Italia: una guía imprescindible para cada viajero

· 16 agosto, 2017

¿Necesitas un motivo para viajar a tierras italianas? ¿No son suficientes sus paisajes naturales, sus ciudades históricas, sus caminos para hacer en coche, sus costas, sus museos y su gastronomía? Conocer Italia es algo imprescindible para cualquier buen viajero. Si aún no has ido, o si quieres regresar, te ofrecemos una guía para no perderte nada.

Italia región por región

Viajar a Italia es el sueño de muchos, y las razones para conocer este precioso país son demasiadas como para enumerarlas. Pero al menos, sí podemos contarte cuáles son sus regiones más importantes y qué encontrarás en cada una:

1. Liguria

Riomaggiore en Italia
Riomaggiore – Emi Cristea

Está en el norte del país, más precisamente entre los Apeninos y los Alpes. Limita con Francia y su capital es Génova. Sus Patrimonios de la Humanidad incluyen el centro histórico de la ciudad de Génova, las Cinque Terre, Tinetto, Tino, Palmaria y Porto Venere. Su mejor época en cuanto a cultura y arquitectura fue la Edad Media.

2. Lombardía

Catedral de Milán en Italia
Catedral de Milán – colores

También al norte, limita con Suiza y su capital es la hermosísima y famosa ciudad de Milán, donde hay mucho para ver: la catedral, la Galería Vittorio Emanuele, la Piazza y el Teatro alla Scala, el Castillo Sforszesco y la Basílica de San Ambrosio, entre otros.

La región alberga muchos lagos, entre ellos el popular lago Como y el lago Maggiore. También tiene estaciones de esquí en las cumbres alpinas.

3. Piamonte

Turín en Italia
Turín – Claudio Divizia

Seguro conocerás esta región por sus embutidos, pero además, el Piamonte tiene otras cosas para ofrecer. Limita con Francia y Suiza y su capital es Turín. Dentro de su patrimonio podemos destacar el Palacio Real, el Sacro Monte di Ghiffa, la basílica de San Gaudienzo, el Castillo del Valentino y el Palacio Carignano.

4. Emilia-Romaña

Con su vasto pasado, esta región del norte tiene en Bolonia su capital. No dejes de visitar el arco de Augusto de Rímini, los museos de Parma y Ferrara, la Iglesia de San Petronio y el templo Malatestiano.

5. Véneto

Gran Canal de Venecia en Italia
Gran Canal de Venecia – Iakov Kalinin

Es la octava más grande y de las más visitadas gracias a su preciosa capital, Venecia. Una ciudad en la que debes recorrer la Piazza de San Marcos, visitar su basílica o el Palacio Ducal y, por supuesto, pasear por el Gran Canal.

Otras ciudades importantes son Padua, Verona y Vicenza. Los lugares de interés de la región son el Jardín Botánico de Padua, el Palacio Chiericati de Vicenza o la isla de Torcello en la Laguna de Venecia, entre otros muchos lugares maravillosos.

6. Lacio

Vista del Coliseo de Roma en Italia
Coliseo de Roma – Viacheslav Lopatin

Otra de las más importantes regiones porque en ella se encuentra nada menos que Roma. Sin duda, la gran afluencia de turistas que visitan Italia llegan aquí por el Coliseo y el Foro, la Fontana di Trevi, las basílicas, las hermosas plazas de la ciudad o el Vaticano.

“¡Oh Roma! ¡mi país! ¡ciudad del alma!”

-Lord Byron-

7. Toscana

Paisaje toscano en Italia
Toscana – Jaroslaw Pawlak

Una de las regiones más bonitas de Italia para disfrutar en coche. Su capital es Florencia, aunque también hay otras ciudades de renombre como por ejemplo Pisa, Livorno y Siena.

Entre sus principales atractivos destacan el Palazzo Vecchio o la Galería Uffizi en Florencia, las Torres de San Gimignano, la torre o la Piazza dei Miracoli de Pisa, el puerto de Livorno y la Villa La Petraia. Por supuesto, no hay que perderse los maravillosos paisajes toscanos.

8. Cerdeña

Forma parte de la Italia Insular, su capital es Cagliari y está bañada por el mar Tirreno y el Mediterráneo. No dejes de visitar el golfo de Orosei, el Supramonte, la ciudad fenicia de Tharros, la Costa Smeralda y la Basílica de Saccargia.

9. Sicilia

Senilunte en Sicilia, Italia
Senilunte, Sicilia – mRGB

Otra región insular de Italia. Su capital es Palermo y tiene un rico patrimonio histórico. No te pierdas el templo de la Concordia en Agrigento, el castillo de Erice o el teatro de Taormina.

Con una belleza natural exuberante, debes conocer el imponente volcán Etna y alguna de las islas pequeñas, como Pantelleria o Ustica.

10. Campania

Su capital es Nápoles y,además, incluye las islas de Capri y Flégeras. En cuanto a sus atractivos, no dudes en descubrir todos los tesoros de la capital, como el Castel Nuovo, el Palacio Real o la Plaza del Plebiscito.

Tras ello, es imprescindible recorrer la Costa Amalfitana y subir al monte Vesubio. Sin olvidar la visita imprescindible a la sobrecogedora ciudad de Pompeya.