Guadix, uno de los pueblos más bonitos de Granada

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
15 julio, 2019
Enclavado en medio de un paisaje lunar, se encuentra Guadix. Un pueblo con encanto natural en el que su arquitectura popular y monumental son un sueño para los amantes del turismo rural.

La bella localidad de Guadix se encuentra ubicada en la provincia de Granada. Está a las faldas de Sierra Nevada y a unos 30 minutos de la capital. Es un lugar lleno de historia y de arte que vamos a recorrer. ¿Nos acompañas?

El municipio de Guadix

Esta localidad es la cabecera de la comarca de la Hoya de Guadix. En sus inmediaciones encontramos lugares tan extraordinarios como Gorafe y su Parque Megalítico o La Calahorra, con su impresionante castillo renacentista.

Sin embargo, por sí solo, este municipio ya es toda una maravilla. Conjuga un impresionante patrimonio monumental con un mágico escenario natural y una rica gastronomía. Ya lo dijo el geógrafo francés Jean Sermet: «Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista».

Un poco de historia

Casa-cueva
Casa-cueva

La ocupación de la comarca de Guadix ocurre ya durante la Prehistoria. Y es que se encuentra en el paso natural que comunica la zona del Levante español con el Guadalquivir y toda Andalucía. Será en época romana cuando empiece a cobrar importancia, entonces crecerá como una colonia dependiente de la Tarraconense.

Pero es en época musulmana cuando más se desarrolla, ya que es zona fronteriza con el Reino de Granada. Es entonces cuando se construye una importante alcazaba y cuando comiencen a desarrollarse los importantes barrios de casas-cueva con los que cuenta esta localidad. Son barrios que aún se encuentran habitados.

Más tarde, tras la conquista de Granada, Guadix pasaría a ser sede episcopal. Y en ella se asentaría la Casa del Infantado de la familia Huertado Mendoza.

Lo que no te puedes perder en Guadix

Guadix es uno de los municipios preferidos de de Granada para hacer turismo rural. Lo es, en especial, por su oferta de casas-cueva turísticas. Pero, además, desde esta localidad se puede acceder a Granada, a la Alpujarra, al Marquesado del Cenete y a Sierra Nevada de forma fácil y rápida.

Pero si no te quieres mover de ella, aquí te proponemos una serie de monumentos que puedes visitar. Además, pasear por sus calles y plazas ya es toda una experiencia impresionante.

El teatro romano de Guadix

Se descubrió en 2008 durante las obras para realizar un aparcamiento público. Aún se sigue excavando y queda trabajo para años. Es más, es posible que si lo visitas te encuentres con arqueólogos desenterrando parte de los tesoros que aún se encuentran ocultos.

La Catedral de la Encarnación

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix

Es Bien de Interés Turístico desde 1931. Se trata de una maravilla proyectada por el mismo arquitecto que diseñó la catedral de Granada, Diego de Siloé. Se construyó sobre la mezquita mayor entre los siglos XVI y XVIII. En su interior cuenta con una réplica exacta de La Piedad de Miguel Ángel que es única en España.

Además, alberga un pequeño Museo de Arte Sacro. En él se pueden contemplar cuadros de Bocanegra, esculturas de José de Mora y de José Risueño y una preciosa custodia del Corpus cuyo diseño se atribuye a Alonso Cano.

La alcazaba de Guadix

Alcazaba de Guadix
Alcazaba de Guadix

Es un edificio defensivo que data de época zirí (siglo XI). Corona la parte más elevada de la ciudad y está construido con tapial. Cuenta con una gran torre que sirvió de vivienda y que se construyó posteriormente.

Además, en su interior quedan restos de múltiples estructuras de viviendas y un aljibe. Este abastecería de agua a la guarnición del ejercito que defendía esta zona del reino.

Calle de la Concepción

Pasear por ella es todo un lujo. Pues, es donde se encuentran las casas nobiliarias más importantes de Guadix y de toda la zona. Destaca la del Magistral Domínguez. Además, en dicha calle se encontraba en zoco árabe y a ella se abre el convento de clausura de las Concepcionistas del siglo XVI.

Otros tesoros de Guadix

Fachada del Ayuntamiento
Ayuntamiento

También hay que mencionar el convento de Santo Domingo, fundado por orden de los Reyes Católicos en el siglo XVI. Destacan sobre todo, sus cubiertas de estilo mudéjar y su pequeña capilla del Rosario. En ella se puede encontrar una imagen de la Virgen de la Soledad de talla exquisita.

Además, Guadix cuenta con varios museos importantes. Entre ellos, destacan la Fundación Pintor Julio Visconti, la cueva de San Pedro Poveda y la Sala Alarconiana, dedicada al escritor Pedro Antonio de Alarcón y que se encuentra en el Palacio de Peñaflor.

  • Ayuntamiento de Guadix. http://www.guadix.es/castellano/info/6E1F7946D5264AF59CA5C5AC1D4E6C82.asp