Ruta 181: el desafío de los faros

08 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
La ruta 181, fantástica por su belleza y por sus icónicos faros, te invita a que la descubras de la manera que más te guste. Miradores, caminos, playas, bosques, acantilados, arte rupestre y ciudades es lo que allí te puedes encontrar.

¿Conoces la fantástica ruta 181, donde se realiza cada año el desafío de los faros? Este camino está lleno de aventura, vida y emoción. En este artículo, te invitamos a saber el por qué y a descubrir lo emocionante que es. ¿Listo para descubrir un fascinante y largo trayecto de kilómetros y kilómetros? ¡Vamos!

Los característicos faros

La ruta 181 debe su nombre a los 181 faros enclavados en casi 7.600 kilómetros de costa en la península ibérica. Estos faros son protagonistas y, a su vez, espectadores de un paisaje espectacular, donde se puede observar una belleza natural única. Pero, antes de continuar, ¿sabes exactamente qué son los faros y cuál es su finalidad?

Faros: su especial función

Su término proviene del griego antiguo ‘pharos‘, que hace alusión a la torre de señales de la isla de Faro, en Egipto. Un faro es una torre luminosa que sirve para señalizar y avisar de los peligros a los navegantes; en su cúspide, contiene una lámpara potente que sirve como guía. Estos mismos se encuentran en el litoral marítimo.

Faro de Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos.

¿Dónde se encuentran los faros de la ruta 181?

Como bien decíamos, los faros de la ruta 181 se encuentran en la península ibérica, un excelente destino para hacer turismo. La ruta se encuentra en los límites de la costa española, portuguesa y también pasa por Gibraltar.

Lugares por los que pasa el desafío de los faros

  • España: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Cantabria, Castellón, La Coruña, Gipuzkoa, Girona, Granada, Huelva, Lugo, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Valencia.
  • Portugal: Aveiro, Beja, Braga, Coimbra, Faro, Leiria, Lisboa, Porto, Setubal y Viana do Castelo.
  • Gibraltar: territorio británico de ultramar en el extremo sur de la península ibérica.
Faro en Bonifacio, Corsica, Portugal.
Faro en Bonifacio, Corsica, Portugal.

Turismo sobre la ruta 181

Es complicado recorrer 7.600 kilómetros de costa de una sola vez, salvo que quieras emprender un recorrido aventurero, pero eso te demandará mucho tiempo. Por eso, te recomendamos hacer una visita por sectores.

Esto quiere decir que tomas el recorrido desde alguna de las ciudades por las que pase la ruta 181 y recorres la cantidad de kilómetros que quieras o puedas. Ánimo, cada sector es maravilloso. ¡Prepárate porque tendrás un viaje grandioso!

La península ibérica, rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, promete una vista maravillosa. Los faros se encuentran junto a miradores, caminos, playas, bosques y acantilados.

Esta descripción nos hace pensar en un entorno natural, el cual otorga una sensación de libertad. Puedes sentir la brisa, el canto de las aves y el mar, e incluso ver alguna ciudad a lo lejos.

Vista panorámica de la ruta de los faros.
Imagen: Captura de pantalla de Desafío de los faros (ruta181.es)

Cada ciudad tiene su propio encanto y te recibirá muy bien. ¿Por dónde te gustaría andar? Toma un anotador y anímate a trazar tu recorrido.

Te recordamos que esas ciudades poseen un encanto cultural notable. Además, alrededor de la ruta destacan los importantes restaurantes con su gastronomía marítima, cercanos a los icónicos faros.

Formas en las que puedes realizar el desafío de los faros

  • En auto: en familia, con pareja, amigos o solo, toma tu auto y emprende un recorrido por la ruta 181, el desafío de los faros. Disfruta tanto sobre ruedas como la llegada al destino. Otra opción genial es recorrer la ruta en motorhome. ¡Toma lo necesario y recorre los kilómetros que quieras!
  • En moto: esta opción para recorrer la ruta es sencillamente especial. Estarás más en contacto con la naturaleza, sentirás la adrenalina y te escabullirás por sus caminos hasta llegar a los muelles. Incluso puedes unirte a grupos de aficionados por las motos; ¡vivirás un viaje único que nunca olvidarás!
Las costas de España y Portugal comprenden la ruta de los faros.
Imagen: Captura de pantalla de Desafío de los faros (ruta181.es)
  • Paseos a pie: una vez que llegues en algún vehículo, te recomendamos recorrer a pie para optimizar tu visita. Piérdete en los caminos, ve a los miradores, observa los bosques y los acantilados. Acércate a la playa, camina o siéntate a observar el mar. Si te gusta la aventura, puedes hacer surf; ¡hay muchas opciones disponibles!

Patrimonio de la Humanidad

En el año 1998, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto de Arte Rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, bajo el criterio cultural Nro. III. Este conjunto se encuentra a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica. Se trata de un tipo de arte, por su estilo y temática, único en su género.

Estos sitios datan del final de la Prehistoria y constituyen la mayor concentración de arte rupestre en Europa. La mayoría de los yacimientos próximos al mar se encuentran en la Comunidad Valenciana y en Cataluña; en tanto, otros están presentes en el interior, en comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha.

¡El desafío de los faros no te decepcionará!

Como hemos mencionado en este recorrido escrito de la ruta 181, esta nos ofrece paisajes únicos, tanto naturales como culturales, incluyendo el arte rupestre. Asimismo, podremos encontrar buenos servicios en sus ciudades y vivir experiencias realmente gratificantes y de calidad. ¡Conoce los famosos faros, elige tu manera favorita de viajar y llénate de recuerdos!