Descubrimos las impresionantes pirámides de Meroe

Las famosas pirámides de Giza son uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Sin embargo, existe otro conjunto de pirámides al sur de la frontera egipcia, quizá no tan conocidas, pero igual de impresionantes. Se trata de las pirámides de Meroe, que se alzan imponentes en un paisaje desértico, solitarias, en completa paz y enmarcadas por enormes dunas. Vamos a dar un paseo por Sudán para conocer las fantásticas pirámides de Meroe.

Las impresionantes pirámides de Meroe

Las pirámides de Meroe se encuentran en el desierto de Nubia, al norte de Sudán. Son un complejo arqueológico que comprende un conjunto de pirámides, donde la más grande tiene poco menos de 30 metros de altura.

Pirámides de Meroe
Pirámides de Meroe – Galyna Andrushko

El complejo arqueológico se encuentra a 200 kilómetros de la capital de Sudán y cuenta con ruinas, palacios, edificios de la corte, templos y restos de una de las primeras civilizaciones del valle del Nilo: los nubios, también llamados Kush.

Meroe era una ciudad importante dentro del antiguo reino de Kush. Comenzó a construirse a principios del siglo IX a.C. Cerca del 300 a.C. pasó a ser la capital del Reino de Kush y mantuvo este título hasta mediados del siglo IV, cuando fue invadida y conquistada por el Reino de Aksum.

Las pirámides desconocidas

Pirámides de Meroe
Pirámides de Meroe – Martchan

Pocas personas saben que en Sudán hay más pirámides que en el país de los faraones, Egipto. Estas pirámides son prácticamente desconocidas en el vasto desierto de Sudán, por lo que son muy poco visitadas. Pero las pirámides de Meroe son el último vestigio del gran Reino de Kush, por lo que tienen una gran importancia histórica y arqueológica. Por esta razón han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su arquitectura

Aunque estas pirámides son pequeñas, comparadas con las de Egipto, también maravillan por su increíble arquitectura. Fueron construidas con piedras con masa de ladrillos cocidos que le dan un aspecto quemado o ennegrecido.

Pirámides de Meroe
Pirámides de Meroe – Galyna Andrushko

En cada entrada de las pirámides se encuentran los templos funerarios. Debajo de ellos están las cámaras mortuorias, que eran el sitio de descanso final de los reyes, reinas y personajes de mucho poder o riquezas.

Composición de la ciudad de Meroe

La ciudad de Meroe está compuesta por tres zonas: la ciudad real, donde se encuentra el palacio, los edificios de la corte y está delimitada por un muro; el complejo de los templos de Amani (Amón) y la ciudad donde residía la población.

Pirámides de Meroe
Pirámides de Meroe – Galyna Andrushko

Aún se conservan los restos de la muralla, las ruinas de un posible palacio real, el gran templo de Amón, algunos templos pequeños y los santuarios. Todos los templos están dedicados a dioses egipcios y nubios.

“No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir.”

-Alphonse Lamartine-

La necrópolis

Cerca de la ciudad de Meroe se encuentra una necrópolis que contiene unas mil tumbas, entre ellas también hay tumbas reales. Esta necrópolis se divide en tres partes:

1. Necrópolis Sur

Aquí se encuentran unas 204 tumbas. Entre ellas está la pirámide de Arakakamani o Arkamani, que corresponde al primer rey que se enterró en la ciudad cerca del 260 a.C.

2. Necrópolis Norte

Esta necrópolis es considerada la más espectacular. Contiene 44 pirámides representativas de la gloria meroítica. Estas tumban corresponden en su mayoría a los reyes de Meroe entre el 250 a.C. y 320 d.C.

3. Necrópolis Oeste

Este sector contiene las tumbas de los altos dignatarios de Meroe. En total, se calcula que en esta necrópolis hay unas 500 tumbas.

Hasta el día de hoy, se han identificado más de 400 pirámides en las tres zonas de las necrópolis en diferente estado de conservación. La mayoría tiene la punta desgastada. Se estima que en sus tiempos, la punta terminaba en una estatua o un disco solar.

Pirámides de Meroe
Pirámides de Meroe – Martchan

En el oriente de la necrópolis se encuentra una pequeña capilla donde se ofrendaba a los dioses. Estas tumbas contienen imágenes de divinidades egipcias como Osiris, Isis, Anubis y Neftis. Tienen una altura de hasta 30 metros y tenían como propósito conservar el cuerpo junto a sus pertenencias, afianzados en la creencia de que hay vida después de la muerte.

Conocer las pirámides de Meroe es adentrarse en una ciudad perdida que te trasladará siglos atrás. Impresionan la belleza de las líneas de las pirámides, su organización religiosa y la jerarquía de su cuidada necrópolis. Aventúrate a conocer estas impresionantes pirámides.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar