Ruta por los castillos de la costa de Granada

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 9 mayo, 2019
¿Te imaginas un lugar en el que disfrutar de castillos centenarios y playas de película? Pues existe y está en Granada. Te proponemos un recorrido por los principales hitos de la ruta de los castillos, torres y atalayas de la Costa Tropical. ¿Nos acompañas?

La Costa Tropical de Granada, con su clima ideal, sus playas y calas rocosas, sus cristalinas aguas y el verde de sus vegas se complementa a la perfección con una serie de castillos, torres y atalayas que forman una de las rutas de más interés en la provincia. Te mostramos algunos de los hitos más importantes de la ruta de los castillos de la costa de Granada.

Castillos de la costa de Granada: La Herradura

Batería de La Herradura
Batería de La Herradura – andalucia.org

En el límite con la provincia de Málaga encontramos La Herradura. Esta es una amplia playa que en la actualidad es una de las mejores de Granada. Sin embargo, en el siglo XVIII sufrió constantes ataques de piratas y corsarios que asolaban la costa granadina.

Por ello, en 1764 el rey Carlos III ordenó la construcción del castillo-fortín de La Herradura junto al río Jate. La defensa de esta playa se completaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona, hoy faro del puerto deportivo Marina del Este.

Se trata de una fortaleza batería que estaba pensada para cuatro cañones. Su diseño se debe al ingeniero militar José de Crame y fue construida entre 1770 y 1773.

Durante el siglo XIX se utilizó como cuartel de Carabineros, encargados de luchar contra el contrabando. Después se cedió a la Guardia Civil, por lo que nunca llegó a quedar en desuso. Gracias a ello, se conservó en muy buen estado.

Castillo de San Miguel en Almuñecar

Castillo de San Miguel en Almuñécar
Castillo de San Miguel – Maximo Lopez / Flickr.com

A pocos kilómetros se encuentra la población costera de Almuñecar, donde encontramos este castillo. Aunque sus orígenes son fenicios y romanos, la fortaleza adquirió importancia en época nazarí. En ese momento, además de para su misión defensiva, el castillo se usó como lugar de descanso para los gobernantes de esta dinastía.

Pero será en época cristiana, en concreto con Fernando el Católico, cuando el castillo sea reformado y adquiera la imagen que muestra hoy en día. Así, por orden de este rey, se construyen el foso, el puente levadizo y la imponente fachada enmarcada por torres circulares.

Durante la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, sufrió bombardeos y expolios y quedó casi en ruinas. Este hecho provocó que se utilizase como cementerio. Por suerte, tras su declaración como Monumento Nacional en 1931, comenzó su restauración y hoy alberga el Museo Histórico de Almuñecar.

Además, este castillo tiene una posición privilegiada. Desde él se pueden contemplar las playas de La Caletilla, Puerta del Mar, San Cristobal y el Peñón del Santo.

Salobreña, uno de los castillos de la costa de Granada más conocidos

Castillo de Salobreña
Castillo de Salobreña

Sobre un promontorio rocoso, y dominando todo este pueblo de la costa granadina, encontramos otro de los castillos de la costa de Granada que merece la pena visitar. Data de, al menos, el siglo X, aunque ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los siglos.

En época nazarí albergó en su interior un palacio. Más adelante serviría de cárcel para Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y el padre de Boabdil, Muley Hacén.

En 1489 la ciudad es tomada por las tropas cristianas y los Reyes Católicos entregan la fortaleza a Francisco Ramírez de Madrid, su nuevo alcaide. A partir del siglo XIX entró en un progresivo abandono debido a que ya no era útil desde el punto de vista militar.

Presenta una estructura trapezoidal compuesta por tres recintos: la alcazaba nazarí y dos recintos exteriores de época cristiana. Desde sus murallas podrás contemplar la belleza de su vega, de sus playas y de Sierra Nevada. Hoy cuenta con horario de visitas casi todos los días del año.

Castillo de Carchuna

Castillos de la costa de Granada: castillo de Carchuna
Castillo de Carchuna – turgranada.es

Está ubicado en la playa de Carchuna, en Motril. Se trata de un castillo-fortín de iguales características al de La Herradura. Su construcción tuvo lugar en 1777, también con el objetivo de defender la costa granadina de los constantes ataques de piratas y corsarios.

Constaba de foso y puente levadizo. Cubría el fuego desde el cabo Sacratif, donde hoy encontramos el faro de igual nombre, hasta Calahonda, una de las playas más concurridas de la provincia. Su presencia fue decisiva, puesto que gracias a él los ataques cesaron y se comenzaron a cultivar las ricas tierras de alrededor.

Este fortín no es visitable por dentro, pero sí se puede admirar su exterior. A cambio, podemos disfrutar de la playa de Carchuna, de las más tranquilas de la provincia.

Castillo de Castell del Ferro

Para culminar tu ruta por los castillo de la Costa Tropical de Granada, te recomendamos que subas al castillo de Castell de Ferro. Es una pequeña fortificación del siglo XIV que apenas se conserva, pero desde la que disfrutarás de unas vistas impresionantes. Se puede acceder a ella a pié desde el centro del pueblo.