Tapati Rapa Nui: un carnaval muy singular en la Polinesia

María Belén Acosta · 12 junio, 2019
En la segunda semana del mes de febrero toda la Isla de Pascua se reúne para celebrar uno de los festivales más famosos de la Polinesia: El Tapati Rapa Nui.

Cada vez son más los turistas que durante el mes de febrero planean un viaje a la Isla de Pascua. ¿La razón? Participar activamente en el Tapati Rapa Nui. Este es uno de los festivales más famosos de la Polinesia y vivirlo supone, sin lugar a dudas, una experiencia única para adentrarse en la cultura local.

La variedad de actividades que se realizan durante las dos semanas que dura el carnaval llenan de vida la isla. En este artículo vamos a hablar no solo de las actividades más destacadas, también haremos un recorrido por la historia de este festival en honor a la memoria del pueblo de Rapa Nui.

El origen del Tapati Rapa Nui

El festival de Tapati Rapa Nui es uno de los más importantes de la Isla de Pascua y de toda la Polinesia. La Semana de Rapa Nui, nombre porque el que también es conocido, se celebra durante la primera quincena de febrero.

Escenario del Tapati Rapa Nui
Evento del festival – Mike / Flickr.com

Tiene más de 40 años de antigüedad y está claramente influenciado por las fiestas de la primavera de Chile. Es una celebración que sirve cada año para homenajear las raíces del pueblo de Rapa Nui. Tanta es su popularidad, que el festival, desde hace ya unos años, ha prolongado su celebración una semana más.

Todo gira entorno a la elección de la reina del festival. Para ello, se presentan dos candidatas al título y estas contarán con el apoyo de sus familias, amén de todos aquellos afines a ellas.

De esta manera, se conforman dos grupos que, mediante una serie de pruebas, competirán para conseguir que su reina sea la elegida. Durante el festival se realizan competiciones, danzas y otras actividades para representar y honrar a los antiguos clanes de la isla.

La participación en la Tapati Rapa Nui es masiva, tanto por los habitantes como por turistas venidos de otras partes del mundo. Algunos, incluso, se preparan durante todo el año para conseguir que su elegida sea la representante simbólica durante el siguiente año.

Actividades deportivas del Tapati Rapa Nui

Competición en el festival
Competición de canoas

Entre las actividades más destacadas está el Triatlón Rapa Nui. Se introdujo hace poco más de 15 años, tiene tres kilómetros de recorrido y cuenta con diferentes pruebas físicas.

Estas comienzan en el volcán Rano Raraku, donde los participantes inician el triatlón con una competición de remo en las balsas típicas de la isla. Después correrán con un collar de plátanos de unos 20 kilos de peso que les obliga a mantener el equilibrio. Finalizan con una carrera a nado con un flotador fabricado con totora, una planta propia de la isla.

Otra actividad deportiva es el canotaje polinésico. En ella, seis remeros compiten por por llegar a la meta tras recorrer un trazado de unos 5 kilómetros.

Dentro de las actividades deportivas relacionadas con el agua se encuentra también el Haka Honu, que consiste en desplazarse sobre una especie de tabla fabricada de manera artesanal. Gana el que llegue más lejos y más se acerque a la orilla. Y además, se realizan pruebas de pesca, tanto submarina como con red y arpón, y carreras de caballos.

Otras actividades y cierre del festival

Desfile en Tapati Rapa Nui
Desfile en el festival – Robert Nyman / Flickr.com

Una de las competiciones más curiosas durante el festival es el Tingi-Tingi Mahute. Consiste en aplanar la corteza del mahute hasta lograr que quede lo más plana y grande posible. Tras conseguir este lienzo artesanal, se pinta con motivos que recuerdan a las pinturas rupestres de la isla.

Otra de las actividades es el tallado en madera, en la que se premia la velocidad y el detalle de las creaciones. En esta actividad, en la que se utiliza tanto madera como piedra de manera indistinta, se tallan réplicas como las clásicas estatuas de moáis.

Además, se confeccionan trajes tradicionales y collares con conchas. Del mismo modo, se exponen los productos agrícolas y se organizan competiciones gastronómicas con platos típicos como el Tunu Ahí, un pescado cocinado sobre piedra caliente. Por último, hay concursos de danzas y trajes tradicionales.

Durante el penúltimo día se realiza un gran desfile en el que las familias animan a los turistas a vestirse y maquillarse para formar parte de la comitiva. El desfile recorre la calle principal junto a carros alegóricos, que portan tallas en madera y piedra.

Para finalizar el carnaval, se realiza la coronación de la reina en el escenario principal de Hanga Vare Vare. Es el final de este singular festival, que se clausura con un espectáculo pirotécnico.

Fotografía principal: Carlos Oliver / Flickr.com

  • Ramirez Aliaga, J. M. (1990). Rapa Nui: auge y caída de una cultura megalítica. TT - Rapa Nui: the apogee and fall of a megalithic culture. In Lavas y tobas volcánicas: trabajos presentados a la Reunión Internacional, Isla de Pascua, Chile, 25-31 octubre, 1990 = Lavas and volcanic tuffs: preprints of the contributions to the international meeting, Easter Island, Chile, 25-31 October, 1990.
  • Ramírez Aliaga, J. M. (2008). Las Raíces De La Cultura Rapanui. In Rapa Nui, El Ombligo del Mundo.
  • Santa Coloma Costea, M. E. (2004). La sociedad Rapanui Tras las huella del colonialismo. Illes i Imperis Estudios de Historia de Las Sociedades En El Mundo Colonial y Post-Colonial.