Un viaje por Sudamérica: vacunas que necesitas

30 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
La fiebre amarilla es endémica en muchos países de Sudamérica, por eso, es una de las vacunas más demandadas en estos destinos.

¿Estás preparando un viaje por Sudamérica? Seguro que estás recogiendo información. Y no solo de carácter turístico sobre qué cosas ver en cada país, dónde hospedarte o qué medios de transporte vas a utilizar. También estarás recopilando información de carácter práctico, como el cambio de moneda o los visados. También debes informarte sobre las vacunas que puedes necesitar.

Un viaje por Sudamérica, ¿a dónde?

Un viaje por Sudamérica es algo genérico, ya que se trata de un extenso territorio. Un verdadero subcontinente. Tal vez tengas la inmensa fortuna de estar preparando un recorrido de varios meses en los que vas a visitar varios países, desplazándote desde el trópico hasta la zona más austral o viceversa.

Si es así, aquí te vamos a proporcionar información sobre las vacunas necesarias en los países más visitados. Si no tienes tanta suerte, y tu viaje por Sudamérica se centra en un único país, también está información puede serte muy útil. Así que hagamos este recorrido virtual de sur a norte, nuestro particular viaje por Sudamérica.

Vacunas para un viaje por Chile

Santiago de Chile
Santiago de Chile

Lo primero que hemos de decir que Chile es uno de los pocos destinos de Sudamérica que no obliga a ninguna vacuna en concreto. No obstante, siempre es recomendable haberse vacunado contra las hepatitis A y B. Esta última para aquellos que viajen a las regiones andinas más altas. También conviene tener al día las vacunas del tétanos y la difteria.

Vacunas en Argentina

Durante un viaje por Sudamérica, una de las vacunas más solicitadas en cada país es la de la fiebre amarilla. Y también ocurre así en Argentina, donde es obligatoria si se ha estado en el último año en algún territorio donde esa enfermedad sea endémica. Es decir, gran parte del resto de Sudamérica, salvo la propia Argentina, Chile y Uruguay.

Y en cuanto a otras vacunas recomendadas, una interesante es la de la malaria o paludismo para los viajeros que recorren las provincias de Salta y Jujuy. Asimismo, se suele recomendar la vacuna de la hepatitis B.

Vacunas para un viaje a Uruguay

Aquí ocurre como en Argentina. Gran parte del subcontinente tiene la fiebre amarilla como enfermedad endémica. Y, aunque en Uruguay no es así, las autoridades obligan a los viajeros a entrar vacunados para proteger a la población.

Vacunas para viajar a Bolivia

Amazonia boliviana en un viaje por Sudamérica
Amazonia boliviana

La vacuna obligatoria en Bolivia es contra la fiebre amarilla. Pero para este viaje hay que tener más precauciones. Por ejemplo, si incluimos lugares como La Paz o Beni, es muy interesante inmunizarse contra la malaria. Y en las zonas más tropicales de la Amazonía boliviana, como no hay vacuna protectora, hay que tener mucho cuidado con los mosquitos que transmiten el dengue.

Vacunas en Brasil

Practicamente lo mismo podemos decir para los que incluyan Brasil en su viaje por Sudamérica. Es obligado vacunarse contra la fiebre amarilla. Y muy recomendable protegerse de la malaria y el dengue. Además de que en el territorio más rural es habitual el tifus, así que no está de más vacunarse contra él.

Vacunas para visitar Perú

En Perú no es obligado, pero es muy recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla, y más si vuestro viaje os va a llevar por las zonas amazónicas. Unas zonas donde también son comunes el dengue, la malaria y el chagas. Y también es muy recomendable llevar al día las vacunas contra las hepatitis A y B, el tétanos y la difteria, así como la triple vírica.

Vacunas para un viaje a Ecuador

Playa de Mompiche
Playa de Mompiche

De forma obligatoria hay que ir vacunados contra la fiebre amarilla. Y a modo de recomendación, también es bueno estar protegidos contra la fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, meningitis, rabia, tétanos y difteria. Sin olvidar que tanto la costa del Pacífico como la zona del alto Amazonas son territorios con riesgo de contraer malaria, dengue, zika y chikunguya.

Vacunas para un viaje a Colombia

Y acabamos con las vacunas que obligatorias y recomendadas para entrar a Colombia. En el primer caso está la de la fiebre amarilla. Y como recomendadas en gran parte del territorio están las de tétanos-difteria, las hepatitis A y B, las fiebres tifoideas, el cólera y la triple vírica.

Esperamos que esta información os sea útil para preparar vuestro viaje por Sudamérica. Pero no olvidéis consultar antes en medios y organismos oficiales, ya que ahí se actualiza permanentemente esta normativa. Tened en cuenta que estas normas pueden variar en distintos momentos o según las condiciones sanitarias del destino.

  • Solsona, L., & De Balanzó, X. (2006). Prevención de enfermedades del viajero; el viajero que regresa Prevention of diseases in the traveller; the returning traveller. In Suplemento 1. Sanit. Navar.
  • Igualdad, M. de S. S. S. e. (2012). Viajes internacionales y salud. Recomendaciones de Vacunación En Viajes Internacionales.