Mi Viaje
 

Las islas Sisargas: un hermoso paraíso

Las islas Sisargas son una verdadera joya oculta. Lo que a simple vista parece nada más que un archipiélago tiene cosas muy interesantes para mostrar.

Las islas Sisargas: un hermoso paraíso
Milagros Natividad Yegros

Escrito por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros en 27 Octubre, 2020

Última actualización: 27 Octubre, 2020

Las islas Sisargas son un pequeño archipiélago ubicado frente a Malpica de Bergantiños, en la Costa da Morte; se encuentran, por tanto, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Los vecinos de Malpica siempre llamaron a este lugar «la isla», aunque en realidad son tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante.

Estas islas son en mayor parte de naturaleza escarpada, por lo que podemos encontrar allí numerosos acantilados, especialmente en la Sisarga Grande. También es importante mencionar que, por las corrientes ventosas, la vegetación es escasa, pero sí abundan especies de aves, especies marinas y algunas flores endémicas.

Conoce este fantástico paraíso natural en Malpica, un destino ideal para el veraneo. Tomar sol, pasear o descubrir los secretos que esconde el mar a través del buceo son de las actividades predilectas en las islas Sisargas.

Claves sobre las islas Sisargas

Se cree que hace unos 10 000 años, las islas Sisargas estuvieron unidas al continente formando un continuo con la península de Beo, debido a la bajada del nivel del mar. En la actualidad, podemos ver tres islotes con una naturaleza fascinante.

Si decides visitarlas, ten en cuenta que es necesaria la contratación de un servicio de barco privado, ya que no hay transportes públicos que te acerquen hasta allí. Emprende una aventura hasta estas islas tan bien guardadas y descubre un lugar fantástico.

Sisarga Grande

Chica observa con binoculares en las islas Sisargas.

La Sisarga Grande es la isla más conocida y visitada del archipiélago. Posee una superficie de un kilómetro cuadrado y una altura máxima de 102 metros sobre el nivel del mar.

La caracterizan los acantilados, grutas y paredes recortadas en la parte norte. En la parte sur, los acantilados son más bajos e inclinados, por lo que el relieve es más suave.

Isla Malante

Situada al este de la Sisarga Grande y separada de esta por el Canal de Estádiga, supera los 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Es similar a su vecina Sisarga Grande, ya que el norte es más escarpado y el sur presenta un relieve más suave.

Sisarga Chica

Se encuentra al sur de la Isla Malante y separada de esta por el Canal de Esteirón. Posee una altura máxima de 30 metros sobre el nivel del mar y es la más pequeña de las tres.

Los acantilados son escasos, las pendientes menos pronunciadas y el relieve más suave. Su formación es de las más antiguas de Galicia, por lo que se calcula que debe tener entre 570 a 510 millones de años.

Uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte

En Sisarga Grande podemos ver un pequeño embarcadero junto a una playa, desde donde parte un sendero de unos dos kilómetros que conduce hasta el faro. Es el primero de la Costa da Morte —o el último, si se va hacia el norte—.

Fue construido en el año 1853, lo que hace que sea uno de los más antiguos de la Costa da Morte, junto con el de Fisterra. Se hicieron varias remodelaciones, una de las más importantes en 1912. Desde el 2002, el sistema se encuentra automatizado y por la noche se pueden observar tres destellos de luz blanca cada 15 segundos.

El Faro de Costa da Morte, en las islas Sisargas.

También allí podemos encontrar el llamado Faro Vello que funcionó entre 1912 y 1915, construido con la finalidad de sustituir al original durante su época de remodelación. Era mucho más pequeño y, con la inauguración del remodelado faro original, quedó en desuso y abandonado.

Como dato de interés, te contamos que puedes recorrer la Ruta de los Faros de la Costa da Morte que va desde Malpica hasta Fisterra en un recorrido de ocho etapas. La experiencia es fascinante, e incluye un paisaje bellísimo entre dunas, playas, acantilados y faros.

La importancia ornitológica de las islas Sisargas

Las islas Sisargas son un paraíso natural para cualquiera, pero no te das una idea cuánto lo es para las aves. Pues resulta que son un importante refugio para las aves marinas —algunas de ellas en peligro de extinción—, y zona de paso para aves migratorias.

Su principal función radica en ser colonia para la gaviota oscura (Larus fuscus), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y el arao común (Uria aalge).

Por su gran importancia en la protección de estas aves, las islas Sisargas fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves —ZEPA— dentro del LIC Costa da Morte – Rede Natura 2000.

Paisaje costero de las islas Sisargas.

¿Hay algo por ver en las islas Sisargas? ¡Claro que sí!

Cuando de lugares pequeños se trata, a veces es difícil imaginar que tengan algo muy interesante por ver o imaginar qué cosas se pueden hacer allí. Sin embargo, todo sitio, por más pequeño o insignificante que parezca, tiene algo para contar y algo para mostrar, y las islas Sisargas no son la excepción.

Su principal atracción radica en el encanto de su belleza natural, representada en acantilados, playas o dunas. Su belleza aparece al observar a las aves migrando y refugiándose y también radica en la contemplación de los faros. Finalmente, no te olvides del buceo, ya que es un destino emblemático de la ruta de la Europa Atlántica para este deporte.

La Costa da Morte en Galicia: agreste, hermosa, única

La Costa da Morte en Galicia: agreste, hermosa, única

La Costa da Morte es una franja del litoral de Galicia. Peligrosa por los temporales, pero de una belleza espectacular con sus acantilados y sus playas.



  • Islas Sisargas. Concello de Malpica de Bergantiños. http://www.concellomalpica.com/turismo/es/el-pueblo/islas-sisargas-2/
  • Las Islas Sisargas, el paraíso natural de la Costa da Morte. Buceo Malpica. https://buceomalpica.com/las-islas-sisargas-malpica/

Milagros Natividad Yegros
Milagros Natividad Yegros
Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).