Mapa de las 10 mejores costas de España

Patricia Hernández · 3 mayo, 2019
Recorremos el litoral español para disfrutar de las mejores zonas playeras. Lugares perfectos para unas vacaciones inolvidables.

Cuando el verano se acerca, llega el momento de buscar un destino en el que disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si estás pensando en un lugar con playa, presta atención, te descubrimos las mejores costas de España por zonas. Todas tienen su encanto. Se trata, pues, de que elijas aquella que mejor se adapte a tus preferencias.

Mejores costas de España: este de la península

1. Costa Brava, una de las mejores costas de España

Vista de Cadaqués en la Costa Brava
Cadaqués en la Costa Brava

Se sitúa en la provincia de Girona y es una de las zonas costeras más famosas, bonitas y concurridas de España. No solo por sus maravillosas playas, también por albergar rincones tan encantadores como el cabo de Creus, espacio natural de gran importancia en Cataluña; o poblaciones como Cadaqués y Lloret de Mar.

2. Costa Blanca

Se extiende a lo largo de 244 kilómetros en la provincia de Alicante, desde el municipio de Denia hasta el de Pilar de la Horadada. Es una franja de litoral en la que se pueden encontrar playas, calas y acantilados increíbles. Algunos ejemplos de ello son la playa de Levante, la cala de Ambolo o la cala Finestrat.

Las mejores costas de España en el sur

3. Costa del Sol

Playa de Torremolinos en una de las mejores costas de Esapaña
Torremolinos – Pat Neary / Flickr.com

Así se conoce a la región litoral del sur de la provincia de Málaga y hasta allí acuden cada año miles de españoles. También es uno de los destinos vacacionales favoritos de turistas de otras nacionalidades (británicos, alemanes, franceses…). ¿Las razones? Su clima agradable, su infraestructura y sus fabulosas playas.

4. Costa de la Luz

Está conformada por la costa del golfo de Cádiz, de ahí que comprenda las provincias de Huelva y Cádiz. En ella se puede disfrutar de una gran oferta turística y de encantadores municipios como Algeciras, Punta Umbría, Barbate, Zahara de los Atunes o Tarifa. Todos cuentan con estupendas playas.

5. Costa de Almería, una de las más salvajes y mejores costas de España

El Playazo en cabo de Gata, una de las mejores costas de España
El Playazo en cabo de Gata

El paisaje de la costa de Almería es muy peculiar: desierta en unas zonas y llena de cultivos de invernaderos en otras, montañosa y con playas rocosas o dunas. El abanico de posibilidades es muy amplio, sin olvidar los espacios naturales que alberga. En el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar hay playas vírgenes maravillosas.

Del sur al norte de la península

6. Costa cantábrica

Son casi 300 kilómetros los que la comunidad de Cantabria tiene de costa. Por ello, las opciones de playa son numerosas: arenales urbanos como el Sardinero en Santander o espacios naturales como las marismas de Noja y Santoña o el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

7. Costa vasca

Playa de La Concha en San Sebastián
Playa de La Concha

La costa vasca, entre las ciudades de Bilbao y Biárriz, es un destino vacacional de gran interés, tanto en España como en Francia. Uno de sus mayores encantos es la famosa playa de La Concha de San Sebastián. 

8. Rías Baixas

Esta parte costera de Galicia, que ocupa parte de A Coruña, casi toda Pontevedra y se extiende hasta la ría de Vigo, puede presumir de tener cientos de playas sobresalientes, como la de Rodas en las islas Cíes. Esta fue seleccionada por el diario británico The Guardian como la más hermosa del mundo.

Las mejores costas de España, pero en las islas

9. Costa de las islas Baleares

Cala Son Bou en Menorca
Cala son Bou en Menorca

Las Baleares tienen más de 1000 kilómetros de costa, lo que se traduce en unas 400 playas. Destacan playa de Es Trenc, Caló des Moro y Sa Calobra en Mallorca. En Menorca merece la pena disfrutar de las calas Turqueta, Macarella y Tortuga. De Ibiza mencionamos cala d’Hort y playa de Aigües Blanques. Y en Formentera no te pierdas Ses Illetes y Caló des Morts.

10. Costa de las islas Canarias

De las ilas Baleares nos trasladamos a las Canarias, con una mayor longitud de costa: 1583 kilómetros. Es una costa abrupta y forjada en muchos casos por sus orígenes volcánicos. En ella se pueden encontrar playas negras, blancas, rojizas, calas y piscinas naturales. Todas son de tal  belleza, que te costará elegir a cuál acudir.

Por otro lado, y aunque no hayamos hablado de ellas, tampoco desmerece la pena visitar el resto de costas de la geografía española, como la Costa de Azahar (Castellón), la Costa Verde (Asturias) o la Costa Tropical (Granada). Y es que cada una tiene algo único que ofrecer.

  • Las Costas y Playas de España (s.f.). En Red2000. Recuperado el 3 de mayo de 2019 de https://www.red2000.com/spain/1c-map.html