Heróica Matamoros: un destino imperdible de México - Mi Viaje
 

Heróica Matamoros: un destino imperdible de México

Heróica Matamoros es una de las ciudades más interesantes de Tamaulipas. Descubre la rica historia y los paisajes que esconde este rincón.
Heróica Matamoros: un destino imperdible de México
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 06 octubre, 2022

Heróica Matamoros es una ciudad del estado de Tamaulipas en México, un destino muy concurrido por turistas amantes de la historia y de la naturaleza.

A continuación, descubre todos los secretos que esconde este destino tan aclamado por los turistas que se acercan a conocerlo desde todas partes del mundo.

Un poco de historia

Heróica Matamoros es una ciudad histórica que se encuentra en el noreste de México, al sur del río Bravo y en las inmediaciones del Golfo de México. Se trata de una ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas muy cerca de la frontera de Estados Unidos, en concreto, de la ciudad de Brownsville, Texas. Al oeste limita con el municipio de Valle Hermoso y al sur con el de San Fernando. Su cercanía al mar y al río le hace un destino turístico interesante.

La historia de esta ciudad está ligada a varias batallas no solo de la Independencia mexicana, sino de la misma, guerra civil estadounidense. Además de la revolución mexicana, la revolución tejana y la invasión francesa en territorio de México.

Por este motivo, abundan las referencias históricas, los museos y los lugares que homenajean todo este devenir histórico de la ciudad.

Su fundación tuvo lugar en 1774 con el nombre de “San Juan de los Esteros”. Años después, en 1793 dos misioneros franciscanos cambiaron el nombre a “Congregación Nuestra Señora del Refugio de los Esteros”, en honor a su patrona.

Mientras que, el nombre de Matamoros fue decretado en 1826 por el gobernador Lucas Fernández en honor a Mariano Matamoros quien fue héroe de la independencia luchando al lado de José María Morelos.

¿Qué ver en Heróica Matamoros?

Matamoros es una ciudad muy interesante, no solo por la simbiosis por la que han apostado entre lo moderno y lo histórico. Sino también porque se ha convertido en destino importante para los amantes de la naturaleza y de la pesca deportiva.

En esta ciudad mexicana podrás contemplar impresionantes edificios históricos reconvertidos en teatros, auditorios y demás equipamientos culturales, visitar museos, pasear por bonitas plazas y disfrutar de un entorno natural espectacular.

La Casa Matamoros es uno de los sitios más importantes de la ciudad

La Plaza Hidalgo

Se trata del punto central de la vida de esta ciudad. Su fundación tuvo lugar en 1800 como Plaza de Armas y desde entonces ha marcado el ritmo de Matamoros. Si bien, después de una inundación acaecida en 1814, la plaza fue trasladada unos doscientos metros.

Después de Plaza de Armas, se la conoció como Plaza de la Constitución para finalmente, tras la Independencia, adoptar el nombre de Plaza Hidalgo. En torno a ella se encuentran ubicados los principales edificios.

Los museos de Matamoros

Además, en Matamoros, podrás disfrutar de una gran cantidad de museos. Destaca el Museo Fuerte Casamata, un lugar único tanto por su arquitectura como por el contenido que atesora. Está ubicado en un antiguo fuerte y se trata de un museo dedicado a mostrar la historia de la fundación de la ciudad y las batallas acaecidas para lograr su independencia.

Otro de los museos más importantes de Matamoros es el del Agrarismo Mexicano construido donde se realizó el primer reparto de tierras durante la revolución mexicana. En sus salas encontrarás numerosas herramientas agrícolas, y varias armas utilizadas en este periodo junto a otras cosas más.

Por último, te recomendamos que visites el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas. Pues, alberga varias piezas de artistas mexicanos y extranjeros de primer orden. Allí también se realizan obras de teatro y diversas exposiciones temporales.

La Casa Cross

La Casa Cross es otro de los lugares más interesantes de esta ciudad de Heroica Matamoros. Se trata de una casa de estilo francés, cuyos materiales fueron traídos desde Nueva Orleans. Su construcción data de 1885 y se la debemos a Melitón H. Cross.

La catedral de Heroica Matamoros

Es otra de las paradas imprescindibles en esta ciudad mexicana. Construida con el nombre de Catedral de Nuestra Señora del Refugio, data del siglo XIX. Cuenta con planta de tres naves y destaca sobre todo, su fachada neoclásica. Siendo uno de los atractivos que podrás encontrar en el interior una réplica de La Piedad de Miguel Ángel.

Las playas

En la ciudad Heróica Matamoros también podrás disfrutar de hermosas playas y lagunas como la Laguna Madre y la playa Bagdad. La playa se encuentra a casi treinta minutos del centro, y tiene la particularidad que se puede pasear sobre sus dunas en vehículos todo terreno, siendo esta una gran atracción.

Te podría interesar...
Descubre las cuevas de México más atractivas
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Descubre las cuevas de México más atractivas

Las cuevas de México no son el reclamo más conocido del país azteca, pero son sitios fascinantes y con algunas de mejores joyas subterráneas del mu...