Isla Havelock, descubre un paraíso en la India

20 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
¿Conoces la isla Havelock? ¿Has oído hablar alguna vez de ella? Tal vez no, pues aquí te contamos lo imprescinble de esta isla india sorprendente.

La isla Havelock no es lo más conocido de la India, pero quizás sea su tesoro más recóndito. Es un lugar donde podemos olvidar la superpoblación con la que todos identificamos a este gigantesco país asiático. En esta isla, al este del subcontinente y en el mar de Andamán, nos sorprenderemos pensando que hemos descubierto un auténtico edén para escapar del mundanal ruido, un lugar casi virgen.

La isla Havelock, una India muy diferente

Todos tenemos en mente la India de las grandes ciudades como Delhi o Jaipur. Es un país de maravillosos monumentos como el famoso Taj Mahal y otros tan seductores como el templo de Brihadisvara.

Elefante en la playa

Pero hay muchas más maravillas en el territorio indio. Comenzando por las zonas de montaña en la cordillera del Himalaya o las grandes junglas, que a día de hoy siguen ocultando infinidad de enigmas para el turista occidental.

E incluso también hay zonas fantásticas de playa. De ellas, quizás, las más internacionales sen las de Goa, precisamente en la costa occidental del mar Arábigo, en el otro extremo respecto a la isla Havelock, que se encuentra al este, en el mar de Andamán.

La isla Havelokc y el golfo de Bengala

Tal vez el mar de Andamán lo relaciones con algunas de las playas más conocidas y frecuentadas de uno de los destinos más visitados del Sudeste Asiático: Tailandia. Pero no solo baña ese país.

En realidad, también llega a la costa de otros estados y entre ellos a la India, si bien en este caso la zona se identifica más con el nombre de golfo de Bengala. Este, de alguna forma, se cierra por la presencia de la isla Havelok y otras hermanas agrupadas con la denominación Andamán y Nicobar Islands.

Qué hacer en la isla Havelock

Selva en la isla Havelock

Ahora que hemos ubicado la isla Havelock, ya podemos empezar a preparar el viaje. Lo primero que hay que saber es que sus playas y fondos marinos no tienen nada que envidiar a otros destinos más o menos cercanos de esta zona del mundo. Pero aquí hay un elemento distintivo, y se trata de que se ha optado por llevar a cabo un turismo lo más sostenible y ecológico posible.

Por lo tanto no es un destino de masas. Lo que hay que hacer en la isla Havelcok es buscarse un alojamiento acogedor y disfrutar de jornadas de absoluto relax en la playa. Y esto se puede combinar con actividades deportivas más atrevidas como inmersiones de buceo para diferentes niveles o cabalgar sobre la tabla de surf.

Los más terrestres pueden hacer excursiones senderistas guiadas por la espesura de la selva tropical que nos espera tierra adentro. También son tradicionales los paseos en elefante. Y por la noche suele haber fiestas en la arena de la playa. De esta manera, uno puede pasar casi las 24 horas del día sin alejarse del mar.

Un reducto único y especial

Isla Havelock

En definitiva, la experiencia de unos días en la isla Havelock es algo que luego contaréis mil veces a amigos y conocidos. Es un sitio donde se ha apostado por mantenerlo lo más virgen y cuidado posible. Algo que siempre es de admirar, más aún en el Sudeste Asiático, donde tan poca conciencia ecológica existe. Si queréis tener una visión radicalmente distinta de la India, este es vuestro destino.

Aunque la travesía no va a ser fácil. Primero tendréis que volar hasta algún aeropuerto de la India continental. Y desde ahí tomar otro avión hasta Port Blair, la ciudad más grande del archipiélago y que se encuentra en la isla Andamán Sur. Y una vez allí ya es posible embarcarse en los transbordadores que llegan a Havelock Island, un paraíso que os maravillará.

Por cierto, seguro que os choca ese nombre de Havelock, de origen tan occidental. Pues bien, la explicación es muy simple. Esta isla recibió dicho nombre en la época colonial, bajo los designios del Imperio de Gran Bretaña, y recibió el topónimo en honor del general británico Henry Havelock. Sin embargo, también tiene un nombre más autóctono: Swaraj Dweep.

  • Official Website of Andaman & Nicobar Tourism. Recuperado de https://www.andamantourism.gov.in/