‘La Piedad’ de Miguel Ángel y sus réplicas por el mundo

26 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
'La Piedad' de Miguel Ángel es de esas obras escultóricas de las que puedes recrearte durante horas. ¿Pero sabías que existen algunas réplicas repartidas por el mundo?

Escultor, pintor y arquitecto, Miguel Ángel es el gran genio del Renacimiento italiano. Se trata de uno de los principales artistas de la historia del arte y sus obras, como La Piedad, aún siguen siendo reclamo de turistas y amantes del arte.

Nacido en Caprese en 1475, se desarrolló como artista principalmente en Florencia y Roma gracias al mecenazgo de la familia Médici y a los diferentes papas. Precisamente en Roma, trabajaría en el Vaticano. Su obra culmen serían las pinturas de la Capilla Sixtina. Sin embrago, también destacó como escultor con trabajos como La Piedad.

La Piedad de Miguel Ángel en el Vaticano

Rostro de 'La Piedad' de Miguel Ángel

Se trata de una obra escultórica que este artista florentino talló para el Vaticano en 1499. En esa época, Miguel Ángel tenía apenas 24 años y, debido a su juventud, muchos no creyeron que la hubiese tallado él. De hecho, se dice que una noche, tras escuchar estos rumores, entró en la basílica de San Pedro y firmó la obra para así demostrar que era suya.

El encargo de este bello conjunto escultórico partió del cardenal de Saint-Denis, Jean Bilhères de Lagraulas, y en el contrato se especificaban todos los aspectos que debía respetar. Realizada en mármol blanco de Carrara, el propio Miguel Ángel eligió el bloque en la misma cantera, para lo cual tardó 9 meses.

Representa a la Virgen, de rostro joven, con su hijo muerto en brazos. Es una Virgen que casi parece de la misma edad que Cristo, debido a que el artista florentino quiso representar la incorruptibilidad de María. Actualmente, se muestra en la capilla del Crucifijo.

La Piedad de Miguel Ángel se encuentra protegida entre cristales blindados tras el atentado que sufrió en 1972 por parte de Laszlo Todt. El hombre, armado con un martillo, golpeó la escultura hasta producirle varios desperfectos.

Las copias de La Piedad de Miguel Ángel

En el mundo solo existen tres réplicas identificadas de esta magnífica obra de arte, aunque nunca se sabe lo que puede haber en cualquier recóndita capilla del mundo. Atentos porque os contamos dónde están y sus historias.

Las réplicas de Puno

Iglesia de la Inmaculada Concepcion de Lampa
Iglesia de la Inmaculada Concepcion de Lampa – Ed88 / Wikimedia Commons

En un pequeño pueblo de Puno, en los Andes peruanos, se encuentran dos réplicas de esta maravillosa escultura. ¿Y cómo llegaron allí? Pues gracias a el senador peruano Enrique Torres, que logró convencer a Juan XXIII en 1960 de enviar una réplica a su localidad natal: Lampa.

Allí podemos encontrar dos réplicas porque La Piedad que llegó a Perú era de yeso. Y su peso era tal, que no podía situarse en el lugar para el que estaba predestinada: la bóveda que guarda los restos de los primeros pobladores del municipio peruano.

Así que, en Lima, se decidió realizar una copia de la copia, pero esta vez en aluminio negro. Y por ello, se la conoce como La Piedad negra. Se trata de una escultura de gran belleza, réplica exacta de la Piedad de Miguel Ángel.

El Papa, conocedor de este hecho, ordenó que destruyeran obra de yeso, pero esto nunca se llevó a cabo. Por suerte para todos, ya que gracias a esta figura de yeso se pudo restaurar la auténtica tras el ataque sufrido en 1972. Para ello, una comitiva del Vaticano se desplazó hasta esta pequeña localidad próxima al lago Titicaca.

Y allí, pudieron tomar las medidas exactas para restaurar a la atacada escultura de Miguel Ángel. Estas réplicas, por cierto, se han convertido en uno de los emblemas de Lampa. Es más, en actos importantes se entregan pequeñas copias de ellas.

La réplica de España

Piedad de Guadix
Réplica de Guadix – Tango 7174 / Wikimedia Commons

En España también podemos encontrar una réplica de La Piedad de Miguel Ángel. Está en la catedral de Guadix, en la provincia de Granada. Se trata de la única muestra existente en nuestro país. Su procedencia se debe al deseo de uno de los miembros de la familia Carrasco Almansa, que era rector del Colegio Español en Bolonia.

Esta familia tenía una capilla funeraria en la iglesia de Santiago de esta localidad. En ella, se encontraba la tumba de la madre de este diplomático español, llamada Piedad. Por este motivo, decidió adquirir esta bella estatua realizada en mármol de Carrara.

Se realizó con el sistema de sacado de puntos directamente de La Piedad de Miguel Ángel. Después se finalizó por el procedimiento de talla directa. Destruida durante la Guerra Civil española, fue restaurada por la escultora María Ángeles Lázaro Guil. En la actualidad, preside la entrada a la Catedral de la Encarnación.

  • La Piedad. Catedral de Guadix. Recuperado el 26 de julio de 2019 de http://www.catedraldeguadix.es/la-catedral-bienvenida/la-piedad/
  • Miguel Ángel. (s.f.). En Biografías y Vidas. Recuperado el 26 de julio de 2019 de http://www.catedraldeguadix.es/la-catedral-bienvenida/la-piedad/