Las islas Andamán en el golfo de Bengala, conoce su historia

Elena Blanco · 28 marzo, 2019
Más de mil kilómetros separan estas islas de la India, país al que pertenecen. Unas islas que fueron colonia penitenciaria.

Las islas Andamán forman un archipiélago que pertenece a la India y que se encuentra en el golfo de Bengala. En total, lo componen más de 300 islas, pero las principales son 5: Andamán del Norte, Andamán del Medio, Andamán del Sur, Baratang e isla Rutland. ¿Quieres saber algo más de ellas?

Estas islas son conocidas por ser las únicas con actividad volcánica en la India. Sus volcanes entraron en erupción en los años 90 y, tras 15 años inactivos, en 2005 volvieron a registrar actividad. Pero no es su naturaleza el tema que nos ocupa hoy, sino toda la historia que este archipiélago encierra.

Los primeros registros de las islas Andamán

Vista de Little Andaman
Little Andaman

Muchos dicen que algunos de los nombres registrados por Ptolomeo en sus viajes se corresponden a las islas Andamán, aunque no hay nada seguro. Lo que sí es cierto es que en el siglo IX aparecen por primera vez citadas en unas crónicas de origen árabe acerca de la India y China.

Estas primeras palabras acerca del archipiélago influyeron, y mucho, en la percepción posterior que se tuvo acerca del mismo. Y es que se hablaba de que los nativos eran caníbales, idea que persistió mucho tiempo y que ellos mismos negaron en reiteradas ocasiones.

Los andamaneses

Varios siglos después, la idea del salvajismo de los indígenas persistía. Incluso Marco Polo habló de los nativos como «antropófagos con cara de perro». Aunque lo cierto es que probablemente ni siquiera llegara a bajarse del barco en el que viajaba.

Esta idea todavía perduró en el tiempo. Tanto, que en los siglos XVI y XVIII se seguía hablando de la hostilidad de los habitantes, y lo cierto es que en muchas ocasiones era así.

La colonia de Bengala

Playa en Andamán
Playa en Andamán – Jess Liotta and Colin Liotta / Flickr.com

A finales del siglo XVIII, el gobierno de la región de Bengala decidió crear en estas islas una colonia penal. Es decir, convirtió el territorio en una cárcel para los presos políticos de la India y de África. De esta manera, en 1789 se realizó el primer asentamiento en Gran Andamán, en la que zona que hoy se conoce como Port Blair.

La colonia estuvo en ese lugar un par de años, pero decidieron trasladarla debido a la gran cantidad de enfermedades que se registraban. Sin embargo, estas se siguieron extendiendo y la mortalidad continuaba siendo muy elevada. Por este motivo, las autoridades decidieron cerrarla permanentemente en 1796.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX se volvía a fundar una colonia penitenciaria en el mismo emplazamiento de la primera. Aunque, para evitar la proliferación de enfermedades, se decidió desecar una ciénaga cercana y talar la selva más cercana.

La ocupación japonesa

Las tropas japonesas tomaron las islas Andamán durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1942. Los japoneses apenas encontraron resistencia, ni por parte de los andamaneses ni de los británicos. Estos últimos fueron enviados, en su mayoría, a Singapur como prisioneros de guerra.

La ocupación japonesa apenas duró 3 años. Una época oscura en las islas en la que se cometieron todo tipo de atrocidades. Los registros se destruyeron antes de que las tropas abandonaran las islas. Sin embargo, quedaron los testimonios de testigos que hablaban de torturas, persecuciones y asesinatos.

La independencia de las islas Andamán

Playa en las islas
Playa en las islas – Rajeev Rajagopalan / Flickr.com

Cuando acabó la contienda, las islas volvieron a formar parte de Gran Bretaña durante un breve espacio de tiempo. Esto fue así hasta 1947, cuando se produjo la independencia de la India. De esta manera, las islas Andamán pasaron a formar parte de uno de los seis territorios del país, tal y como se mantienen actualmente.

Sin embargo, los ingleses siguieron haciendo uso de estos territorios como cárcel para los seguidores del Movimiento para la Independencia de la India. Por ello, Port Blair fue llamada por muchos como «la Siberia de la India Británica».

Uno de los últimos hechos relevantes ocurridos en las islas Andaman también tuvo tintes trágicos. Se trata del tsunami del año 2004, consecuencia de un fuerte terremoto en el Índico. Las olas, que alcanzaron los 10 metros, arrasaron las islas.