Japón en invierno: qué ver o hacer y otros consejos

11 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Uno de los factores más interesantes de viajar a Japón en invierno no son solo sus festivales, sino la posibilidad de viajar al mejor precio.

Aunque son muchos los que prefieren viajar a Japón durante la primavera, en esta ocasión queremos enseñaros muchas de las ventajas de viajar a Japón en invierno, desde visitar sus templos en el día de año nuevo o pasear por sus calles iluminadas hasta probar algunos de los platos calientes más típicos.

Qué ver en Japón en invierno

Entre lo más típico del invierno en Japón encontramos la oportunidad de ver y fotografiar a los monos de Jigokudani en Nagano. Estos suelen reunirse para bañarse en torno a las aguas termales.

Shirakawa-go en Japón
Shirakawa-go

Además, si lo que buscamos es evitar las grandes aglomeraciones de las ciudades, también os recomendamos visitar la aldea tradicional de Shirakawago. Aquí, las casas tradicionales se cubren completamente de nieve y se iluminan para crear un paisaje único. Otras estampas típicas de esta estación son los famosos cinco lagos de los alrededores del monte Fuji.

Tampoco debemos perder la oportunidad de viajar hasta Sapporo para visitar el conocido Festival de la Nieve, que se celebra durante el mes de febrero. En él se exponen espectaculares esculturas fabricadas y talladas en hielo y nieve.

Otro evento importante durante el invierno es el cumpleaños del emperador de Japón. Coincidiendo con su fecha del nacimiento, tendremos la oportunidad única de visitar el Palacio Imperial de Tokio. La entrada es completamente gratuita.

Qué hacer en Japón en invierno

Aunque existe un amplio abanico de actividades durante el invierno, hemos querido resaltar a continuación algunas de las más populares y propias del país.

Pasear bajo las luces de Navidad

Aunque la Navidad no es una de las celebraciones más populares entre los japoneses, sí son bastante meticulosos y espectaculares con la decoración e iluminación de las calles de las grandes ciudades. Como era de esperar, las más espectaculares se encuentran en el centro de la capital, en Tokio.

Realizar la primera visita tradicional del año a un santuario

Hokkaido en invierno
Templo en Hokkaido

Se le llama Hatsumode al hecho de visitar, a principios de enero, un santuario para rezar por la buena suerte para el siguiente año. Además, también es tradición cambiar los amuletos del año pasado por uno nuevo para el año que entra. Entre los más visitados en fin de año se encuentran el santuario de Meiji Jingu y el templo Asakusa Sensoji.

Pasar tiempo en un mercado navideño

También tendremos la oportunidad de visitar los típicos mercados navideños. Destaca el de Yokohama. Este se monta alrededor de la zona que se conoce como Yokohama Red Brick Warehouse, en pleno centro histórico de la ciudad. Aquí podremos conseguir productos artesanales y típicos a buen precio.

Practicar deportes de invierno

Esquiadores en Japón

Para los amantes del deporte, recomendamos visitar Nagano, Niigata o Hokkaido. Además de contar con algunos de los picos más altos del país, estas prefecturas ofrecen la oportunidad de practicar deportes como el esquí o la escalada. Además, podremos hacer rutas de trekking rodeados del paisaje bucólico de las altas montañas japonesas.

Consejos para disfrutar de Japón en invierno

Si hemos decidido finalmente viajar a Japón en invierno, debemos saber que hace bastante frío, por lo que es mejor llevar ropa de abrigo. Por ello, es indispensable llevar en la maleta bufanda y guantes e incluso orejeras o gorros. Y no hay que olvidar chaquetas de plumas y abrigos.

Plato de ramen
Ramen

Además, debemos tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, ya que muchos centros comerciales y locales tienen la calefacción bastante alta. Otra muy opción para entrar en calor es tomar un buen plato de comida caliente. Os recomendamos aprovechar para probar platos clásicos como el oden, el ramen o el kare raisu

Del mismo modo, viajar a Japón durante el invierno es una de las mejores opciones si queremos ahorrarnos un dinero. De hecho, tanto los vuelos al país como los alojamientos son mucho más baratos. Eso sí, no debemos olvidar que si queremos viajar en fechas marcadas como Navidad o Año Nuevo el precio se disparará.

Tendremos la oportunidad de viajar en el tren bala y otros medios de transporte por un precio menor y con mucho más espacio.

Otro de los beneficios que tendremos si viajamos a Japón durante estas fechas es que podremos visitar y pasear por el país evitando las típicas aglomeraciones de gente, más típicas de fechas como el otoño o la primavera.

  • Climatología y geografía | Clima de Japón. Oficina Nacional de Turismo de Japón. Recuperado el 28 de diciembre de 2020 de https://www.japan.travel/es/plan/weather/