El lago de las Cinco Flores, un tesoro de la naturaleza en China

· 2 agosto, 2018
Sus aguas trasnparentes y la belleza del entorno hacen que este lago sea uno de los lugares con más magia del planeta.

El lago de las Cinco Flores es una de esas grandes maravillas que nos ofrece un país tan gigantesco y diverso como China. Un lugar cuyo nombre ya es de lo más atractivo e invita a conocerlo. Y lo cierto es que una vez allí no defrauda, ya que es uno de los lagos con las aguas más cristalinas que uno pueda imaginarse.

¿Dónde está el lago de las Cinco Flores?

Esta maravilla de la naturaleza se halla en el corazón de China. Concretamente, el lago de las Cinco Flores se encuentra en la provincia de Jiuzhaigou. Para toparse con él hay que remontar el río Peacock y en su tramo superior nos quedaremos boquiabiertos al contemplar estos paisajes tan idílicos y excepcionales.

¿Por qué lago de las Cinco Flores?

Fondo de lago de las Cinco Flores
Fondo de lago de las Cinco Flores

Lo cierto es que las aguas de este remanso de agua son absolutamente transparentes. De una pureza y limpieza total. Eso, unido a la falta de corriente y movimiento a no ser que se trate de un día de viento o de temporal de lluvia, hace que sus fondos, incluso sumergidos hasta los 10 metros, sean perfectamente visibles.

Semejante transparencia se torna en colorido, como si de un jardín se tratara. Se ve el color de las rocas o de la vegetación caída al agua. Así cómo le dan particulares tonalidades azules verdosas o verdes azuladas la flora acuática que aquí vive o los minerales.

Pero también se reflejan los coloridos del entorno, según la luz que haya cada día y el momento del calendario en el que nos encontremos. De ahí que sus colores nos recuerden las flores de un jardín. Y por lo tanto, estamos ante un espectáculo natural irrepetible en cada momento.

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”

-Ralph Waldo Anderson-

El entorno del lago de las Cinco Flores

Lago de las Cinco Flores
Lago de las Cinco Flores

De todo este paisaje de la provincia de Jiuzhaigou lo más llamativo es el lago de las Cinco Flores, pero la verdad es que se puede decir que todo su entorno puede rivalizar con él en belleza. De hecho, el aspecto del agua sería otro si no reflejara la hermosura de los alrededores.

La vegetación es todo un delirio de colores y variaciones. Y no solo en las áreas más próximas a las aguas embalsadas. En realidad, el área visitable y admirable es muy amplia, ya que por las diferentes sendas podemos llegar hasta distintos lagos, en total casi 120, y hasta saltos de agua muy atractivos.

Un entorno maravilloso que invita a la contemplación y el relax. Por eso no nos ha de extrañar que habitualmente para la población local toda esta zona del lago de las Cinco Flores y de la Reserva Natural de Jiuzhaigou haya tenido un carácter sagrado. Además de que la Unesco la ha incluido en su listado de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Una maravilla mundial

Reflejos en el lago de las Cinco Flores
Reflejos en el lago de las Cinco Flores

Para muchas de las personas que han llegado hasta aquí, el lago de las Cinco Flores y su entorno de colinas y vegetación es, sencillamente, uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar en todo el planeta. Por sus colores y por la visión de sus fondos poblados por seres inertes como rocas y troncos, o por otros vivos como la flora.

De este modo, esas formas han motivo la imaginación de los visitantes, que por momentos ven formas identificables. De hecho, una leyenda dice que se puede ver un ciervo, que todavía permanece en el lago asustado tras perder su guarida en las montañas.

Cómo visitar el lago de las Cinco Flores

Lago de las Cinco Flores
Lago de las Cinco Flores

Seguro que estás pensando cómo se puede llegar hasta este enclave para admirar semejante lugar. Y seguro que te encantaría alcanzar este espectacular paraje en soledad, para disfrutarlo de la forma más íntima posible en toda su inmensa belleza. Pues bien, sentimos decirte que eso no será posible.

Dada la belleza, así como la delicadeza de este valle, a día de hoy solo es visible en excursiones organizadas en grupos. Así que esta contemplación la tendrás que compartir con otros viajeros. No obstante, confórmate con la fortuna de verlo en persona y además sabiendo que esa forma de visitarlo es una garantía para su conservación.