La isla de Lamu, uno de los tesoros escondidos de Kenia

13 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
La isla de Lamu, un rincón de Kenia donde la única regla es el "pole pole", que significa en la lengua local “tranquilo, con calma”.

Queremos enseñaros una de las islas más singulares de la costa de Kenia. La isla de Lamu es un lugar para perderse y conocer de cerca la fascinante cultura suajili. Caminaremos por suelos empedrados, veremos cómo el burro sigue siendo el método de transporte más utilizado y descubriremos el encanto de una población dispuesta a enseñar su forma de ver la vida.

La historia de la isla de Lamu

Lamu está situada en la costa norte de Kenia, en el continente africano. Esta isla de pequeñas dimensiones, pero de gran belleza y riqueza cultural, es conocida por sus habitantes como ‘el pequeño edén’. Una de sus particularidades es que solo se puede acceder a ella utilizando un dhow, una pequeña embarcación de madera con una vela de forma triangular.

Vista de la ciudad de Lamu
Lamu

La isla de Lamu tiene como uno de sus mayores atractivos la gran influencia cultural que se ve reflejada no solo en sus costumbres, sino en la arquitectura de su ciudad y la estructura de sus calles. Y es que en ella han coincidido durante más de 700 años culturas tan dispares como la árabe, la europea e incluso la hindú.

Llaman la atención las casas construidas con piedra de coral y madera recogida de manglar. La arquitectura de estas, aunque sencilla, se decora y enriquece gracias a la estrechez de sus calles, la creación de patios interiores y espectaculares puertas de madera tallada.

Además, desde el siglo XIV Lamu pasó a ser uno de los centros religiosos más famosos en África oriental. Aquí aún se guardan y preservan los ideales de la cultura suajili gracias al empeño de sus habitantes. De hecho, en 2001 la Unesco reconoció su gran valor cultural al ser el asentamiento suajili más antiguo y en mejor estado de toda África Oriental.

Tampoco debemos dejar pasar que la isla de Lamu cuenta con un aire puro y relajado, perfecto para los que viajan en busca de lugares para disfrutar de la paz. De hecho, no escucharás el ruido del motor de ningún vehículo, ya que aquí el medio tradicional de transporte siguen siendo los burros, aunque también podremos alquilar una bicicleta.

Qué ver en la isla de Lamu

Playa de Lamu
Playa de Lamu

Aunque en un principio la isla pueda parecer un destino poco atractivo debido a su reducido tamaño, ofrece posibilidades para los turistas que se acercan a visitarla. Eso sí, podremos recorrerla entera en tan solo un día. Por ello, queremos compartir una pequeña guía para que la visita sea lo más completa y atractiva posible.

Lo primero que debemos visitar es su casco antiguo. Aquí se encuentra además el fuerte de Lamu, que data del siglo XIX y fue construido por los árabes. Acceder a él nos costará unos 5 euros, pero merece la pena, ya que esta entrada también incluye el acceso al Museo de Lamu. Dentro del museo podremos disfrutar de todo tipo de piezas propias de la cultura suajili.

Además de ello, hay que hacer una parada en la plaza del Mercado. Aquí, los que gustan de probar los productos de la tierra pueden comprar cocos, plátanos, batatas e incluso jugosos mangos a un bajo pecio.

Mientras, los amantes de los paisajes únicos no deben perderse una travesía en dhow justo al atardecer. En este momento, las aguas tranquilas que rodean la isla ofrecen una postal inolvidable.

Y si nos despertamos temprano, podremos formar parte de las tareas de los lugareños, e incluso nos enseñarán sus técnicas de pesca. Se hacen barbacoas de peces frescos y se ofrecen excursiones y la oportunidad de bañarse junto a los delfines.

Consejos útiles durante la estancia

Vista del fuerte
Fuerte de Lamu

Para llegar de forma rápida y segura a la isla de Lamu, lo mejor es tomar un vuelo directo, ya sea desde Mombasa o Nairobi. Además, los precios son bajos y el viaje no se hace pesado. Se aterriza en el aeropuerto de la isla de Manda. Aquí hay que subir a una embarcación para llegar a la isla, esto nos costará menos de 3 euros.

La isla de Lamu es un buen destino para iniciar la visita por la costa de Kenia. Desde ella, debido a la demanda turística de los últimos años, podremos seguir varias rutas para visitar algunas de sus playas más famosas, como las de Watamu, Nyali o Diani.

A pesar de que la isla es pequeña, cuenta con una oferta amplia y asequible de alojamientos y otros servicios como restaurantes. Uno de los más conocidos es el Floating Bar, un bar flotante en medio del canal que separa Lamu de la isla de Manda. Es el único bar donde podremos beber alcohol de toda la isla. Es importante recordar que la mayoría de su población es musulmana.

  • Lamu (Kenia) (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de febrero de 20202 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lamu_(Kenia)
  • Ciudad vieja de Lamu. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado el 13 de febrero de 20202 de https://whc.unesco.org/es/list/1055