Descubrimos los interesantes contrastes de Perú

Geográficos, etnográficos, artísticos… los contrastes de Perú se ven a cada paso que damos. Esa combinación de paisajes, tradiciones y músicas forman parte del orgullo local. Por ello todos los turistas que llegan a tierras peruanas quedan encantados. ¿Quieres hacer un recorrido por la gran diversidad de este país sudamericano? ¡Entonces sigue leyendo!

Perú y sus contrastes naturales

Los paisajes naturales se complementan con los sitios arqueológicos precolombinos; las culturas antiguas se mezclan con la modernidad de sus principales ciudades; la comida tradicional se sirve al lado de un plato gourmet.

Ruinas de Sacsayhuamán
Sacsayhuamán – Byelikova Oksana

Sin tener que cambiar de país y cruzar fronteras podrás disfrutar de todo tipo de experiencias. Perú tiene 28 de los 32 tipos de climas del mundo y 84 de las 104 zonas de vida. Algunas de ellas son:

Selva

Es una región gigantesca, muy verde, húmeda y frondosa. Es el área menos poblada y comunicada del país y sus habitantes siguen manteniendo sus costumbres ancestrales. Casi no parece que estamos en Perú cuando recorremos el caudaloso Amazonas, un río que tiene como origen dos vertientes que nacen en la cordillera de los Andes y se juntan cerca de la localidad de Iquitos.

Iquitos en Perú
Iquitos – Christian Vinces

El clima aquí está dividido en dos estaciones, pero ni la temperatura (ronda los 28°C) ni la humedad (entre 80 y 100%) varían a lo largo del año.

Costa

La costa peruana tiene 2500 kilómetros de longitud y en la zona más ancha ofrece 200 kilómetros (40 tiene la más angosta). Al sur, la costa forma uno de los desiertos más áridos del planeta y podemos ver oasis y valles fértiles en medio de las montañas. El suelo es muy árido y la lluvia bastante escasa.

Sierras

Arequipa en Perú
Arequipa – Karel Cerny

La cordillera de los Andes cruza el país de sur a norte, siendo la altura mínima 1000 metros y la máxima 6768 metros. Pueden verse dos “ramas” de montañas, una occidental y otra oriental, unidas por llanuras conocidas como “punas”.

Al norte de Lima, la occidental se divide por un río y forma una cordillera tropical (la más alta del mundo), con picos nevados todo el año. Cerca de la ciudad de Arequipa hay varios volcanes antiguos, que se esparcen en un valle.

“Viajar es descubrir que todo el mundo esta equivocado sobre otros países.”

– Aldous Huxley –

Diversidad étnica y cultural en Perú

Más allá de los climas y ecosistemas, en este país también hay un gran contraste en cuanto a etnias, costumbres y gastronomía. Solo con echar un vistazo a la cantidad de lenguas que se hablan en el territorio podemos darnos una idea de cuán diverso es este país. En total se hablan ¡45 dialectos! agrupados en 19 “familias linguísticas”.

La historia peruana está basada en la formación de tribus prehispánicas que vivían en dos regiones: los Andes y el Amazonas. Con la llegada de los españoles la complejidad étnica se dio paso a una identidad multicultural que todavía persiste.

Lago Titicaca en Perú
Lago Titicaca – Pakhnyushchy

La composición étnica actual está influida por varios factores. En cuanto a las razas que habitan el país, podemos encontrar mestizos, amerindios, africanos, blancos, asiáticos y las mezclas entre todas ellas. La tercera parte de la población es indígena, y se divide en varios grupos étnicos siendo los más grandes los quechuas, los aymará y los arahuacos.

Cuando estés de paseo por Perú podrás protagonizar o ser espectador de muchas tradiciones. Vamos a ver algunas.

Carnaval

Se lleva a cabo en febrero en diferentes ciudades, siendo uno de los más destacados el de Cajamarca, donde los pobladores se disfrazan con colores muy llamativos. En otro distrito se suele arrojar pintura a los asistentes.

Inti Raymi

Inti Raymi
Inti Raymi – Ayla Zanini / Flickr.com

Una festividad antigua celebrada en la fortaleza de Sacsayhuaman el 24 de junio. Hay varios ritos para agradecer al Sol por el Inca, siguiendo las crónicas de Garcilaso de la Vega.

Procesiones religiosas

La más importante es la del Señor de los Milagros, que se celebra en Lima en el mes de octubre. Es una de las tradiciones más multitudinarias del mundo. Un grupo de hombres carga la imagen y mientras rezan y cantan la llevan por toda la ciudad.

Vendimia

Se realiza únicamente en la ciudad de Ica para celebrar por la abundancia de las uvas y el vino. Se colocan grandes recipientes con la fruta para que quienes lo deseen la aplasten con los pies descalzos.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar