¿Cuál es la historia de la puerta de los traidores en la torre de Londres?

En la actualidad, esta puerta está tapiada, pero su recuerdo aún perdura en la Torre de Londres. ¿Cuál era la función de la Puerta de los Traidores? Te contamos todo sobre ella a continuación.
¿Cuál es la historia de la puerta de los traidores en la torre de Londres?
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 03 abril, 2021.

Última actualización: 03 abril, 2021

La puerta de los traidores, en la Torre de Londres, ha sido por años el lugar que atravesaban los prisioneros británicos acusados ​​de traición. Esta puerta era una de las rutas más temibles y espeluznantes que podían seguir los prisioneros, y su aspecto y leyenda aún siguen estremeciendo. ¿Quieres conocer más sobre ella?

Historia de la Puerta de los Traidores en la torre de Londres

También conocida como Traitors’ Gate, esta puerta data de finales de la década de 1270, momento en que la cercana Torre de Santo Tomás sirvió como residencia de la familia real. Su nombre original era Water Gate o Puerta del Agua, ya que, era utilizada por el rey Eduardo I de Inglaterra y los demás miembros de la familia real para ingresar a su residencia a través del agua.

Sin embargo, con el devenir de los años, la Torre de Londres empezó a ser utilizada como prisión de los que eran acusados ​​de traición en contra de la corona. Estos prisioneros eran conducidos a la torre de los traidores a través del agua y tenían que traspasar la Puerta del Agua. A partir de 1544, comienza a conocérsela como «Puerta de los Traidores».

La configuración de esta puerta obligaba a que los prisioneros recorrieran una ruta que pasaba por debajo del Puente de Londres con dirección a la torre. En su recorrido, estos veían las cabezas de los prisioneros ejecutados que se exhibían en picas ubicadas bajo el puente, una costumbre que perduró hasta finales del siglo XVII.

La vista de las cabezas clavadas en picas debió ser perturbadora para los prisioneros que llegaban a la prisión. Una visión que los acompañaba durante los pocos días de vida que les quedaban, ya que muy pocos salieron con vida de allí.

Prisioneros destacados que atravesaron esta puerta

La puerta de los traidores no se puede atravesar en el presente.

Durante la existencia de esta puerta, fueron miles los prisioneros que la atravesaron, pero hay algunos que destacan. Así, durante la época del gobierno de la casa Tudor, diversos presos políticos reconocidos atravesaron la Puerta de los Traidores. Entre estos podemos destacar a Edward, duque de Buckingham, la reina Ana Bolena, sir Thomas More, la reina Catherine Howard o la princesa Elizabeth —la futura Elizabeth I—.

La trágica historia de la reina Ana Bolena cuenta que en 1536 se la llevó a la Torre de Londres, imputada por cargos de traición, adulterio e incesto. Así también, el hermano de la reina, George Bolena, Sir Henry Norris y Lord Rochford atravesaron esta puerta por cargos de adulterio con la reina.

Durante la estadía de Ana Bolena en la Torre de Londres, esta pasó de la resignación a la histeria y depresión. Su ejecución se llevó a cabo el 19 de mayo de 1536. Su hija, la princesa Isabel, futura reina Isabel I, también atravesó la Puerta de los Traidores, debido a que su medio hermana la reina María, ordenó su arresto al creer que estaba involucrada en la rebelión de Wyatt.

Isabel fue capturada el domingo de Ramos del año 1554 y conducida a la Torre de Londres para atravesar la puerta de los Traidores. Al atravesar la puerta, el recuerdo de la ejecución de su madre debió ser recurrente en la mente de Isabel, ya que esto sucedió solo unos años antes.

Visitar la Puerta de los Traidores y la Torre de Londres

La puerta de los traidores se puede ver a lo lejos desde el río Támesis.

Durante la primera mitad del siglo XIX, se debió tapiar el arco exterior de la puerta, ya que el nivel del agua aumentaba de manera constante. En la actualidad, la Puerta de los Traidores continúa tapiada, pero se encuentra señalizada con el rótulo Entry to the Traitors’ Gate (‘entrada a la Puerta de los Traidores’).

Dicha entrada puede ser apreciada a simple vista desde la orilla contraria del río Támesis, pero podrás verla mejor durante la visita a la Torre de Londres. Así, podrás hacerte una idea de cómo fueron los últimos días de los condenados por atentar contra la corona.

Eso sí, debes estar atento, ya que el horario de de visita a la Torre de Londres puede variar según la época del año, por lo que te recomendamos visitar su página web. Será sin dudas una visita inolvidable.

Te podría interesar...
La Torre de Londres: historia, leyendas y misterios
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
La Torre de Londres: historia, leyendas y misterios

Cargada de historia y envuelta en negras leyendas, la Torre de Londres es una de las visitas imprescindibles de la capital británica. Vamos a conoc...