Cuevas de la Gruta Verde en Jamaica: una belleza natural

· 12 marzo, 2019
Estas cuevas son uno de los espectáculos naturales más fascinantes de Jamaica. Deben su nombre a un alga que tiñe de verde las paredes.

Las cuevas de la Gruta Verde son uno de los principales atractivos naturales de Jamaica. Deben su nombre a la presencia de un alga de ese color en las paredes de roca que, al mismo tiempo, se refleja en el agua. ¿Quieres saber más? Pues no dudes en seguir leyendo. Quizás así te animes a poner rumbo a este mágico lugar y conocerlas de primera mano.

Descubre las cuevas de la Gruta Verde

entrada a las cuevas de la Gruta Verde
Entrada a la cueva – Callie Reed / Flickr.com

De entrada, la Gruta Verde tiene un gran significado histórico para este país caribeño. En este lugar se refugiaban los primeros pescadores de la región cuando se desencadenaban tormentas intensas. No solo ellos, también las aprovecharon los españoles cuando batallaban contra los ingleses por el control de las islas.

Dejando a un lado su historia, son dos las cuevas preparadas para la visita: la cueva Runaway y la cueva Green Grotto. Son las más grandes y accesibles de Jamaica.

Estas cuevas que tienen alrededor de medio millón de años y pertenecen a una red de pasadizos y cámaras interconectados.

En su interior verás imponentes estalagmitas y las estalactitas. Pero también te espera un pequeño y delicioso lago subterráneo. Todo ello le confiere al sitio una gran belleza. Por ello, si planeas un viaje a Jamaica debes apuntar este lugar como una de las visitas imprescindibles.

Información práctica para su visita

Lago en las cuevas de la Gruta Verde
Lago subterráneo – Brandie / Flickr.com

Las cuevas de la Gruta Verde abren todos los días de 9:00 a 16:00. Y es importante tener en cuenta que solo se pueden visitar con la compañía de un guía.

La necesidad de ir acompañado se debe a que hay algunas zonas pueden resultar peligrosas para alguien que no tenga la experiencia suficiente. Además, de esta manera podremos conocer mucho mejor todo lo que nos va apareciendo ante los ojos.

La visita guiada tiene una duración de unos 45 minutos. Su precio es de 20 dólares por adulto y de 10 en el caso de los niños entre cuatro y 12 años. La entrada también incluye un zumo de fruta al finalizar el recorrido y un casco para el trayecto. Una recomendación: es importante llevar calzado cómodo.

¿Dónde están las cuevas de la Gruta Verde?

Este maravilloso mundo subterráneo se encuentra en la costa norte de Jamaica. Más concretamente, entre dos pueblos muy famosos: Runaway Bay y Discovery Bay.

Runaway Bay es una de las zonas más bonitas, ya que cuenta con algunas de las playas más espectaculares del país. Mientras tanto, Discovery Bay es un lugar con una peculiar historia. Se suponía que fue el punto de llegada de la carabela en la que viajaba Cristobal Colón, pero los historiadores han demostrado lo contrario.

Otras bellezas naturales en Jamaica

Montañas Azules en Jamaica
Montañas Azules

Además de las cuevas de la Gruta Verde y de sus famosas playas, en Jamaica hay otros atractivos naturales. Uno de ellos son las Montañas Azules, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Ocupan una extensión de casi 200 000 hectáreas. Para visitarlas tan solo hay que acudir al Parque Nacional Montes Blue y de John Crow.

Nos trasladamos a la Laguna Azul, en Port Antonio. Su nombre hace honor al color de sus aguas, de una gran belleza, al igual que la frondosa y verde vegetación que la rodea. Un paraíso envuelto en leyendas, ya que se decía que en sus profundidades vivían monstruos. Se pensaba que no tenía fondo, pero este alcanza 60 metros.

Hay muchos más rincones fabulosos. No hay que perderse Cockpit Country, conocido nada menos que como los Alpes Jamaicanos. Es así por su paisaje deslumbrante, montañoso y con una abundante vegetación, así como por los pequeños pueblos y aldeas que esconde.

Y para terminar este recorrido por otras bellezas naturales de Jamaica, nos vamos a las cataratas del río Duna. Estas son todo un espectáculo en cuyo último salto de agua hay una playa de fina arena dorada donde bañarse y descansar.

Como habrás podido comprobar, Jamaica no solo es un lugar ideal por sus playas paradisíacas, sino también por las maravillas naturales que esconde, empezando por las cuevas de la Gruta Verde y acabando por todos los lugares que te acabamos de descubrir. Prepara las maletas y no dudes más en visitar este país caribeño.