Isla Gorgona en Colombia, de prisión a paraíso

Edith Sánchez · 15 octubre, 2019
Isla Gorgona se encuentra relativamente alejada del continente, en las costas colombianas. Ese aislamiento y el hecho de que durante mucho tiempo fue una cárcel han permitido preservar su imponente riqueza natural.

Isla Gorgona es un auténtico paraíso tropical que se ubica a 35 kilómetros al occidente de la costa pacífica de Colombia. Ocupa un área terrestre de 26 km² y una superficie insular o marítima de cerca de 61 700 hectáreas. Visitamos un lugar maravilloso con una particular historia.

Aunque el nombre con el que se bautizó inicialmente fue San Felipe, en 1526 Francisco Pizarro decidió bautizarla como Gorgona. Este cambio obedeció a la gran cantidad de conquistadores que murieron como resultado de la mordedura de serpientes presentes en la isla.

Prisión de isla Gorgona
Antigua prisión – Nurylicious / Flickr.com

Hasta hace solo unos años, Isla Gorgona fue una cárcel en la que se confinaba a los delincuentes más peligrosos de Colombia. Hoy en día, en cambio, es parque nacional natural debido a la gran diversidad de especies que se encuentran allí. De la cárcel solo quedan ruinas que la selva viene reclamando como propias.

Isla Gorgona, un laboratorio natural

La isla fue habitada por grupos aborígenes de la etnia sindagua desde el 1500 antes de nuestra era. Así lo atestiguan las huellas arqueológicas encontradas en esta zona. Sin embargo, desde antes de desembarcar en esta isla se tiene la sensación  de llegar a un mundo inexplorado, como de otro tiempo.

Isla Gorgona presenta un terreno montañoso en el que destacan cuatro cerros: La Trinidad, La Esperanza, El Mirador y Los Micos. En el costado oriental se emplazan las playas de arena blanca, mientras que el flanco occidental presenta acantilados. Unos 400 metros al suroriente se hallan Gorgonilla y 3 islotes adicionales.

Gorgona, junto con sus islotes, constituyen un verdadero laboratorio natural que vale la pena visitar y disfrutar. Si te atraen los lugares llenos de misterio donde la vida aflora en un espacio aislado del continente, atrévete a conocer este lugar encantado.

Ecología

Ballena en isla Gorgona
Costa de Gorgona

Isla Gorgona cuenta especialmente con ecosistemas marinos de arrecifes coralinos y bosque húmedo tropical. También presenta una zona de manglar, áreas rocosas y se encuentra rodeada de playas. Además, aquí hay 25 arroyos permanentes, que aumentan a 75 durante las lluvias. Y existen dos lagunas: Ayantuna y Tunapurí.

Gorgona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y en 1984 declarada reserva natural protegida por parte del gobierno colombiano. Esta isla tiene reconocimiento mundial por albergar un gran número de especies, de las que una buena parte son endémicas como consecuencia de su aislamiento.

Fauna y flora

Islote en Gorgona
Islote de Gorgona – …your local connection / Flickr.com

Isla Gorgona alberga los arrecifes coralinos más diversos de la región pacífica oriental tropical de Colombia.  Cuenta con 161 especies de flores, de las cuales 17 son endémicas y diferentes estratos arbóreos. Dentro de estos sobresalen especies como jaboncillo, machare, roble, pácora, cuángare, aguacatillo y peinemono entre muchas otras.

Respecto a la fauna marina, sobresalen 12 especies de corales, 46 de gusanos, 10 especies de tiburones y 237 de moluscos. Es frecuente observar cachalotes, delfines, marsopas, tortugas, calderones, ballenas jorobadas, tiburones, lobos marinos e incluso pingüinos. De otro lado, posee 17 especies de mamíferos, 155 especies de aves y 41 especies de reptiles.

Cómo llegar a Isla Gorgona

Para acceder al Parque Nacional Natural Isla Gorgona existen básicamente dos opciones. La primera parte del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, que se encuentra cerca de la costa pacífica. Desde allí se toma una lancha por el río Guapi hasta entrar a mar abierto, continuando el recorrido de 90 minutos hasta llegar a Gorgona.

La segunda opción se inicia desde el puerto de Buenaventura. En el puerto se contrata una lancha con destino a Gorgona. Este recorrido tiene una duración aproximada de cuatro horas. Una variante consiste en tomar un barco de cabotaje en el puerto de Buenaventura en un recorrido aproximado de 12 horas. A Buenaventura y a Guapi se puede acceder desde Cali por transporte aéreo.

Actividades y servicios

Vista de la playa
Playa de Gorgona

Dentro de las diversas actividades que se pueden desarrollar en Isla Gorgona se encuentran senderismo, observación de fauna y flora, buceo y careteo, avistamiento de aves y avistamiento de ballenas.

En 2017 Parques Nacionales Naturales de Colombia otorgó en concesión a Destino Pacífico la prestación de servicios ecoturísticos de Isla Gorgona. Esta es la única entidad autorizada para recibir a los turistas. Dentro de los servicios que presta se encuentran el alojamiento en un cómodo hotel, restaurante, guías, centro de buceo, alquiler de equipos y transporte acuático, entre otros.

Recomendaciones

Es conveniente el uso de botas pantaneras para protegerse de las mordeduras de serpientes venenosas. Por este motivo, también se prohíbe acampar en la isla. Es obligatorio respetar la integridad de los ecosistemas y no interferir con el desarrollo natural de las especies que habitan allí.

Además, como precaución, conviene vacunarse contra fiebre amarilla, portar documento de identificación y seguro de salud vigente. No se admite el consumo de sustancias psicoactivas, ni llevar armas de fuego.

  • Disfruta del Parque Nacional Natural Gorgona , Colombia. Colombiatravel. Recuperado de https://www.colombia.travel/es/guapi/disfruta-del-parque-nacional-natural-gorgona
  • Parque Nacional Natural Gorgona. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-gorgona/
  • Vive Gorgona - Concesión Oficial P.N.N. Isla Gorgona Colombia. Recuperado de https://www.vivegorgona.com/