prosperidad futura.

Otras actividades de la fiesta de los Botes del Dragón

Durante la festividad, también es costumbre colgar artemisa china en la puerta de los hogares para protegerlos del maligno. Del mismo modo, en algunas zonas, se cuelgan retratos de Zhong Kui, un conocido cazafantasmas que existió durante la dinastía Tang.

Por último, además de que las mujeres se atavían con el vestido tradicional, los niños llevan consigo una pequeña bolsa que contiene bermellón, rejalgar y especias, envueltos en tela de seda. Esta práctica no existe solo como forma para protección contra el maligno, sino para prevenir enfermedades como la peste.

  • Festival del bote del Dragón. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_del_bote_del_Drag%C3%B3n.