Isla de Pascua en Chile: misterio y belleza

Edith Sánchez · 22 julio, 2019
La isla de Pascua es uno de esos lugares que figuran en la lista de los sitios que debes conocer. No es para menos, además de ser absolutamente hermosa, encierra una atmósfera mágica y misteriosa.

La isla de Pascua, en Chile, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Su exuberante belleza y los misterios que la rodean son sus principales atractivos. La cultura Rapa Nui habita y administra la isla y vela por la conservación de las monumentales estatuas conocidas como moáis.

El nombre de la isla de Pascua cambió: ahora se llama Rapa Nui. Se encuentra ubicada a mitad del océano Pacífico, entre la Polinesia y Oceanía. Para ser más exactos, a 3700 kilómetros al occidente del pueblo minero de Caldera en Chile.

Rapa Nui tiene forma triangular y abarca un área de 163,6 km². Su capital, Hanga Roa, concentra toda la población, algo más de 7700 habitantes. En torno a esta isla mágica han surgido varios interrogantes que aquí intentaremos despejar. Por ello, no te puedes perder lo que sigue a continuación.

El origen de la isla de Pascua en Chile

Moai en isla de Pascua en Chile
Moái

Diferentes estudios realizados apuntan a que sus pobladores provienen de la Polinesia. Llegaron a la isla de Pascua porque su lugar de origen, Hiva, empezó a hundirse en el mar, lo que sucedió en el siglo IV. De ahí en adelante, la nueva cultura se asentó y desarrolló en la isla, hasta el siglo XVI.

Según cronistas, la isla fue visitada por Túpac Yupanqui, líder peruano de la cultura incaica. Posteriormente, la isla fue ‘descubierta’ por el pirata británico Edward Davis, en 1686. Más tarde sería redescubierta por el holandés Jakob Roggeveen, en 1722, un día de Pascua. De ahí su nombre.

¿Por qué la población desapareció?

El crecimiento de la población, junto con la disminución de los recursos naturales, dieron origen a enfrentamientos entre los clanes de los rapa nui. La crisis se agravó con la esclavización de la etnia, en la que se vieron involucrados los estadounidenses, los ingleses, los españoles y los franceses.

Esta situación trajo consigo la reducción de la población de los rapa nui, de varios miles a solo unos cientos. Ocurrió especialmente debido a enfermedades como la viruela y la tuberculosis, traídas por los europeos, y el maltrato infligido por estos.

Los rapa nui rendían culto a sus ancestros a través de esculturas monumentales llamadas moáis. Estos presentan un cuerpo pequeño enclavado en la tierra y a una cabeza enorme. Actualmente, son uno de los grandes atractivos de la isla.

Los rapa nui fueron, sobre todo, una cultura oral. Sin embargo, crearon un sistema de escritura llamado rongo-rongo. En este consignaban los acontecimientos de mayor importancia para su etnia. Con la esclavitud desaparecieron los ‘sabios’, que eran los  los únicos que podían leer los rongo-rongo.

El origen de los moáis

Moáis
Moáis – Alberto Loyo

Los moáis no solo representan los antepasados más importantes de los rapa nui, también eran, simbólicamente, los protectores de la comunidad. Estas mega esculturas eran elaboradas a partir de una materia prima de origen volcánico.

Posteriormente, se tallaban con herramientas de piedra en una tarea laboriosa y lenta hasta darles la forma. Luego, las monumentales obras eran transportadas por la comunidad a través de plataformas escalonadas que construían para este fin y que luego deshabilitaban.

Para este propósito, utilizaban sogas, troncos a manera de ruedas y palancas hasta dejarlas en ahus, donde actualmente se encuentran. En las canteras de origen volcánico es posible observar los vestigios en diferentes etapas del proceso.

La belleza de la isla de Pascua en Chile

Volcán Ranu Kau en la Isla de Pascua
Volcán Ranu Kau

La isla cuenta con hermosos paisajes naturales y una tradición cautivadora. El mito y la realidad se fusionan para dar origen a un lugar extraordinario. Por ello, la isla de Pascua está reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Tiene tres volcanes inactivos: el Maunga Terevaka, el Puakatiki y el Rano Kau, uno en cada esquina de la isla. El primero es el más alto y el último contiene lagunas en su interior. En su periferia existen un conjunto de islotes. Y su clima es tropical, con un promedio de 24°C a lo largo del año.

En isla de Pascua se pueden hacer muchas cosas: visitar los sitios arqueológicos, como los moáis de Ahu Akivi, o disfrutar de sus playas, en especial de Anakena. También se puede bucear en medio de especies marinas o recorrer la isla en moto o en bici, practicar trekking hasta el volcán Rano Kau y mucho más.

La fiesta más importante para los rapa nui es la Tapati. Esta se celebra entre la última semana de enero y la primera de febrero. En ella se llevan a cabo ceremonias ancestrales que incluyen performance con pintura corporal (takona), cantos y danzas (rui) y relatos épicos (A’amu tu’ai), entre otras actividades.

Visitar la isla de Pascua

Playa Anakena
Playa Anakena

Para viajar a la isla de Pascua en Chile, solo hay dos formas: por aire y por mar, y ninguna es económica. Por la vía aérea, hay dos alternativas: desde Santiago de Chile o desde Papeete en Tahití, Polinesia Francesa. En ambos casos el viaje tiene una duración aproximada de 5 horas 45 minutos y hay vuelos diarios.

La otra alternativa es la marítima. En este caso, hay tres opciones. La primera, a través de la armada de Chile, que realiza dos viajes al año. La segunda es en un crucero, para lo que hay que investigar los itinerarios de las embarcaciones que recorren el sur del Pacífico. Y, finalmente, en velero o yate privado, pero es peligroso. El viaje por mar tiene una duración aproximada de 7 días.

En la isla no existe el transporte público, solo algunos taxis y alquiler de automóviles o motos. Hanga Roa concentra toda la oferta hotelera, de restaurantes y servicios como Internet. La mayor parte de los suministros que requiere la isla para funcionar provienen del interior del continente. Ese es el motivo por el que todo sea tan caro.

  • Si los moáis hablaran (21 de septiembre, 2018). National Geographic España. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/si-los-moais-hablaran_6272
  • Los Moai – Conoce en detalle los grandes secretos de estas estatuas. (11 de enero, 2019). Parque Nacional Rapa Nui. Recuperado de https://www.parquenacionalrapanui.cl/cultura-isla-de-pascua/moai/