El invierno en Noruega y sus majestuosas auroras boreales

08 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
Noruega posee atractivos naturales que son realmente increíbles. Descubre a continuación el invierno en este país nórdico y las majestuosas auroras boreales.

Noruega, sobre todo en invierno, es un maravilloso destino. Se trata de un sitio especial para los amantes de la naturaleza y para aquellos curiosos que quieran sorprenderse con paisajes y fenómenos naturales que le quitan el aliento a cualquiera.

Te invitamos a conocer uno de los países más felices del mundo, elegido junto con otros cinco en 2018 por su libertad, bienestar, salud y generosidad. Si a eso le sumamos su encanto natural, podremos conocer un destino realmente ideal.

Este atractivo se hace ver tanto en primavera como en verano, otoño e invierno. En esta ocasión, te proponemos descubrir el invierno en Noruega y sus majestuosas auroras boreales.

Qué debes saber sobre Noruega

Noruega es un país que se encuentra en Europa septentrional. Su capital es Oslo, la ciudad más poblada y centro de la política, la economía y la cultura del país.

Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava. Por otra parte, Noruega, Suecia y Dinamarca conforman Escandinavia.

Clima

Noruega es un país bastante frío, pues la tercera parte del territorio se encuentra en zonas glaciares. Sin embargo, gracias a las aguas templadas de la Corriente del Golfo, su clima es más suave y benigno que en otras partes del mundo en la misma latitud, como Alaska, por ejemplo.

Eso sí, si tenemos que hablar de las zonas más frías de Noruega, se destacan el interior y el norte, donde el clima es muy frío y no se siente para nada suave, como en otras zonas del país. Así que prepara capas y capas de ropa abrigada, porque si quieres disfrutar del increíble invierno, debes estar cómodo y reconfortante para ello.

La catedral de Trondheim, en Noruega.

¿Cuándo es invierno en Noruega? ¿Qué puedes hacer?

Diciembre, enero y febrero son los meses en los que podrás disfrutar del invierno a pleno. Esta estación es especial para esquiar y deslumbrarse con las majestuosas auroras boreales. Incluso puedes disfrutar de los famosos Fiordos Noruegos aunque el clima sea frío, pues puedes encontrarte con un paisaje con menos turistas de lo habitual.

Si prefieres conocer Noruega de una manera más tranquila, simplemente puedes pasear y divertirte en la nieve, avistar ballenas en el Ártico, visitar los centros comerciales y hasta disfrutar del ambiente navideño que se hace notar en todos los rincones del país en noviembre y diciembre. ¡No te puedes perder los mercadillos navideños!

Las majestuosas auroras boreales

Vayamos a la parte tan esperada: las majestuosas auroras boreales. La mayoría hemos visto fotos y videos y hemos escuchado hablar de ellas, e incluso algunos tuvieron la posibilidad de verlas. Sin embargo ¿sabes realmente qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno natural espectacular, que se presentan en forma de luminiscencia en el cielo nocturno. Al fenómeno en sí se lo llama aurora polar; si se presenta en el hemisferio norte es boreal, y si se presenta en el sur, es austral.

Ocurre cuando las partículas cargadas procedentes del sol chocan con el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Una vez que estas partículas alcanzan la atmósfera, chocan con moléculas de oxígeno y nitrógeno, lo que produce que los átomos ganen un electrón. Cuando se libera el electrón, devuelven la energía en forma de luz —lo que conocemos como aurora—.

Vista de la aurora boreal desde Hamnoy, Noruega.

Noruega: uno de los principales destinos para avistar auroras boreales

Como ya hemos visto, el norte de Noruega en invierno es uno de los lugares ideales, especialmente cuando ese frío es seco. Entre fines de septiembre y fines de marzo, la oscuridad es mayor, por lo que es la mejor época para avistar auroras boreales. Ni hablar de los meses de diciembre, enero y febrero, que son los de pleno invierno.

Estas asombrosas luces danzantes se pueden ver en tonalidades verdes, rosas y violetas. Se trata de un espectáculo único que se despliega ante tus ojos, así que aprovecha a observar un fenómeno increíble y no te pierdas de fotografiarlas.

Para optimizar tu visita, puedes conocer las ciudades del norte, donde la noche es bastante activa. Allí tendrás la alternativa de visitar museos o incluso acercarte hasta las aldeas de los pescadores, donde el cielo es fenomenal, y hasta puedes pescar allí. Otras opciones son hacer senderismo, esquiar, andar en trineo acarreado por perros o hasta disfrutar de un safari de auroras boreales.

Un fenómeno que debemos ver al menos una vez

Hay cosas que tenemos que hacerlas al menos una vez en la vida, y ver las auroras boreales es una de ellas. Emprende un viaje único a Noruega y disfruta todo lo que este país te ofrece.

Claramente, no te puedes perder el invierno allí, que regala nieve, actividades recreativas y divertidas y un espectáculo natural de luces fantástico. Las auroras boreales son únicas, Noruega es única, ¡por eso debes ir al menos una vez!