Nos vamos de ruta por los acantilados de Liendo

En Liendo se encuentran algunos de los paisajes costeros más bellos y agrestes de Cantabria. Son acantilados prácticamente vírgenes que esconden pequeñas playas.

Queremos descubrir una de las maravillas de Cantabria. En concreto, vamos a perdernos por los acantilados de Liendo, un lugar alejado del mundo. Sin duda, convertirá tu paso por el norte de España por una experiencia inolvidable. Prepárate para los paisajes espectaculares que solo podrás ver aquí. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

La costa de Cantabria se caracteriza por tener unas fantásticas playas de arena a la par que unas increíbles vistas a la montaña. Sin embargo, los acantilados de Liendo son una fusión entre playa y montaña, dando como resultado unos paisajes naturales abruptos e impresionantes.

Descubrimos los acantilados de Liendo

Acantilados de Liendo
Acantilados de Liendo – Landscape Nature Photo

Liendo es un municipio situado en la comarca de la Costa Oriental de Cantabria. Se localiza a 52 kilómetros de Santander y está muy próximo a municipios conocidos como Laredo o Castro Urdiales.

Se trata de un lugar muy especial, ya que a diferencia del resto de municipios costeros, cuenta con una línea de acantilados en vez de playa. Esto convierte a Liendo en el lugar idóneo para contemplar el horizonte y el mar desde grandes elevaciones rocosas.

Liendo nace sobre un valle cerrado rodeado de montañas. Como resultado de esto, la geografía de sus paisajes hace que las rocas lleguen hasta la línea marítima. Por lo tanto, apenas hay playas, salvo pequeñas calas situadas entre rocas.

Son lugares con mucha riqueza natural y biodiversidad. En estos acantilados habitan todo tipo de especies, incluso buitres. Algo increíble, ¿verdad?

Por otra parte, las vistas desde los acantilados de Liendo son realmente impresionantes, sobre todo durante el verano, cuando los días claros permiten contemplar la belleza del Cantábrico y de toda la línea de costa.

“La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.”

-Aristóteles-

Playas en los acantilados de Liendo

Playa de San Julián en Liendo
Playa de San Julián – Landscape Nature Photo

La playa más conocida que se puede visitar entre los acantilados de Liendo es la de San Julián. Se encuentra en el propio municipio, en concreto, a las afueras del barrio de Iseca Vieja. Es un lugar emblemático para el pueblo, precisamente por las vistas a los acantilados.

Tiene 180 metros de longitud y desde ella puedes visitar los acantilados, una ermita en ruinas e incluso disfrutar de las vistas al valle de Liendo. Cuentan algunas leyendas que los antiguos contrabandistas llegaban a esta playa para dejar mercancías.

Además de esta playa existe una segunda,  la playa del Arenal de Sonabia. Se encuentra más alejada del término municipal y tiene 154 metros de longitud.

También su situación es única: nace a los pies del monte Candina y se oculta tras el macizo de la Ballena, lo que le da un aspecto quizás un poco abrupto. Aun así, es una playa muy especial, ya que fue una de las primeras playas nudistas que existió en España.

¿Por qué visitar estos acantilados?

La visita a los acantilados de Liendo es imprescindible para aquellos que quieran descubrir los paisajes de Cantabria. Los acantilados son de notable altura y solo verlos impresiona. Es como viajar a un entorno salvaje y nuevo, puramente natural.

También, porque se trata de una zona poco conocida, por lo que será tranquila y perfecta para aquellos viajeros que buscan destinos alejados del bullicio.

Playa de San Julián en Liendo
Playa de San Julián – Falstaf / Flickr.com

Además, para los amantes del senderismo, es el lugar ideal para hacer rutas y disfrutar del paisaje. Hay una ruta de cinco kilómetros entre San Julián y Hoya de Somante. Prácticamente puede hacerla cualquiera. En el camino pasarás por las ruinas de la ermita de San Julián, un antiguo punto de paso del Camino de Santiago.

Pero sobre todo, la principal razón para visitar los acantilados es por el paisaje. Sin duda, se trata de un lugar aislado de la vida y el urbanismo. Un lugar apenas alterado por la mano del hombre. Solamente por aquellos amantes de la playa y la tranquilidad.

Si estás pensando viajar hasta Cantabria, aprovecha la oportunidad para visitar la zona oriental. Disfrutarás de la belleza de uno de los paisajes más increíbles de España.

Y no solo eso, sino que podrás aprovechar el viaje para descubrir el municipio de Liendo. Cuenta con un bello casco histórico que merece la pena conocer. Y sobre todo, podrás aprovechar para disfrutar de un paseo tranquilo. ¡No te lo pierdas!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar