Visitamos el increíble archipiélago de Santorini

Santorini es uno de los destinos turísticos más demandados. No es para menos. A su arquitectura singular se le unen sus playas o atardeceres de ensueño. Pero este archipiélago de Grecia es mucho más que eso. Si quieres saber todo sobre él, no dejes de seguir leyendo.

Qué ver en Santorini

Oia en Santorini
Oia – Feel good studio

Santorini consta de preciosos pueblos que merece la pena conocer y visitar, empezando por su capital, Fira, que se encuentra asentada en el borde de un acantilado, por lo permite unas vistas espectaculares del mar. Otras poblaciones que destacan son Oia, por ofrecer la puesta de sol más bella que puedas imaginar; y Kamari o Perissa, por sus playas y ambiente.

Lo ideal es recorrer todos los pueblos que se pueda, ya que todos tienen un encanto especial. Pero si por algo se caracterizan todos ellos es por sus casas blancas de tejados azules, excavadas en la roca volcánica de la montaña frente al mar.

Las cúpulas de las iglesias ortodoxas aumentan aún más el atractivo de esta arquitectura singular. La mejor forma de enamorarse de ella es recorriendo tranquilamente sus calles.

Santorini y su historia

Thera en Santorini
Thera – WitR

El archipiélago cuenta con varios restos arqueológicos, como el de la antigua Thera, fundada en el siglo IX a.C. Se trata de una fortificación construida en la zona más alta de Santorini que sirvió de residencia a la dinastía helena-egipcia de los Ptolomeos. En el mismo recinto se puede reparar en la capilla de San Esteban, en el témenos de Artemidoro de Perge, en el ágora o en la stora.

También está el recinto arqueológico de Akrotiri, de unos tres mil años de antigüedad. Al igual que Pompeya, los visitantes se encontrarán con la ciudad tal cual estaba cuando se produjo la explosión que destruyó la isla. De modo que aún perduran las casas, avenidas o utensilios que utilizaban sus habitantes. Como curiosidad, se relaciona a Akrotiri con la isla mítica de Atlántida.

Para completar la visita histórica de este archipiélago griego habría que visitar el Museo Prehistórico de Thera. En él se exponen una gran variedad de hallazgos arqueológicos de la prehistoria de Santorini, maquetas y reconstrucciones que nos explican y acercan al pasado del mar Egeo. Sobresalen especialmente algunos frescos y la figura de oro de una cabra montesa.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

-Henry Miller-

Qué hacer en el archipiélago de Santorini

Santorini
Santorini – Santorines

Son muchas las actividades que se pueden realizar o contratar en Santorini, como pasear en burro, el medio de transporte tradicional del archipiélago. También se puede hacer submarinismo en el gran abismo de Santorini, en Oia; realizar una excursión en goleta a la caldera y al volcán Palea Kameni, que aún permanece en funcionamiento, o bañarse en las aguas termales del mismo.

Otra posibilidad es probar la gastronomía del lugar. Esta se caracteriza por su gran variedad de sabores, ligados a la cocina mediterránea. Así, algunos de los platos típicos de Santorini son los elaborados a base de pescados y mariscos;  el dolmades, que es estofado con hojas de viña; o los baklavas, un pastel al horno de hojaldre con almendras, miel y vainilla. Todos ellos se pueden acompañar con una copa de vino.

Tampoco se puede dejar de disfrutar de la vida nocturna de Santorini, que se desarrolla especialmente en el centro de Fira y en Kamari. Se puede comenzar con un cóctel en la playa o en la caldera admirando el atardecer y acabar en una fiesta organizada por alguna discoteca. Entre las más destacadas están el PK Cocktail Bar (Fira) o el Love Boat Bar (Kamari).

Las idílicas playas de Santorini

Playa Roja Santorini
Playa Roja – Lucian BOLCA

Uno de los grandes atractivos de Santorini son precisamente sus playas. La mayoría tiene un denominador común: la belleza de lo volcánico, pues están compuestas de arena negra o de tonos grisáceos. Además, el agua del mar es de un azul intenso. Las hay para todos los gustos: con gran ambiente (Kamari Beach), familiar (Monolithos), nudista (Kolumbo)…

Algo más singular es la playa Roja de Santorini, que, como su nombre indica, se trata de una playa de un color rojo intenso, con arena y fondos del mismo color. También hay que destacar la playa Blanca, la única cala de esta tonalidad en la isla. Aun así, se percibe el carácter volcánico del lugar. Ambas se encuentran muy cerca la una de la otra, por lo que no se puede dejar de visitar ninguna.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar