Mi Viaje
 

La isla de Palawan y su exótico paisaje

Esta isla del archipiélago de Filipinas te espera con una belleza natural inimaginable. Visita Palawan y forma parte de su paisaje exótico.

La isla de Palawan y su exótico paisaje
María Belén Acosta

Escrito por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta en 20 Noviembre, 2020

Última actualización: 20 Noviembre, 2020

El que presentaremos a continuación se considera uno los mejores destinos vacacionales de Filipinas: la isla de Palawan. De hecho, incluso este año ha sido seleccionada como una de las islas más destacadas del mundo, merecedora de ganar el premio de la revista Travel + Leisure’s World’s.

Te animamos a descubrir con nosotros su amplia variedad de actividades, sus muchos lugares de interés, sus hermosas playas y su rica biodiversidad. ¡Iniciemos el recorrido!

Palawan, un tesoro paisajístico en Filipinas

La isla de Palawan pertenece al archipiélago de Filipinas, en el sureste asiático. Este fue colonia española hasta hace relativamente poco, concretamente 130 años; de ahí que su cultura sea uno de los mayores atractivos para turistas españoles y latinos.

De entre las más de 7000 islas que forman este archipiélago de ensueño, queremos destacar la isla de Palawan, una de las más grandes, junto a las islas de Luzón o Mindanao. Palawan tiene forma alargada, cuenta con más de 400 kilómetros de longitud y está casi completamente cubierta por una espesa selva tropical.

Además de estas características, destacan sus playas, consideradas de las más bellas del país, bañadas por el mar de China Meridional y el mar de Sulu. Posee aguas cristalinas y de color turquesa, que contrastan con la arena blanca de sus playas.

Playa de aguas turquesa en la isla Palawan.

Es por esto que el gobierno del país ha hecho especial hincapié en hacer un uso responsable de la isla y mantener una actitud intachable para preservar su riqueza natural. De hecho, fue una de las primeras provincias del país en luchar contra los residuos eliminando el uso de plásticos. Además, bregan por erradicar la tala ilegal y el abuso de técnicas de pesca agresivas con el medio.

A pesar de ello, la isla está más que preparada para recibir a los turistas llegados de todos los rincones del mundo. En ella, tendremos a disposición todos los servicios necesarios para disfrutar al máximo la estancia.

Los grandes resorts y otros complejos diseñados para el esparcimiento de los viajeros están diseñados para proteger el medio ambiente. Esta cualidad, junto con las otras características señaladas, lo ha convertido en un destino ejemplar para los amantes del ecoturismo.

Qué ver y hacer en Palawan

Una de las primeras paradas de la visita, y casi obligatoria, es visitar el santuario marino de El Nido. Aquí encontraremos algunos de los paisajes más impresionantes del país. Además, cuenta con una amplia oferta de actividades, entre las que destacamos la posibilidad de bucear en sus arrecifes de coral.

El Nido es un asombroso lugar natural en Filipinas.

Tampoco debemos perder la oportunidad de viajar hasta la isla de Corón y el conjunto de islas situadas justo al norte de Palawan. Esta zona es famosa por sus lagos rodeados por altas paredes de piedra caliza, que ofrecen a los amantes del esnórquel una oportunidad única de disfrutar de una paisaje de barcos hundidos y su rica fauna marina.

La última parada debería ser Port Barton. Aquí podremos conocer de primera mano cómo viven sus habitantes y saber más acerca de su cultura y sus tradiciones. Además, cuenta con un claro aliciente para los que quieran disfrutar de unas de las mejores playas de Filipinas: la playa White Beach. Este sitio nos ofrece atardeceres de ensueño para inmortalizar junto a la orilla de una de las postales más emblemáticas de la isla.

Consejos útiles para el viaje

Lo primero que debemos saber antes de viajar a Filipinas es que este país cuenta con dos estaciones marcadas: la época de lluvias y la estación seca. La primera comprende entre los meses de diciembre a mayo, y la segunda desde junio hasta noviembre.

El clima de Palawan es completamente tropical, por lo que nunca estaremos completamente seguros de no toparnos con lluvias. Por esta razón, son muchos los que prefieren ahorrar dinero y viajar durante la época de lluvias.

Podremos llegar a la isla de Palawan con un vuelo directo hasta alguno de los aeropuertos internacionales del país, como los que se encuentran en Cebú o Manila. Desde aquí, podremos tomar otra vuelo hasta la isla u optar por coger un barco que nos lleve hasta allí. La mayoría de los turistas eligen viajar hasta Puerto Princesa, la capital de la provincia.

Del mismo modo, es muy importante saber que, para moverse por la isla, la mejor opción es optar por el transporte público o alquilar una moto para tener mayor libertad a la hora de visitarla. Ambas opciones son bastante económicas.

Por último, aunque es cierto que hay varios resorts de lujo disponibles a buen precio, también tendremos opciones más modestas e igual de ecológicas. Lo único realmente importante es viajar hasta este exótico paisaje para admirarlo y conservarlo para las futuras generaciones.

Filipinas: el paraíso de las actividades al aire libre

Filipinas: el paraíso de las actividades al aire libre

Filipinas es un destino ideal para todos aquellos que difrutan de las actividades al aire libre. Te mostramos los mejores espacios para practicarlas.


María Belén Acosta
María Belén Acosta
En la actualidad, cursa el último año del Grado de Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla. También cuenta con la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Ha participado en un curso de Protocolo Japonés impartido por Carlos Rubio en marzo de 2017 en La Térmica, Málaga. Ha sido editora y redactora de contenidos en Trivago, así como productora de textos promocionales y campañas de publicidad para Savings United. En el año 2017  fue la responsable de redactar una serie de artículos sobre la ofertas del Prime Day de Amazon para el diario ABC. También he realizado, para la misma publicación, artículos promocionales sobre las Ofertas de Primavera de Amazon en marzo de 2019.